Por fin cerramos el año y ¡Qué año ha sido! Lleno de grandes películas que seguramente serán clásicos o hasta de culto. Ciertamente tuvimos de todo un poco ya sea acción, drama, comedia, romance y demás. Entre que buenas o malas o mas/menos o que sí la influenza movió todo el calendario...Mr. Monkey pudo disfrutar de mucho buen cine y he decidido que estas son mis 35 favoritas del año.
Pero como ya hice el Top de las Peores y el Top de las mas o menos (el cual no vuelvo a hacer! prometido jajaja) y resultaron ser larguísimos, con este me voy a ir mucho más rápido y solo profundizaré en las 10 primeras.
35.- The Hangover - Dir. Todd Phillips
34.- Taking Woodstock - Dir. Ang Lee
33.- Harry Brown - Dir. Daniel Barber
32.- Star Trek - Dir. J.J Abrams
31.- Public Enemies - Dir. Michael Mann
30.- Ink - Dir. Jamin Winans
29.- Fanboys - Dir. Kyle Newman
28.- Antichrist - Dir. Lars Von Trier
27.- Harry Potter & The Half-blood Prince - Dir. David Yates
26.- District 9 - Dir. Neill Blomkamp
25.- Watchmen - Dir. Zack Snyder
24.- Doubt - Dir. John Patrick Shanley
23.- Slumdog Millionaire - Dir. Danny Boyle
22.- Frost/Nixon - Dir. Ron Howard
21.- This Is It - Dir. Kenny Ortega
20.- A Christmas Carol - Dir. Robert Zemekis
19.- A Prophet - Dir. Jacques Audiard
18.- Sleep Dealer - Dir. Alex Rivera
17.- The Princess & The Frog - Dir. Roger Clemens & John Musker
16.- The Boat That Rocked - Dir. Richard Curtis
15.- In Bruges - Dir. Martin McDonagh
14.- World's Greatest Dad - Dir. Bobcat Goldthwait
13.- Let The Right One In - Dir. Tomas Alfredson
12.- Moon - Dir. Duncan Jones
11.- The Reader - Dir. Stephen Daldry
10.- (500) Days Of Summer - Dir. Marc Webb
Como lo expresé en mi reseña original sobre esta película, basicamente un guión inspirado en los últimos dos años de mi vida (aunque ahora el mono está en otro plano astral) pero fuera de eso ESTA ES UNA GRANDIOSA PELICULA cuya fuerza radica en la originalidad y realidad del guión. Podríamos decir que es una película romántica pero aunque tiene sus momentos chistosos, es todo un drama. Tambien nos entrega dos de las mejores actuaciones del año por parte del nuevo talento Hollywoodense. Joseph Gordon Levitt y la hermosa Zooey Deschanel. Destinada a convertirse en un clásico de culto.
09.-The Imaginarium of Doctor Parnassus - Dir. Terry Gilliam
Tenía muchas dudas sobre esta nueva cinta de uno de mis directores favoritos, más que nada porque la publicidad apuntaba a que esta era "la última película de Heath Ledger" pero por suerte la realidad nos demuestra que Gilliam sigue siendo un genio con una imaginación fuera de este mundo donde inevitablemente se vuelve a reflejar en el personaje del viejo con amplia imaginación, el Doctor Parnassus interpretado magistralmente por el veterano Christopher Plummer. Claro que Heath nos demuestra que en verdad perdimos a una gran estrella en ascenso pero Gilliam se encargó de que el personaje de Tony se volviera todo un espectáculo con la ayuda de tres grandes actores. Después de haberse perdido con dos fiascos como los Hermanos Grimm y Tideland, Terry Gilliam regresa con fuerza.
08.- Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire - Dir. Lee Daniels
El drama definitivo del año, una de esas películas que te hace reflexionar sobre muchas cosas pero que tambien te invita a ver que en la vida hay más gente buena que mala. Aunque defintivamente Gabby Sidibe crea un personaje que penetra en tu cerebro y es de mis actuaciones favoritas pero la que arrasa con todo incluso con el nivel de maldad elevado el año pasado por cierto terrorista maquillado peleando contra un encapuchado, es sin lugar a dudas, Mary, la madre de Precious, perfectamente interpretada por Mo'Nique, este papel puede abrirle muchas puertas.
