150 películas, con todo y un año lleno de trabajo pude disfrutar a gusto mi placer cinematográfico y siendo brutalmente honesto yo sé que treinta es un número bastante amplio para declarar las mejores películas del año pero 2011 fue un gran año para el invento de los hermanos Lumiere donde en muchas ocasiones parecía una batalla entre grandes películas de calidad, otras que prometían mucho pero no cumplieron como imaginaba, algunas gratas sorpresas y, como ya lo expresé en mi lista de las peores del año, otras que de verdad pertenecen más a la basura que al cine.
2011 fue el año marcado por el regreso de grandes directores con excelentes proyectos, fue un año en el que el cine independiente vuelve a dar de que hablar con proyectos de ciencia ficción y terror que no siempre significa un asesino en serie o un monstruo persiguiendo a adolescentes. El descubrimiento de nuevos talentos que prometen una carrera larga y llena de éxitos como Michael Fassbender, Jessica Chastain, Ryan Goslin o Elizabeth Olsen pero también actores clásicos como Mel Gibson dando su mejor actuación en una década, Gary Oldman creando un personaje que dice poco pero domina la pantalla o Christopher Plummer quien en años recientes ha resurgido cual Fénix con papeles que retarían a cualquiera pero que pocos podrían hacerlos tan memorables como él. Y como fan que soy de la animación, este fue un año con grandes carencias en este género pero con una que otra joya sorprendiendo de lugares inimaginables.
Dato curioso:
- Primera película vista en 2011: Somewhere de la directora Sofía Coppola
- Última película vista en 2011: We Need To Talk About Kevin de la directora Lynne Ramsay
Así que comencemos esta lista de LAS MEJORES 30 PELÍCULAS DEL 2011
30.- Anonymous (Roland Emmerich)
Esta fue una gran sorpresa pues ya no espero mucho de Emmerich, sin embargo Anonymous me parece una de las mas innovadoras visiones de las obras o vida de Shakespeare. Tal vez peca de exagerar algunas cosas pero después de leer ciertas teorías sobre el tema, Emmerich propone algo de extrema pasión y muy bien filmado.
29.- Another Earth (Mike Cahill)
Esta pequeña cinta que usa la ciencia ficción como una base pero cuya historia radica en tratar de recoger los pedazos de una vida rota en un instante, es algo que no había visto en mucho tiempo en el cine, carente de complicadas escenas de acción pero si con una protagonista que bien podría aparecer sola en la pantalla y deslumbrar. Another Earth es un logro en muchos sentidos y un "must" en la colección de todo cinéfilo.
28.- Begginers (Mike Mills)
Una hermosa historia sobre secretos y verdades pero también sobre como podemos saber todo de una persona pero tan poco de nosotros mismos. Christopher Plummer en el otoño de su vida vive solamente el verano mágico de su carrera elevando cada papel que ha interpretado en los últimos cuatro años a niveles inimaginables aquí siendo un hombre homosexual que vivió toda su vida con el gran secreto a cuestas pero jamás faltando a su vida con esposa e hijo pero que cuando su mujer muere puede encontrar la libertad para ser verdaderamente feliz mientras que su hijo, interpretado exitosamente por Ewan McGregor, es una persona que se dice feliz más nunca está verdaderamente feliz al analizar minuciosamente cada parte de su vida.
27.- Conviction (Tony Goldwyn)
Una historia real que nos demuestra el verdadero amor entre hermanos y como mantener ese amor puro aun cuando todo el mundo insiste en contaminarlo. Sam Rockwell sigue demostrando que Hollywood no ha sabido utilizar su gran talento mientras que Hillary Swank sorprende con una gran actuación (cosa que no le veíamos hace años) y Minnie Driver, más madura pero gran actriz.
26.- We Need To Talk About Kevin (Lynne Ramsay)
¿Quieren tener hijos? Primero vean esta película. Al principio pensaba que esta cinta sería una copia de Beautiful Boy pero estaba equivocado, es algo más cercano al terror de saber que creaste un monstruo pero darte cuenta de que tu también eres una mala persona. Con poco diálogo, Tilda Swinton entrega una actuación digna de un Oscar ya que te congela conforme avanza la película.
25.- Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin)
Una joven escapa de un culto en el que vivió por dos años pero al ser rescatada por su hermana comienza a darse cuenta de que la sociedad actual está demasiado apoyada en el dinero. Una fuerte critica a las personas que buscan soluciones extremas a sus vidas. Elizabeth Olsen, hermana menor de las socialité Mary-Kate y Ashley Olsen (actrices infantiles de la serie ochentera Full House), demuestra poseer el talento que escapó a sus hermanas llevandonos de la mano con su personaje por el paisaje tan complejo que se convirtió su vida, el miedo de ser encontrada y la inconformidad de las comodidades que ofrece la sociedad moderna. Un verdadero clásico del cine independiente.
24.- Beautiful Boy (Shawn Ku)
Una original visión de como después de un terrible atentado en una universidad americana, los padres del responsable tienen que lidiar con todo desde enterarse que su hijo era capaz de semejante atrocidad. Un par de majestuosas interpretaciones por parte de Michael Sheen y Maria Bello quienes ven su perfecta relación desmoronarse ante la idea de que tal vez fueron ellos los que orillaron a su hijo a volverse un asesino.
