domingo, 29 de julio de 2012

¿Qué estuvo mal con The Dark Knight Rises?





Llega ese tiempo en el que los disque fans, los wannabes, los que creen que saben aparecen con la "pelicula del año" y comienzan a elogiarla a lo estúpido y aunque sepan que dicha película está repleta de errores, ahí van a defenderla como si su vida dependiera de ellos.

Este año tocó el turno a The Dark Knight Rises, la cual mostraba algo raro desde su primer trailer, la vibra no era la de antes e incluso con el paso del tiempo no había mucho que convenciera o emocionara al nivel de la anterior y aunque ahorita con varias de mis amistades no soy el más popular, creo que Nolan fue más allá de aterrizar al personaje en la realidad y se puso a cambiar cosas que arruinan e insultan a un personaje tan definido como Batman.

Llevo una semana esperando a poner este post para no arruinar la película a muchos pero advierto que este post contiene muchos spoilers.

Problema #1: BANE

Comenzaré por Bane quien supuestamente es el villano principal, entiendo que Nolan se rehúse a usar a los villanos más excéntricos de La Galería Nocturna por su naturaleza, como Mr. Freeze o Clayface y fui uno de los que aplaudió como manejaron la inmortalidad de Ra's Al Ghul convirtiéndolo en un título que un miembro de la Liga de Sombras se gana cuando el Ra's Al Ghul anterior muere, manteniendo la leyenda viva. Incluso con Joker estuve totalmente de acuerdo con no mostrar su origen pues el personaje en los cómics tiene varios y en algunas historias comenta que ya ni se acuerda como fue que comenzó su locura.


Pero es muy diferente cambiar TODA la historia de un personaje que en realidad es un reo de Santa Prisca que nació en la cárcel y dejó que experimentaran con él una droga llamada Venom, además de todo es LATINO. Si, en "Legacy" Bane impresiona tanto a Ra's que lo nombra su heredero pero usar fragmentos de la historia de Bane y hacer, lo que los geeks llaman "White Wash" o "aclarar" el personaje para volverlo blanco es insulto suficiente. 


Además pasas dos horas y media jugando con la idea de que todo fue organizado por Bane, de que es demasiado inteligente y demasiado fuerte para Batman y terminas cometiendo el terrible error de hacerlo el perrito enamorado de Talia Al Ghul (Hija de Ra's)...¿En verdad Nolan volvió a hacer lo que Joel Schumacher hizo en la asquerosa e innombrable Batman & Robin? Solo cambiemos a Poison Ivy por Talia Al Ghul y una vez mas Bane es puro musculo recibiendo órdenes de una mujer.


Durante la función de prensa me quejé de que la máscara de Bane no tiene ninguna conexión a nada que le proporcione el medicamento que le evita sufrir dolor, esa cosa es tan delgada de los lados que parece un pañuelo, después durante la premiere vi que los tubos de la frente llegan hasta la parte de atrás y parece tener algo muy pequeño y hoy que la vi por tercera vez con mis hermanos creo que puede justificarse con un diminuto aparato a los lados, donde las orejas deberían estar y TAL VEZ la morfina se recicle constantemente junto al aire que le entra por la rejilla de la boca, pero honestamente la máscara no es más que una decisión estética que Nolan tomó para concentrar la actuación de Tom Hardy en los ojos y sacrificar la boca, cuando en el cómic es al revés.

Problema #2: La gran mentira solo es que los mafiosos han sido encarcelados injustamente como apoyo a una ley que armó Gordon...





Gordon no sabe quien es Batman, solo lo considera su amigo y héroe por lo que estuvo dispuesto a hacer en The Dark Knight, pero me pregunto como es que un comisionado de la policía logra conseguir apoyo para una ley que básicamente es la Ley RICO que existe en la vida real y que Nolan usó en TDK y que JUSTAMENTE prohíbe las organizaciones criminales aunque claro, no siempre se respeta la ley en el mundo real y aunque el Alcalde dice "no hay ciudad sin crimen" como carajos se puso a armar una ley basada en lo que dijo Gordon y como es que el Fiscal de Distrito tiene esta propuesta en su escritorio antes de ser "asesinado por Batman" ¿Acaso no es ilógico armar una propuesta igualita a la Ley RICO? 


Esto también me molesta de Batman, en los cómics, la serie animada y hasta en las películas anteriores Batman siempre sale de noche para combatir el crímen no siempre mafiosos y super villanos, también simples villanos como asaltantes, vendedores de droga, violadores, etc. y si la Ley Dent evita que los mafiosos tengan juicio por un jurado o posibilidad de libertad condicional, lo que en la realidad que Nolan quiere poner en este mundo sería imposible gracias a los derechos Miranda, la constitución de Estados Unidos y los Derechos Humanos, Batman decidió que la ciudad necesita tener a los criminales menores?!!! su dolor por Rachel es tan grande que dijo "al carajo la ciudad que tanto digo querer"?


Ademas, si nadie más que Gordon sabe la verdad de esa noche, a nadie se le ocurrió investigar como ASESINARON AL FISCAL DE DISTRITO????? y el Alcalde se traga la historia de que Batman le tronó el cuello a Dent.

Problema #3 Fucking Miranda Tate




Miranda Tate, es uno de los personajes más estúpidos e innecesarios de esta película pues sus esporádicas apariciones no muestran una sola señal de romance para Wayne y si solo es la creadora del proyecto de energía limpia para la ciudad, ¿Como coños se volvió miembro de la mesa directiva de Wayne Enterprises? Si, cualquiera puede convertir hasta un popote en un arma blanca pero sigo sin entender porque carajos Wayne y Fox deciden construir en secreto el reactor si saben que la cochinada esa puede convertirse fácilmente en una bomba nuclear, si tenían tantas dudas en un proyecto tan complicado y potencialmente peligroso entonces simplemente no lo construyen ni llevas tu empresa a la bancarrota si NUNCA PLANEAS UTILIZARLO.

Después nos pasamos con la historia del niño que en realidad es niña que escapó de la prisión llamada Lazarus Pit (este uso del nombre es otra gran idea de Nolan) y nos dan un cameo de Liam Nesson como una visión que le dice a Bruce solamente lo que quiere oír y nos "confunde" con la idea de que Bane es hijo de Ra's y el que salió de la prisión.


Perdón pero cuando Miranda revela ser Talia buscando su venganza no pude más que gritar de horror y uno que otro insulto a todos los que se impresionaron con esta "shockeante revelación" aquí es donde se revela quien es fan y quien es solo un tipo o tipa viendo la película. Pero la revelación es tan equis que solo arruina a Bane como ya había dicho además, la relación Wayne/ Tate es tan mal desarrollada que la cara que Bruce hace cuando Talia lo acuchilla es estúpida, ¡Solo fue un acostón y la traición se te hace tan emocional! no mamar. Tengo un amigo que si reaccionara así con cada acostón de una noche que tiene, el guey tendría un paro cardíaco. Si tan solo hubieran hecho que Tate y Wayne ya eran una pareja por varios años entonces si hubiera dolido al público como le dolió a Batman.