07.- Paranormal Activity - Dir. Oren Peli
Preguntenle a los que me conocen y les dirán que no soy una persona que guste de asustarse y menos en las películas. No soy muy fanático a este tipo de películas pero venía tan bien recomendada que tuve que verla y salí fascinado porque Paranormal Activity no es un sustito cualquiera, es algo que se va construyendo poco a poco hasta que te hace literalmente brincar. Puede que la formula sea repetida de cosas como REC y la Bruja de Blair pero a diferencia de esos dos churros, esta tiene varios puntos que la hacen mejor. El simple hecho de que el director no tuvo diálogos en el guión y dejó que los actores tomaran el mando de sus palabras, eso merece mucho pero mucho respeto porque en ningun momento se cae la trama y ayuda a darle un toque mas realista.
06.- Sin Nombre - Dir. Cary Fukunaga
La historia del hombre buscando limpiar sus pecados pero ser perseguido por sus demonios, es algo que tambien hemos visto varias veces, pero Sin Nombre logra mostrarlo con un estilo de documental sin acercarse a ese genero. Lo interesante es que esto no es algo pasado, es algo que se está viviendo en estos momentos con la Mara Salvatrucha en nuestro país y Cary Fukunaga lo expresa de manera poética. Definitivamente esta cinta no ha recibido el mercadeo que merece pero de que se ha vuelto de culto en varias partes del mundo, me consta.
05.- Where The Wild Things Are - Dir. Spike Jonze
La primera de las "promesas cumplidas" de este año, se tenía mucha expectativa por ver como se llevaría a la pantalla grande el libro infantil más amado en Estados Unidos, no se confiaba mucho en la habilidad de Spike Jonze para tratar este tema pero el director ha logrado callar a más de uno con la que quizás es la mejor película infantil en muchos años y no por infantil entendamos "boba", al contrario, Jonze le tiene el mayor respeto a lo que es verdaderamente ser un niño de la edad de Max y marca de forma sutil lo que cada "Wild Thing" tiene de él. Visualmente impresionante y la historia te lleva de la alegría a la tristeza para dejarte con una gran lección y un buen sabor de boca.
04.- Up - Dir. Pete Docter
¿Qué decir de Pixar que no se haya dicho en años anteriores?
La única diferencia que presenta esta nueva obra maestra de los amos de la animación computarizada es que cada vez presentan historias más maduras con lecciónes para los adultos y momentos divertidos para toda la familia. Si hay que ponerle una etiqueta a Up, tal vez sea que es la mejor historia que Pixar ha logrado sacar en todos estos años aunque no sea la mejor cinematograficamente hablando (esa para mi sigue siendo WALLE).
03.- Avatar - Dir. James Cameron
La segunda "promesa cumplida". Cuando James Cameron resurgió de su cueva submarina para decirnos que empezaría a hacer Avatar después de 12 años de esperar, todos comenzamos a separarnos en dos grupos, los que tenían fe y los que se dedicaban a echarle mala vibra sin saber nada.
Por suerte James Cameron demostró porque no podemos reclamarle su autonombramiento de "Rey del Mundo" con una película que desafía los límites de la tecnología utilizada en esta década y nos la entrega con una historia muy bien desarrollada aunque sin muchas vueltas. Porque muchos podrán decir ciegamente que Avatar tiene una historia que no te invita a pensar, pero olvidan que las grandes historias como la primera película de Star Wars o The Matrix tenían una tematica igual o más simple que Avatar porque Cameron sabe que para atrapar a la audiencia no es necesario impresionarlos con los mejores efectos sino con una historia que los deje emocionados y sobre todo que puedan salir y contarla a personas que no hayan visto la película. Quien busca una metáfora más profunda de la mostrada en las casi tres horas de cinta, se está queriendo ver "filosofo de películas en las que puede demostrar que pasó la preparatoria pero no sabe defenderse en otras cintas". Sé que esto puede ofender a varios que se han dado a la tarea de soltar este comentario como si fuera una cadena que te mandan por mail, pero es la verdad, le buscan algo que no tiene en gran escala, no es una película vacía, al contrario, Cameron ha logrado lo que antiguos genios como Lucas o Spielberg han perdido totalmente, ha creado todo un universo antes de contar su historia y por eso la considero una de las películas más importantes no solo del año, sino de la década y de la ciencia ficción.
