Después de peregrinar a mi Cinemark más cercano la semana pasada a ver esta película, decidí no formar una opinión hasta que la viera por segunda vez. Ahora que por fin tuve la oportunidad de verla otra vez, les presento mi reseña:
Para estos momentos ustedes se habrán dado cuenta que soy una feminista. No soy una extremista; sin embargo, como actriz que lucha por encontrar papeles (ya que hay el triple de actrices que actores y el 85% a 90% de los papeles son masculinos) me enoja ver papeles que bien pudieron haber sido femeninos sin distorsionar la historia. Esta película es un buen ejemplo de ello. No estoy pidiendo que TODOS los papeles sean femeninos, pero sí me molestó ver que de diez personajes principales, solo hubiera dos mujeres. ¿Hubiera sido tan malo poner a una heredera de la compañía Fischer Morrow en vez de un heredero?
Y hablando del equipo de extracción, de siete personas solo había una mujer que además parecía una chavita de 16 años. Mínimo, MINIMO otra persona del equipo debería haber sido mujer. Con todo y que me encantaron las actuaciones de Joseph-Gordon Levitt y Tom Hardy, ¿qué problema hubiera habido convertir en personaje femenino a Yusuf, Arthur o Eames? Ariadne se me hace demasiado joven para el papel; yo hubiera puesto a una estudiante de posgrado, ya que se me hace una opción más lógica contrarar a alguien con un poco más de experiencia y control sobre sus sentimientos para ser la arquitecta.
La historia me gustó bastante ya que es muy mi estilo (ciencia ficción inteligente con un toque de acción), pero concuerdo con Mr. Monkey: la escena del principio me arruina todo. Hablando con varias personas que han visto la película, me he dado cuenta que a casi nadie le molesta, ya que muy al estilo de Sexto Sentido, a la gente se le olvida esa primer escena quince minutos después. Pero para mi, el saber que al final sí encuentra a Saito, me quita la emoción de esos últimos diez minutos antes de que tod@s despierten.
El final "abierto" como muchos le dicen, he notado que tiene reacciones muy diferentes. Hay gente que no duda ni tantito que ya está despierto ya que "se tambaleó tantito, eso no pasaba en el sueño". Otras persona me dijo "está despierto... a menos que a Nolan se le ocurra una buena segunda parte, entonces al principio de la segunda película se verá cómo sigue girando a pesar del leve tambaleo". Si fuera psicóloga, haría un estudio sobre las diferentes reacciones de la gente al final de esta película, ya que creo que sigue la línea de la clásica pregunta: ¿cómo ve el vaso: medio lleno o medio vacío?
Visualmente está MUY bien hecha (la escena donde Dom y Ariadne caminan en la calle tan tranquilos a pesar de la distorsión y la pelea a cero gravedad siendo mis escenas favoritas), y más allá de mis dos quejas gigantes, me gustó bastante. Al grado de verla otra vez muy probablemente esta semana. Aunque poniendo mis dos quejas a un lado, definitvamente le hizo falta "algo", en verdad no sé qué, para hacerla un diez en mi lista.
9/10