Problema #4 Bruce Wayne, el detective idiota

Batman es EL DETECTIVE, por eso Ra's Al Ghul en los cómics le llama "Detective" todo el tiempo, y en Batman Begins Nolan nos regresó al Batman detective que desapareció en Batman Forever y que decir de lo que hizo en The Dark Knight Rises, ahí era el Batman y Bruce Wayne que era detective primero y golpeador enmascarado después. 

Pero aquí.....

Aquí parece que se le olvida como hacerlo, y el director/guionista también olvidó como se escribe a un detective. Cuando Bruce comienza a averiguar sobre Selina, suena tan idiota y se le van taaantas cosas con Bane que parecen más trucos que Nolan usa para que nadie note los plot holes del guión y digan "duuuuh a Batman se le pasó ese dato" y el momento en que Bruce le dice a Alfred "Dagget es el verdadero problema" Bane es solo un mercenario" quise salirme de la sala...las tres veces!!! DIOS MIO fue el mismo pinche error que comete con el Joker y que le costó a su amada Rachel y ocho años después dice lo mismo y no puede relacionar que une a Dagget, con el ataque a la bolsa de valores y el robo de sus huellas? ¿En que momento Bruce se volvió un detective tan asno como Rodriguez y Rodrigues (Thompson y Thomson de los comics de Tin Tin)? 

Problema #5 Diálogo malo, que digo malo, estúpido!

Begins tuvo líneas que hemos repetido un millón de veces pero también tuvo diálogo medio cheesy, cosa que se compuso con The Dark Knight, donde básicamente cada escena tiene una, dos o tres citas memorables, pero aquí tenemos frases como

"Mi madre me dijo que no me subiera al carro de un hombre extraño"
"Soy un policía, por favor no me dispares"
"Las sombras te traicionan porque trabajan para mi" y básicamente TODO el diálogo que Bane dice durante la primera pelea contra Batman, por Dios que si la voz es molesta durante toda la película, en esta escena no sé por que le cambia como si su caja de sonido se hubiera dañado pero todo lo que dice en esa pelea es un facepalm tras otro.

Problema # 6 Alfred  

Ok, entre todos los personajes que han aparecido en esta cinta, el que había sido fiel a su contraparte del cómic y demas interpretaciones había sido Alfred interpretado magistralmente por Michael Caine pero aquí hace algo que es el primer gran insulto a los fans, a Bob Kane y al personaje.

No importa que haga Bruce Wayne, no importa si alguien lo amenaza con una pistola o bomba, no importa que tanto se enojen entre ellos...ALFRED JAMAS ABANDONARÍA A BRUCE!!!! Carajo pude ver las caras de todos los que han trabajado en los cómics de Batman con la boca abierta sin poder creer lo que acababan de ver en The Dark Knight Rises. Carajo, incluso Bob Kane creó a Alfred basandose en el amor que le tenía a su padre y Nolan decide que Alfred ocultandole a Bruce la respuesta de Rachel es motivo suficiente para que Bruce deje de hablarle a su figura paterna y este se vaya de su lado a la mañana siguiente? Si Nolan tomó Knightfall como una de las bases para la película, acaso no vio que Alfred desaparece con Bruce después de que Bane le rompe la columna?


Problema #7 El tiempo es relativo en esta película


Creo que Nolan se quedó medio traumado con Inception y no sabe como avanza el tiempo en la realidad. Si, la película comienza a desarrollarse en otoño así que la nieve y los ríos congelados si son justificados para cuando Bane toma control e incluso se puede justificar que el viaje de ida y regreso que Bane toma para llevar a Bruce a Indonesia donde se encuentra el Lazarus Pit sea de un par de días, pero todo se vuelve a ir al carajo una vez que Bane transforma el reactor en una bomba que según él, tendrá cinco meses de duración.
Si Bruce tiene una vertebra fuera de su lugar y no puede caminar, cinco meses no son suficientes para su recuperación, menos para acondicionamiento físico y el misterioso viaje de regreso que hace sin dinero desde ahí hasta Gotham, eso sin contar que cuando Batman libera a Gordon y le dice a Catwoman como usar la moto, solo quedan 45 minutos antes de que explote, pero le da tiempo de hablar con Selina, que 3,000 policías mal alimentados por 5 meses se arreglen y lleguen hasta el centro de la ciudad, que peleen policías contra mercenarios, que Gordon descubra y neutralice el control remoto de la bomba, que Batman vuele por la ciudad con proyectiles persiguiéndolo, que pelee contra Bane, que escuche la historia de Talia, ser acuchillado, matar a Bane, detener al camión con la bomba, escuchar la historia final de Talia, hablar con Gordon de nuevo y besar a a Selina.
De ahí le quedan 11 minutos para hacer estas dos últimas cosas, volar por la ciudad cargando una bomba de 4 megatones, chocando con todo lo que encuentra, y viajar 60 kilómetros como mínimo para que la explosión y la radiación no afecten a los ciudadanos, eso ademas de programar el piloto automático y salir volando al mar (donde se ve su imagen para el público por última vez), caer y alejarse lo suficiente para no morir. uff, esos son los 45 minutos más largos de la historia y los cinco meses más raros del mundo.

Problema #8: La temática claramente política de Batman

Muchas veces, las películas son solo películas, historias que reflejan un tema casi siempre editado para cubrir la necesidad de hacerla llamativa, muchas veces si tratan de dar un tema con analogías y otras la gente entiende lo que quiere entender pero aquí por más que uno no quiera leer entre líneas, Nolan lo hace demasiado obvio. 

No estoy hablando de lo que los americanos han querido armar sobre Bane siendo una versión del candidato a la presidencia Mitt Romney y aquí en México no hay que hablar de la relación Bane/AMLO porque mucha gente se ofendería, pero cada personaje aquí es una analogía a problemas universales de la sociedad.

Bane representa el mal necesario, aquel que viene disfrazado de solución democrática para el pueblo. Bane habla de darle al pueblo falsa esperanza para que no hagan nada que su líder (Bane) no quiere, es la forma de controlar a un pueblo sin que este se sienta controlado, muchos analistas políticos llaman a esto "la nueva democracia" pero antes de que hablen de los últimos años, esta "nueva democracia" se ha venido criticando desde principios del siglo pasado, que dice que en realidad los países demócratas son dictaduras donde el tuerto dirige a los ciegos. 