02.- Inglourious Basterds - Dir. Quentin Tarantino
Tarantino es, fue y siempre será un director que parece tener un estilo pero en realidad su estilo es tener varios estilos, muy fiel a lo que un geek es, pues QT es un verdadero geek del cine en general y nos prueba que puede hacer lo que le venga en gana hasta para cambiar el curso de la historia mundial en uno de sus capítulos más oscuros. El término "película de un grupo de personajes buscando derrotar al malo" toma otra dirección totalmente insospechada y hace que nos gusten sus escenas tan definidas con diálogos tan extensos pero que no aburren un solo instante. Mucho se ha comentado sobre la duración de la escena del bar (una de las mejores que Tarantino ha escrito en su carrera) ¿Pero se han dado cuenta de que la película empieza con dos personajes sentados en una cabaña hablando por 20 minutos? Aquí el director que nos diera la violencia gratuita en Kill Bill Vol. 1 nos demuestra que es un genio al momento de escribir una película dramática con muy poca acción y 90% diálogo. El Hombre dijo que tenía este proyecto pendiente y cuando lo mostró al mundo, todos aceptamos lo que sus personajes dicen al final: esta definitivamente es su obra maestra.
01.- The Wrestler - Dir. Darren Aronofsky
Tuvieron que pasar 10 meses para que pudiera nombrar a The Wrestler como la mejor película que vi en el 2009 y es que este clásico independiente del genial Darren Aronofsky tiene de todo: la mejor actuación masculina que he visto en un par de años, una fotografía nada estilizada y muy cruda (mi estilo de fotografía, debo admitirlo), un guión que no solo le pega a los cinefilos, tambien le movió el piso a toda la industria de la lucha libre desde las pequeñas empresas extremas como las que se muestran en la película, hasta el monstruo mediatico de Vince Mcmahon (WWE) al mostrar la realidad de decenas de luchadores y al mismo tiempo ver la caída anunciada de un hombre como Randy "The Ram".
Se rumora que Robert D. Siegel escribió el guión basandose en la vida de Jake "The Snake" Roberts, uno de los mejores luchadores de los 80's y principios de los 90's que debido a sus excesos terminó viviendo en la calle por un tiempo. Pero a forma de broma cruel del destino, tambien refleja un poco la vida de Mickey Rourke quien parece haber nacido para interpretar este papel aunque el estudio quería que Nicolas Cage fuera el actor principal (Hagame usted favor!!). Como dato extra, Rourke y Aronofsky tambien usaron a Hulk Hogan y Randy "Macho Man" Savage como referencias para crear el personaje principal.
Esta es una prueba más de lo que es hacer buen cine independiente pues no es una producción con un gran presupuesto y el guión llamaba tanto la atención que Mickey Rourke no cobró nada por actuar, Bruce Springsteen le regaló la canción a la película (mi canción favorita del año) y hasta Axl Rose dejó que se usara Sweet Child O' Mine sin cobrar un centavo (como quisiera tener esa suerte!)
Y bien, como podemos ver, el '09 fue dominado por el cine independiente que atacó con lo que muchos llaman "el mejor año para hacer cine" y creo que definitivamente lo fue. Ahora solo queda esperar que esta nueva década comience con la misma energía.
Por mi parte quiero agradecer a todos nuestros lectores por otro maravilloso año y como saben, les hago la promesa de traerles junto a Beaver y Nyleve, la mejor información del mundo del cine y de paso les deseo un excelente fin de año y que en el 2010 les vaya mejor que en este que termina.
I'm Out for 2009!!!!!