Nolan promueve aquí un mensaje de que cuando el pueblo tome la ley en sus manos, la sociedad abrirá las puertas a la dictadura y será la caída de todo lo que conocemos, claro que para muchos es hermosa la idea de los pobres tomando control y repartiendo las riquezas de los poderosos pero la broma aquí es que Batman pelea contra eso.

Batman aquí es el símbolo de lucha contra los malos pero también lucha por el control que las instituciones imponen, Batman libera a la policía para luchar contra aquel que liberó al pueblo, Batman fue responsable de la ley que quita los derechos más básicos de cualquier persona, y como menciona John Blake, llegará un momento en que considerarán un ladrón a quien no regrese un libro a la biblioteca a tiempo. Batman es control y sobre todo respetar al sistema.
Miranda Tate es la forma en la que Nolan nos muestra que todos los que buscan mejorar al planeta son en realidad los villanos, gente que planea ganar algo pero mantener la imagen de bonachones ecológistas

Gordon es quien prefiere una mentira que otorgue control aunque inocentes sufran, Gordon básicamente es un político sin puesto.

Los únicos que tienen un sentido moral justo son John Blake y Selina Kyle, uno cree que se necesitan mas personas que hagan el bien a la gente que menos tiene y la otra vive bajo las reglas de tomar lo que es justo de aquellos que tienen cosas que no necesitan, una ley de "cada quien se rasca con sus propias uñas"

Problema #9 El final....ese maldito y asqueroso final

El twist que ya discutí es patético, la trama de Batman llevando la bomba es un homenaje estúpido a la película de Batman que hizo Adam West, el tiempo que se expande como chicle es.....molesto e improbable,  se nota quienes son los wannabe fans que gritan de emoción cuando Batman y Selina se besan, como si no lo hubieran hecho una y otra y otra vez cada vez que los ponen juntos (carajo hasta tienen una hija!!!), cuando Batman empuja a Bane dentro del edificio ¿Porque le habla a Miranda Tate con su voz normal, acaso hubo una escena que no vimos donde Bruce le dice esto a Miranda?, la muerte de Batman se justifica por el tema de "crear una leyenda" pero al mismo tiempo cancela la posibilidad de que John Blake sea el nuevo Batman y con esto pasamos a uno de los otros grandes insultos....

NINGUN ROBIN SE HA LLAMADO ROBIN!!!

¿Cómo emocionas a un fan de Batman durante The Dark Knight Rises?

Creas a un personaje llamado John Blake que al final dice "usa mi nombre real, Tim Drake o Jason Todd o Dick Grayson" 

¿Como emocionas a los wannabes, villamelones y aquellos que no saben nada de Batman más que las películas?

Llamas a tu personaje John "Robin" Blake y así le das a entender a la gente estúpida "miraaa es ROBIN!!!!" 

Ningún Robin se ha llamado Robin así como Peter Parker no tiene en su credencial de elector el nombre "Peter Spider-man Parker" 

Si Nolan había dicho que JAMÁS usarías a Robin en sus películas, para que carajos salir con semejante tontería al final? 

y llegamos al Problema #10....¡BECAUSE HE IS BATMAN!!!!!


Puta madre, disculpen el lenguaje pero esto fue lo que más que encabronó de toda la película: BATMAN JAMAS RENUNCIA!!!!!!!

Es muy sencillo, los cómics lo explican, Bruce Wayne siempre será Batman, no importa lo que pase SIEMPRE SERÁ BATMAN!!! su motivo principal fue la muerte de sus padres pero con el tiempo se da cuenta, en cómics, tv o hasta en las películas anteriores, que Batman es necesario para proteger a los que no pueden protegerse y que nadie puede hacer lo que él hace porque no tienen la motivación.

En los cómics se explica una y otra vez, incluso en Batman INC. dice que creará la "compañia" porque Batman es un símbolo y porque carajo, ya tiene a 6 personas ayudándolo, pero él se mantendrá como Batman porque nadie lo hace como él.

En Batman Beyond: Return of the Joker, Bruce es Batman hasta el día que le da un paro cardíaco e incluso con Terry dentro del traje, él sigue siendo la voz en la cabeza de Batman, y en esta película lo regaña diciendole que ninguno entendió porque lo hacía, ninguno aguantó hasta las últimas consecuencias como él.

Carajo Chris Nolan le dio mayor valor a Batman Forever pues ahí entendieron a la perfección quien es Bruce Wayne, durante la película se pregunta porque lo hace, cuando se enamora de Chase Meridian decide ya no ser Batman pero le cuesta trabajo decirlo y cuando derrota al Acertijo le da la mejor respuesta que Bruce puede dar "No soy Batman porque tenga que serlo, soy Batman porque escojo serlo".ESO ES TODO, ESE ES BRUCE WAYNE!!


Todo lo que le pasa, las muertes de la gente que quiere, el caos que ha traído a la ciudad, etc. Nada lo hace retirarse o renunciar y aquí tenemos que creer que por la muerte de Rachel, por quedarse pobre y por salvar a Gotham de Bane y Talia Al Ghul ya puede decir "hasta aquí llego"? ¡Qué manera tan estúpida de joder a un personaje más viejo y más establecido que esta trilogía!

Si, Batman muere en los cómics y si, podrán citar ejemplos como What Happen To The Cape Crusader donde Bruce/Batman muere, pero si leyeran ese cómic se dan cuenta de que al final llega a la misma conclusión que el Batman de Batman Forever y termina "regresando en el tiempo" para volver a nacer Bruce Wayne y repetir la vida que ha llevado.

BATMAN NUNCA RENUNCIA A SER BATMAN.

Por todo esto The Dark Knight Rises es la peor idea que se le pudo ocurrir a Chris Nolan para terminar esta trilogía. No es una total porquería, pero si la considero en la categoría de Street Fighter: The Movie, es tan mala que es un placer culposo que no pienso volver a ver hasta que salga en blu ray y solo la comparé para tener la trilogía completa.

I'm Out!!!!

sábado, 21 de julio de 2012

Mr. Monkey Vs The Dark Knight Rises



Antes de comentar sobre The Dark Knight Rises quisiera hablar sobre los terribles acontecimientos que sucedieron en Aurora, Colorado durante una función de media noche de la película.

Por si no lo saben un grupo de fans de Batman, quienes seguramente tenían cuatro años esperando ver el regreso de su héroe favorito, se reunió en un cine como cualquier otro, disfrazados de los personajes de la película como cualquier fan con un gran amor por estas cintas y justo cuando la cinta estaba comenzando, cuando esa emoción que uno siente al ver finalmente algo por lo que llevas mucho tiempo esperando, un imbécil (pues no hay otra palabra para describirlo) decide lanzar una granada de humo en la sala y comenzó a dispararle a los asistentes.

12 muertos y 59 heridos, muchos de ellos de gravedad, fue el resultado de este acto de puro terrorismo perpetrado por un loco que no sabía distinguir entre la ficción y la realidad pero sobre todo, un loco que por sus creencias (no religiosas) y su opinión de la humanidad decidió repartir su visión de justicia ante un grupo de inocentes que lo único que deseaban era disfrutar de una película.

De mi parte y creo que puedo hablar por el equipo completo de Movie Usher, espero en verdad que la justicia haga lo necesario contra este hombre llamado James Holmes y lo castigue de acuerdo al dolor que ha ocasionado a 12 familias cuya ultima plática con sus seres queridos fue sobre ir a ver una película.

En un acto de respeto Chris Nolan, director de la trilogía, ha expresado su pesar por estos actos y al mismo tiempo Warner Bros ha cancelado todas las apariciones del elenco en el extranjero así como en programas nacionales, esto quiere decir que los tres actores que vendrían a la premiere del lunes en México (Christian Bale, Anne Hathaway y Joseph Gordon Levitt) no asistirán, no por seguridad sino porque esto se ha transformado en una tragedia y aparentar celebrar como si nada hubiese pasado sería de muy mal gusto.

Warner Bros. México ha anunciado que la proyección de la cinta se llevará a cabo, antes de que nos lancemos a criticar hay que entender que este evento lleva un mes de planeación, es el resultado de cientos de horas hombre y Warner ha hecho un excelente trabajo con la logistica del evento y no están ganado nada con una premiere a la cual están invitando al público. Yo formo parte de un medio que ha regalado pases para dicha película y puedo constatar que no se ha pedido un solo peso a quienes quieran asistir. La razón detrás de la decisión de seguir adelante con la premiere es exclusivamente para gusto de los fans quienes también han esperado cuatro años para ver The Dark Knight Rises.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ahora si quiero contarles sobre The Dark Knight Rises, en estos días he podido comentarles sobre las dos películas anteriores y como lo mencioné en el post anterior, tuve la oportunidad de verla esta semana.
Cuatro años han pasado desde The Dark Knight, la muerte de Heath Ledger lo alzó a nivel de dios del cine para muchos que no saben reconocer entre una buena actuación y una buena carrera, se hablo de un reemplazo para Joker, del Acertijo, de si Two Face estaba en verdad muerto, del Pinguino, de Black Mask pero al final Nolan nos reveló que Bane y Catwoman serían los villanos de esta tercera entrega.

Debo ser honesto, estaba muy emocionado por esta película hasta que vi ese primer trailer, he visto trailers malos Y este, en verdad me drenó toda emoción que pude tener hacia la película y así fue hasta el trailer mostrado hace unos meses en los Mtv Movie Awards y junto a eso pude leer la novelización de la película, con eso tuve, estaba completamente emocionado por lo que iba a ver y más que nada porque todo lo que hasta el momento se ha mostrado en los trailers y cortos es solo un tercio de la historia.
TDKR es una buena película, dejemoslo así, tiene muchos errores y muchos aciertos pero algo que es constante, esta es la trilogía de Nolan, el hombre ha hecho algo grandioso con el personaje y al mismo tiempo lo ha derrumbado totalmente.

Han pasado ocho años desde la muerte de Harvey Dent y la pelea con Joker, Gotham es un lugar de paz pues gracias a la creación de la Ley Dent el crimen organizado se ha detenido, hay miles de criminales encarcelados y aunque hay uno que otro crimen, nadie ha traído caos a la ciudad a la escala de Joker pero Batman ha desaparecido, así es, en 8 años nadie lo ha visto y curiosamente han sido ocho años desde que Bruce Wayne se convirtió en un recluso.

Pero ahora un nuevo terror ha surgido, preparandose entre las sombras y traído a esta ciudad por culpa de la codicia empresarial que, como los mafiosos en TDK, no saben con quien están tratando. Bane es un mercenario sin piedad.

Esta es la primicia de la cinta que marca el final de Chris Nolan como director de Batman, esta es la historia que se entrega al público pero hay una trama oculta.

Tratando de evitar spoilers me iré personaje por personaje 

James Gordon - Es ahora el comisionado y lo ha sido por ocho años en los que su éxito está montado en los hombros de una mentira pues al hacer que Batman se echara la culpa de los asesinatos de Two Face, la paz pudo reinar finalmente y esto lo está comiendo vivo pero también Gordon se ha vuelto un cobarde que por un lado decide decir la verdad pero por otro se niega a destrozar todo y le ha costado su matrimonio. Gary Oldman como siempre hace un gran trabajo aquí y aunque ciertamente tiene menos escenas en la película, su James Gordon se ha vuelto tan perfecto que es dificil no emocionarse cuando aparece en pantalla.

Alfred Pennyworth - un hombre enojado con su patrón, a quien ama como a su propio hijo pero que odia al ver como se ha venido a menos y como ha buscado morir derrotado. Alfred aquí está desesperado y a punto de explotar contra Bruce hasta que ya no puede, este es un Alfred que en verdad jamás había visto ni en cine ni en los cómics y me agrada pues Michael Caine le da un toque de padre tratando de hacer reaccionar a su hijo, tiene escenas muy fuertes que merecen ser aplaudidas.

Miranda Tate - Este es mi primer gran enojo con la película, este año han existido películas con personajes que sobran, que pudieron ser eliminados y no afectarían la trama, Miranda puede llegar a afectar la trama pero si Chris Nolan ha cambiado tanto la historia en esta parte en particular, nada le habría costado cambiar esto también y así darle más importancia a otro personaje que desesperadamente lo necesita. Miranda aparece como miembro de la mesa directiva de Wayne enterprises y promotora de un plan para generar energía infinita y gratis a la ciudad, una supuesta idealista pero que, con el giro que Nolan le ha dado nos da la idea de que todos los idealistas que ondean la bandera ecológica son nuestros peores enemigos.

John Blake - En verdad uno de los personajes que me dio gusto que metieran, un policía honesto e inteligente que ha sufrido y se relaciona mucho con Batman y la esperanza que le da a la gente, cuando supe que JGL se había unido al elenco dije "pero porque?" y comencé a leer las teorías de su personaje (toooodas falsas), eso aumentó mi desagrado pero al ver la película me alegro que haya aparecido.

Lucius Fox - Morgan Freeman ya está viejo y sus actuaciones han decaído, esta es un ejemplo y lo poco que hace en la película se puede resumir en una escena. Recuerdo cuando le explicaba a la persona que me acompañó a ver esa película sobre como Fox era la muestra que Batman nos daba sobre no descartar a la gente de mayor edad solo porque no se mueven tan rápido como nosotros y me gustaba que Nolan lo hiciera un genio y al final Presidente de Wayne Enterprises.
Batman/Bruce Wayne - como dije, esta película muestra a un Bruce Wayne derrotado y herido, muchos han   criticado el que aparezca así después de su pelea con Joker pero no entienden que lo que Bruce hace es acentuar el daño para justificar su falta de interés para volver a ser Batman y eso hace maravillas por el personaje, incluso ha juntado todo su sufrimiento en un solo hecho, la muerte de Rachel y la "promesa"  que ella le hizo, hay un maravilloso momento donde Bale y Caine dan una de sus mejores actuaciones sobre este tema.

Como Batman, Bale hace lo que ha sabido hacer desde 2005 solo que en esta ocasión su mayor desventaja es que ocho años sin ser Batman cobran factura y esto le cuesta más de lo que pensaba, igual de serio aunque con un toque más humorístico e incluso suelta una frase que al menos yo solo la he escuchado en Batman The Animated Series sobre su forma de abandonar una conversación, curiosamente lo hace con el mismo personaje. Mi gran problema como fan de Batman es el punto que quieren darnos con esta historia, sobre Batman siendo un símbolo, si, lo han explorado en Batman Beyond y en los últimos años en los cómics y Batman si es un símbolo pero la constante es que detrás de ese símbolo hay un hombre tan metido en él que la idea central de esta película es molesta y aquí les va porque: hace años cuando Val Kilmer interpretó a Batman en Batman Forever si es que hubo algo que muchos fans aplaudimos fue la frase final que le dice a Edward Nygma y en si es la relevancia que le da al nombre de la película, ESE ES BATMAN!!!! no voy a soltarles spoilers pero vean esa escena final entre Batman y Riddler en la película y sabrán lo que digo. Aquí Nolan se inclina tanto por la realidad que se le olvida lo que hace grande a ambas personalidades del murciélago y me molestó demasiado.
Catwoman/Selina Kyle - Si, soy die hard fan de Michelle Pfiffer como Catwoman en Batman Returns y ninguna otra interpretación me ha gustado mas (Halle Berry no cuenta) pero debo admitir que elegir a Anne Hathaway como Selina Kyle fue la mejor decisión que Nolan pudo hacer para esta película, la forma en la que logra cambiar de una simple mujer a una seductora y confiada ladrona es justo como Selina es en los cómics y aunque Anne patea traseros bastante bien, disfruten la escena del bar donde esta joven actriz ciertamente los dejará con la boca abierta.
Bane: Mi gran desilusión pues esperaba que este personaje fuera un ser verdaderamente despiadado y lo único que hace es llevar a cabo todo lo que Joker comenta en TDK, su único momento de gloria es cuando comenta que la esperanza es lo que hace que la gente dude de si misma y él dará esperanza a la gente de Gotham solo para ver como la pierden lentamente. Muchos lo están comparando con un sin fin de líderes revolucionarios (personalmente lo comparé con uno muy reciente en mi país) y creo que es lo que Nolan trataba de decir sobre la idea de "el pueblo manda" lo cual dudo que siente bien con muchos. Si, es fuerte, si es inteligente, pero al final del día Bane no es memorable y entre sus cambios de voz (detalle que Nolan agregó para molestar a todos los que nos quejamos de la voz de Bane en el prólogo) y que al final le resta toda importancia, la verdad esperaba más. En verdad no saben como me molestó saber que Bane no es a quien debe derrotar, no debemos estar gritando de emoción cuando Bane finalmente perece? Según Nolan, no pues no es importante.
La fotografía es magnífica y les recomiendo ampliamente verla en IMAX, es toda una experiencia, algunas de las secuencias de acción son muy entretenidas y la historia tiene momentos muy sólidos, la edición es muy dispareja pues en los mejores momentos va muy rápido y en los más aburrido demasiado lento y esto lo sé porque curiosamente en las escenas que va muy rápido cortaron muchas cosas, toda la batalla final es muy diferente en papel y no lo entiendo pues si ya iban a dejarla en casi tres horas, porque no dejarle esos pedazos?

Para mi, aunque buena, se queda muy corta.

8.5 de 10

I'm Out!!!!!! 

viernes, 20 de julio de 2012

Mr. Monkey recuerda The Dark Knight



Acabo de regresar de una función para prensa de The Dark Knight Rises y prometo comentar inmediatamente pero debo mantener un orden y hablar primero de The Dark Knight...

2008 fue un año muy duro para mi, sufrí una terrible enfermedad de la no pensé salir pero por suerte la Fuerza es fuerte conmigo y tendrán Mr. Monkey para rato, algo bueno fue que Movie Usher ya existía en esa época pero por una extraña razón de la cual juro no tener explicación, no subimos una reseña de The Dark Knight!!!!
Después de Batman Begins, había mucha expectación sobre la secuela, sabíamos que el villano sería Joker pues nos lo dijeron al final de Begins y solo eso bastó para que nuestra imaginación volara y pasados algunos meses nos cae la primera noticia que literal (y estúpidamente) hizo que explotara internet: Heath Ledger había sido contratado para interpretar al Joker

WHAAAAAAAT?!!!!

Fue esa la expresión más común entre los millones de geeks que proclaman amar a Batman y que tal como Pedro con Jesús, ahora niegan haber dudado un momento de la habilidad de Ledger. Admito que yo, con todo y mi temperamento decidí mantenerme callado, se me hacía un casting medio extraño pero si me gustaban varias películas de este actor, soy especialmente adicto a 10 Cosas Que Odio Sobre Ti.
Ya lo dice el corrido, el tiempo pasó y la primera imagen aparece en internet logrando volver locos a más de uno, que visión tan rara del Joker, se ve mal hecho, hasta satánico dirían algunos pero no podemos negar que era algo maravilloso ver esa foto y tenerla como wallpaper en la computadora.

Los trailers solo mostraron que esta sería una grandiosa película y aun con la molesta campaña viral que comenzó como algo gracioso solo para convertirse en algo patético, estaba bastante emocionado.

En The Dark Knight vemos a Bruce Wayne en su mejor momento como Batman, ha pasado un año desde su aparición y la mafia está asustada, pero hay un misterioso hombre que comienza a llamar su atención, un hombre que se hace llamar The Joker. En esta cinta Chris Nolan toma la historia a otro nivel mostrando un constante estado de tensión que evoluciona tal y como el Joker gana poder.
Ese fue tal vez el problema principal de TDK, que Joker es un villano tan carismático que nos es imposible concentrarnos en otra cosa y cuando no está en pantalla los otros personajes solo hablan de él. Cada escena con él era impresionante y Heath Ledger demostró que tenía todas las tablas para encargarse del papel.

Pero si la película se llama "The Dark Knight" es medio tonto que tu personaje principal se vea opacado por tu villano aunque debo admitir que desde Batman '89 no veía a Batman hacer un verdadero trabajo de detective como el que hace aquí, esa es la esencia del personaje y Nolan le supo dar su lugar incluso mostrando más acción como Bruce Wayne que como Batman.
Cierto, la edición no es el punto más fuerte de esta película pues no tienen mucha continuidad en las tomas, el ejemplo más claro lo puse aquí el año pasado y es la persecución de Joker y Harvey Dent pero el error más grande de la cinta no es tanto técnico sino de casting...

Maggie Gyllenhall 

Esta mujer además de tener cara de Muppet rechazado, es pésima actriz y lo demuestra al tomar el papel de una mujer inteligente más allá de sus años, decidida y bella para transformarla en una chica boba que parece que solo quiere "divertirse", muchos se fueron con la finta de que como TDK es magnífica, ella superaba a Katie Holmes y el hecho de que su matrimonio con Tom Cruise le impidiera hacer la secuela ayudó a que los fans la tacharan como la peor Rachel Dawes. Por suerte muchos han visto el error y ahora están de acuerdo en que Gyllenhall fue lo peor que le pudo pasar a ese personaje.
Si, la fotografía es buena, Joker es magnífico, bla bla bla pero lo que en verdad hace destacar a TDK es que se convirtió en una de las pocas películas con algo raro, algo que en muchas ocasiones tiende a transformar a una película en una GRAN película y eso es un entretenido segundo acto.

Para no volverme demasiado técnico con la terminología del guionismo, entiendan que una película tiene giros de tuerca y tres actos: inicio, desarrollo y desenlace. Muchas películas logran un gran inicio y un gran final pero su desarrollo va de malo a aburrido o puede suceder lo contrario, la película puede tener un inicio muy malo y un desarrollo maravilloso.

Con TDK la película comienza en una nota muy alta, presentando al nuevo villano, demostrando que Batman ha estado trabajando sin parar, introduce el problema principal y avanza a un buen ritmo pero lo que es sorprendente es el segundo acto que comienza desde que la mafia contrata al Joker y termina cuando este escapa de MCU con Lao, esos cuarenta y cinco minutos hacen TODA la diferencia pues no descansas un solo instante y tanto la audiencia como Batman ven que fue un error no hacer caso al Joker desde un principio, Nolan logra introducirnos aun más a la trama, nos relacionamos con cada personaje incluso con los secundarios y tenemos dos grandes secuencias de acción con la que para mi es una de las mejores escenas del año 2008, Batman y Joker hablando en el cuarto de MCU, ahí nos damos cuenta de que este personaje existe por culpa de Batman, se declara su opuesto pero sobre todo, Joker demuestra que sin haberlo tratado mucho, sabe perfectamente que clase de persona es Batman, sin duda Chris y Jonathan Nolan lograron algo que pocos logran. (este es mi mayor queja con TDKR pero eso lo contaré en su momento)
Uno de los temas más tocados al hablar de esta película o incluso de Batman Begins es que esta versión de Batman no es necesariamente la de los cómics, cierto, está inspirado en los cómics pero se aleja tanto de ellos que yo he preferido considerarlas como la visión de Nolan al personaje de Batman y más allá de caer en el género de cine de cómics, esta trilogía es una película de ficción, drama, thriller y aventura porque fuera de tener a un hombre vestido como murciélago, no tiene nada más que lo relacione con los cómics u otras películas de cómics pero también cabe señalar que Batman no es un cómic como los demás, en esencia es un estudio de la mente humana y de los valores que nos enseñan, cuales usamos y cuales no. 

Aunque no fue para mi y mi lista la mejor película del 2008 (esa sin duda fue There Will Be Blood) The Dark Knight es magnífica en muchos sentidos.

10/10


I'm Out!!!!!!

martes, 17 de julio de 2012

Mr. Monkey recuerda Batman Begins


  

La emoción se ha acumulado demasiado, no me estoy "muriendo" por ver The Dark Knight Rises, pero si tengo mucha curiosidad por ver este último tramo de la trilogía de Chris Nolan; además no existe una reseña de Batman Begins en Movie Usher pues fue creado en 2007 y aunque el primer post de mi carrera, sip ya se ha vuelto mi trabajo, aparece marcado como diciembre 2007, la realidad es que en estas fechas estoy celebrando el quinto año de la creación de Mr. Monkey quien comenzó en un blog que honestamente perdió su camino y no vale la pena mencionarlo para después avanzar a The Ink Drop, mi blog de animación y de ahí unirme a Beaver para crear Movie Usher. Otros blogs aparecieron y desaparecieron con el paso de los años, la mayoría fueron eliminados por falta de tiempo para administrar tanto blog y ahora con este nuevo equipo, con Beaver 99% fuera de este blog (sadly) y con muy poco tiempo para llevar el ritmo que tenía hace algunos años, Movie Usher sigue en línea pero como un pasatiempo y un lugar (adicional....) para subir mis opiniones sobre las películas que veo en el año, un lugar sin editores ni censura la cual no es que sea mala, pero si elimina parte de mi estilo de redacción y lo acomoda a las necesidades de mi trabajo, en pocas palabras Movie Usher es y siempre ha sido un espacio libre para la crítica cinematográfica de quienes escribimos aquí...y lo seguirá siendo hasta que en verdad ya no tenga ni tiempo ni gusto por escribir...tristemente eso ocurrirá el 30 de febrero de 2199.

Pero regresemos al tema...

Si existe un personaje que ha marcado mi vida de tal forma como para asegurar que en cierta manera ha moldeado mi caracter, ese es Batman. Soy adicto a Batman, he seguido la historia fielmente, en comics, en televisión y en cine, vamos, el peor castigo que mi madre pudo hacer en mi infancia fue regalar mi colección de juguetes de Batman a una escuela de niños pobres, parte de la razón por la que no muy me agradan. 

Batman en el cine es un personaje raro, las cintas de Burton tienen demasiado del estrafalario toque del director, pero al mismo tiempo son verdaderamente oscuras, Tim no entendió los cómics pero si entendió la psicología de sus personajes y pudo explotarla mezclando algunos traumas personales.

Michael Keaton tal vez no sea el Batman definitivo pero hasta el día de hoy lo considero el mejor Bruce Wayne de todos, Keaton logra mostrar a un hombre que lo tiene todo, incluso una figura paterna pero a pesar de eso cuando está solo es serio y pensativo y con su mirada logra demostrar una personalidad atormentada por los horrores del pasado, hay una escena en Batman de 1989 justo después de que Bruce se da cuenta de que el Joker y Jack Napier son la misma persona que mató a sus padres que lo dice TODO con su expresión facial.
Mientras considero a Heath Ledger como el Joker más maldito de todos, lo he dicho y lo mantengo, ese NO es el Joker de los comics, no importa que autor escriba al personaje, Heath es el Joker adecuado para Chris Nolan más no el salido de los cómics, a diferencia de lo hecho por Jack Nicholson quien si supo de donde venía el personaje, sus chistes no son solo macabros, son burlas a la sociedad, son ese momento en silencio cuando alguien te platica un problema y sabes que no puedes responderle con la verdad. Nicholson hace un Joker más apegado al que apareció en el inicio de Batman, el pensado por Bob Kane (aunque no creado) y como yo lo explico a quien me preste un oído: "Nicholson es la versión macabra del Joker de Cesar Romero en la serie de los 60's"
Cierto, todo se fue al carajo cuando Burton fue amablemente despedido y aunque Batman Forever es una película buena, se nota el control de marketing y los pocos testículos de Joel Schumacher para hacer una buena película de Batman y perdón si sueno intolerante (los que me conocen saben que en ese aspecto soy todo menos intolerante) pero Schumacher hizo demasiado notorios los tonos gay en sus dos intentos de crear una película de Batman, entiendo que el señor sea homosexual pero en verdad eran necesarias esas tomas de las nalgas de Val Kilmer, Chris O'Donnell y George Clooney? Era necesario tanto neon?

Entre menos recuerde Batman & Robin, mejor....aun me molesta verla en la caja de la antología en Blu Ray, vaya forma de meter esa película a la fuerza.
Los años pasaron, Batman: The Animated Series marcó época en la televisión, igual lo hizo Batman Beyond y dos de sus películas son mil veces mejores que lo hecho en Batman & Robin. Comenzaban a sonar rumores de un nuevo Batman, habían aparecido grandes directores en el nuevo milenio, directores como Darren Aronofsky y Christopher Nolan y mientras Aronofsky cosechaba gloria con Requiem For A Dream, Nolan se vio hecho menos por su muy plano remake de "Insomnia" una película de corte independiente que fue estrenada solo un año antes de que se le pidiera a Nolan que la hiciera como su segunda (en realidad tercera) película por increíble que parezca Nolan no estuvo nada contento haciendo Insomnia, es sabido que Al Pacino en esa época era muy difícil y Hillary Swank es una creída también y Nolan se peleó varias veces con ella, su único alivio era trabajar con Robin Williams pero eso llevó al problema número mil, Robin Williams es buena onda, agradable pero tienes que hacer 40 tomas de la misma escena porque se rehusa a aprenderse el diálogo.

Mientras Warner veía como Nolan se hundía en el lodo de Insomnia, le pidieron a Darren Aronofsky que trabajara en una historia para traer de vuelta a Batman a la pantalla grande y lo hizo inspirandose en el cómic Batman Year One, el problema fue que el guión de Aronofsky es un drama psicológico sobre porque un hombre que lo tiene todo en realidad no tiene nada y porque decide transformarse en un golpeador de criminales vestido de murciélago; Alfred moría a la mitad de la película y solo había dos escenas de acción bastante cortas. Warner no estaba contento y agradecieron el trabajo de Aronofsky y ofrecieron ayudarlo a realizar un proyecto que había querido levantar por años llamado "The Fountain".

Sale Aronofsky y entra un muy amenazado Chris Nolan, al cual le dan varias notas sobre lo que Warner quiere ver en la película, Nolan hace caso pero les dice que el tiene ciertas demandas también, la primera era que esta sería una historia sobre Bruce Wayne, no Batman y la segunda JAMÁS lo podrían obligar a utilizar a Robin. 

Warner aceptó y comenzó el trabajo en un ambicioso proyecto que se manejó como una película de corte dramático e independiente pero con un presupuesto de decenas de millones de dólares.
Admito que cuando vi a Christian Bale como Bruce Wayne/Batman en las primeras fotografías no estuve convencido, no se me hacía el indicado, Batman Begins en verdad me convenció el día que estrenaron el clip de 10 minutos, ese clip aun lo recuerdo como si hubiese salido ayer, mostrando a Bruce en la cárcel, la escena de la muerte de sus padres, el joven Bruce llorando con Alfred y diciéndole que se siente culpable del asesinato, el entrenamiento en el hielo con Henry Ducard y sobre todo...el Tumbler...santo Dios, me he enamorado de muchas cosas y personas pero jamás me había enamorado de un carro desde 1989 cuando vi el primer batimovil. El Tumbler es un homenaje al tanque que Batman usa en el cómic The Dark Knight Returns.

Nolan nos ofrece una historia de cómics que trata no ser una historia de cómics, mas bien propone la teoría "¿Como sería si Batman estuviera en el mundo real?" y funciona, muy bien en realidad...
Después de pasar 45 minutos viendo el desarrollo de Bruce Wayne, la película logra que cuando estamos viendo a Batman pelear por primera vez, no nos importe la criatura sino quien está adentro, no es Batman, es Bruce Wayne como Batman, es Bruce Wayne cumpliendo su promesa de vengar a sus padres corrigiendo las injusticias de la ciudad que tanto amaban y como Rachel Dawes lo dice al final, es Bruce Wayne siendo él verdaderamente pero absolutamente transformado en un ser enfocado en algo más grande que él mismo, el adolescente que escapó de Gotham jamás regresó.

Con una historia sólida que jamás decae y una fotografía soberbia, Christopher (ahora simplemente Chris) Nolan cambió el juego de hacer películas de cómics al no querer hacer un cómic, razón por la cual no considero a esta trilogía en ese género. Se necesita un gran guión para atraer a grandes actores de la talla de Tom Wilkinson, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine y Liam Nesson a acceder interpretar personajes secundarios.

Muchas personas en muchos foros o en pláticas me han criticado por defender mi postura sobre Katie Holmes siendo una mucho mejor Rachel Dawes que la molestia con cara de muppet que es Maggie Gyllenhall. Holmes intepreta el papel con mayor seriedad, como una mujer de ciudad pero que en realidad vive en la peor ciudad del mundo, una mujer que quiere hacer lo correcto y que no se detiene a pensar si es justo darle un par de cachetadas a su mejor amigo y en mi opinión sobre The Dark Knight hablaré de todos los errores de Maggie Gyllenhall.

Batman Begins es una digna película de conocimiento, un gran ejemplo de desarrollo del personaje principal y una gran aventura del Caballero de la Noche.

10/10

I'm Out!!!!!

domingo, 15 de julio de 2012

The Lady ... Una Mujer que SI tiene Pantalones




Aung San Suu Kyi (Michelle Yeoh) es una mujer de Birmania que reside en Londres pero que tras enterarse de que su madre esta muy enferma viajara a su pueblo natal con el fin de acompañarla en sus últimos momentos. Al llegar as u país Suu encontrara un pueblo inmerso en el dolor, el miedo y sufrimiento debido a que el gobierno esta bajo las manos de los militares. Suu comenzara a recordar lo que alguna vez su padre hizo por su país e iniciara la busqueda de la democracia para un pueblo que vive un infierno día a día. La ganadora del Premio Nobel de La Paz, por su manera de buscar la liberación del pueblo de Birmania, vivirá mas de 15 años en arresto domiciliario lejos de su familia, con el gran apoyo de su esposo Michael Aris (David Thewlis) quien hasta el ultimo de sus días ayuda incondicionalmente a su mujer a conseguir por lo que ha luchado años. Una historia de vida impactante que hasta la fecha sigue en pie, una mujer como pocas que sacrifican todo por lograr ver a su patria libre de la opresión.


Michelle Yeoh sin duda alguna es acreedora de mas de un reconocimiento por la increíble interpretación que hace de Suu Kyi, nos deja ver la parte fuerte de una mujer entregada a la paz y a la política pero al mismo tiempo una madre alejada de sus seres queridos de la manera mas injusta que existe, Yeoh captura la escancia de esta impresionante mujer que pocos conocen. David Thewlis se convierte en la coestrella de esta impactante cinta dejándonos ver como el amor verdadero si existe puesto que hasta el fin de sus días y con todos los obstáculos de frente Michael Aris siempre fue fiel a los objetivos de su esposa. Contando con un guion que nos deja perplejos, manteniendo algunas frases de la celebre Suu, mezclándolo con una serie de escenas que nos llevan desde el coraje hasta el llanto es como The Lady nos permite conocer una historia extraordinaria.


Pocas veces podemos disfrutar de una película que con una escena nos haga tener una inmensa cantidad de emociones contrarias entre si en tan poco tiempo. The Lady logra esto en más de una ocasión pero nadie que vea esta cinta podrá olvidar la escena donde Suu decide enfrentarse a los militares cruzando entre ellos, donde todos los espectadores entramos en una gran tensión para después pasar por una alegría reconfortante. Amor Honor y Libertad es una película que nos permite aprender un poco de historia, haciéndonos terminar con diferentes sentamientos y opiniones debido a las decisiones tomadas por esta gran mujer pero lo único que no cambia es el hecho de salir satisfechos de la sala al terminar de verla.

10/10 

jueves, 12 de julio de 2012

Nuevo y maravilloso trailer de Frankenweenie, recien estrenado en la Comic Con de San Diego



Este año la animación ha sido un departamento bastante flojo con Madagascar siendo pasable pero no buena, Ice Age 4 siendo mala y Valiente (Brave) siendo bastante floja, simple y no de la calidad de Pixar. Pero todo parece indicar que la segunda mitad del año viene mucho mejor con proyectos más interesantes como Paranorman, Rise of the Guardians Wreck it Ralph y Frankenweenie la cual fue presentada hace unos momentos en un panel dentro de la Comic Con de San Diego y Tim Burton presentó este maravilloso trailer muy al estilo de las películas antiguas de monstruos que le da un efecto muy muy llamativo.



Les gusta?

I'm Out!!!!!!

miércoles, 11 de julio de 2012

Mr. Monkey Vs Savages



Oliver Stone es uno de esos directores raros para mi, ciertamente me gustan algunas de sus películas como JFK, Natural Born Killers y Wall Street pero también pierde el camino completamente con Wall Street 2, W. y las dos que en verdad me enojan de su repertorio Alexander y Any Given Sunday y entre menos hable de World Trade Center mejor. Pero hubo algo llamativo en Salvajes que me atrajo, a pesar de que solo vi el trailer una vez.

Hoy que asistí a la premiere, fui como pocas veces he ido, sin saber absolutamente nada de la película que iba a ver, solo sabía que mucho latino actuaba en la película y ya, esto es algo que extrañamente he hecho este año y digo que es extraño porque desde que descubrí internet me he vuelto adicto a los spoilers y la adicción se ha vuelto un problema (Ejemplo: he leído la novelización de The Dark Knight Rises con todo y que voy a ir a la premiere y al estreno de media noche....si, sé que tengo problemas) pero me desvío del tema.

Savages, es un estilo de película que no me imagine que podría salir de alguien como Stone, es una historia bastante redonda, con personajes principales que podrían ser un cliché, pero ese es el punto, los dos hombres aquí no son los que cuentan la historia, estamos viendo la historia desde el punto de vista de la actriz principal, "O" interpretada por Blake Lively, quien me informan formaba parte de un show llamado Gossip Girl. Una vez que entiendes eso, entiendes toda la película, admito que me costó unos 20 minutos llegar a esa conclusión pero lo comprendí cuando noté que la corrección de color de la película acentuaba cada color de una manera extraña, en realidad no es extraña, es el mundo visto desde los ojos de una mujer que se ha drogado con mota desde la secundaria, por supuesto que los colores iban a parecer vivos siempre.

¿De que trata la película?

Tres jóvenes viven la vida tranquila en Laguna Beach con su negocio pseudo legal de mariguana, la cual los ha vuelto leyendas en la zona, pero cuando el cartel de Baja quiere entrar al negocio en Estados Unidos, gracias a que el principal enemigo de la "Reina Elena" ha salido de la cárcel,  todo lo maravilloso de la vida de Ben, Chon y "O" (que es novia de ambos) se viene abajo y comienza una carrera para salvar sus vidas.

Con un gran elenco donde destaca el talento mexicano de Salma Hayek (quien merece al menos un Globo de Oro por este papel), Demián Bichir, Joaquín Cosio y el latino Benicio del Toro al cual no había visto desde "Che" de Steven Soderbergh pero con el cual no me había entretenido desde Sin City. Taylor Kistch nos demuestra una vez más como Hollywood la trae contra él pues aquí hace un gran papel como Chon. 

El ritmo de la película jamás se detiene y aunque hay varios momentos que nos pueden hacer reír, la trama es bastante violenta y en muchos aspectos muestra la situación actual de nuestro país y de los Estados Unidos.

Esto es Oliver Stone fuera de su elemento pero totalmente en control de cada detalle de la situación y es de agradecer el que haya decidido hacer esta película tomando muchos riesgos pues no es una película para todo el público, tampoco es una película para los admiradores de Oliver Stone y menos es una película que deja bien parados a los mexicanos por los temas que maneja.

Una de las mejores sorpresas del año.

10/10

I'm Out!!!!!