23.- Hugo (Martin Scorsese)
El maestro Martin Scorsese regresa para sorprendernos esta vez con una historia infantil sobre un niño que vive en las entrañas de una estación de trenes parisina y que decide arreglar un automaton que podría contener el último mensaje de su difunto padre. Cuando uno oye las palabras Scorsese y película para niños, no genera más que un sin fin de dudas pues el maestro del cine mafioso se caracteriza por su ojo duro al contar historias, pero para sorpresa de todos Hugo no solo es una maravillosa historia contada a la perfección y filmada maravillosamente, es también una carta de amor que Scorsese le escribe al cine, especialmente al cine en sus inicios. Contarles más sería arruinarles las muchas sorpresas que ofrece esta historia.
22.- The Girl Who Played With Fire (Daniel Alfredson)
Segunda parte de la trilogía Millennium y debo decir que la mejor de las tres con una fuerte historia de descubrimiento por parte de la heroína Lisbeth Salander. Mucho más fuerte que La Chica del Tatuaje de Dragón y con una historia más clara de lo que el autor busca para ella.
21.- Source Code (Duncan Jones)
Si con su ópera prima quedé enganchado, con Source Code me declaro fiel fanático de Duncan Jones y su inigualable estilo de jugar con la ciencia ficción. Esta es una historia que juega contigo desde el principio, que te obliga a cuestionar lo que crees que vas descubriendo y cuyo mensaje central es mucho más de lo que expone. Bien por el cachorro de David Bowie.
20.- Mission Impossible: Ghost Protocol (Brad Bird)
Una de las mejores películas de acción del 2011, dirigida por una gran director que hace su debut en el cine con personas y no con animaciones, Brad Bird supo como regresar el estilo grupal a la saga que se había transformado en el show personal de Tom Cruise y este último nos demuestra porque sigue siendo considerado un gran actor. Siendo fan de la serie original y de las primeras películas, Ghost Protocol se coloca muy merecidamente en el segundo lugar de las cuatro películas.
19.- The Debt (John Madden)
El primer ejemplo en la lista de como trabajan los verdaderos espías, una intrigante historia sobre como nos persiguen los secretos sin importar que tanto queramos ocultarlos, la forma en la que fue concebida esta cinta da oportunidad a 6 actores de interpretar los mismo tres papeles en dos etapas de su vida pero siendo Hellen Mirren y Jessica Chastain las dos destacadas como la mujer que inició todo el problema.
18.- The Adventures of Tin Tin: The Secret of the Unicorn (Steven Spielberg)
Yo confío en el motion capture, creo que es el siguiente gran avance cinematográfico más allá de la farsa comercial que es el 3D, pero también debo decir que el motion capture solo funcionará bien en las manos correctas, como ha sido el caso de Peter Jackson, James Cameron y ahora Steven Spielberg que después de un autoexilio por culpa de una innecesaria cuarta película de Indiana Jones, regresa con una verdadera aventura que a diferencia de Indy 4, Tin Tin logra capturar la esencia de las primeras películas del famoso arqueólogo con la fedora. Si bien resulta muy dificil traducir los dibujos clásicos del frances Hergé a la gran pantalla, Spielberg con ayuda de Peter Jackson logran adecuarlos a un estilo realista pero animado. Esta película funciona muy bien y entretiene y eso es todo lo que podemos pedir de un maestro como Spielberg.
17.- Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh)
Si la primera fue considerada por muchos como uno de los mejores trabajos de Dreamworks, la segunda se monta en su predecesora y alcanza nuevos niveles sin la necesidad de introducir nuevos y molestos personajes, simplemente una nueva amenaza para el panda Po quien después de convertirse en el guerrero dragón, debe salvar a China y al mismo tiempo descubrir sus orígenes.
16.- Captain America: The First Avenger (Joe Johnston)
De entre un verano lleno de súper héroes, Captain America se alzó como la gran sorpresa y un verdadero "blast from the past" pues tiene la vibra de películas como The Rocketeer y Dick Tracy. Un guión muy bien cuidado con el desarrollo del personaje principal bastante bien hecho y nos prepara para The Avengers como pocas precuelas logran hacerlo en estos días.
15.- Real Steel (Shawn Levy)
Otra gran sorpresa del 2011 fue esta inspirada en un arcaico juego de mesa, la película no solo funciona por sus grandes efectos sino porque crea todo un mundo bastante plausible para sus personajes y gracias a eso la historia es entretenida, también nos muestra el resurgimiento de una estrella de esta década que se nos estaba apagando, Hugh Jackman quien da una actuación digna de compararse con la de Sylvester Stallone en Rocky Balboa...solo que bien hecha.
14.- The Muppets (James Bobin)
Esto más que nostalgia por los Muppets fue un verdadero mensaje a las nuevas generaciones, si reemplazaramos a Kermit y sus amigos por otro grupo de comediantes, el efecto sería el mismo, aquí tenemos a un grupo derrotado por el paso del tiempo y cuestionandose diariamente si la gente se acordará de ellos. Una verdadera comedia como pocas con una gran chispa de amor por un género que ahora se basa más en situaciones sexuales y groserías. Los Muppets cuenta una fantástica historia de que no siempre hay que hacer las cosas por otros sino por uno mismo.
13.- Crazy, Stupid Love (Glenn Ficarra)
Una comedia romántica inteligente como pocas veces se ha visto en este género de historias clonadas, donde Steve Carrell, Julianne Moore, Emma Stone y Ryan Gosling dan lo mejor de sus carreras para tratar con un poco de comicidad y drama algo que sucede muy a menudo en nuestro mundo. El amor nos hace felices, nos hace miserables pero al final del día, nos hace encontrar a esa persona que nos enseña quienes somos en realidad.
12.- The Illusionist (Sylvain Chomet)
La única verdadera joya animada de este año, una historia de amor y desgarradora tristeza al ver la época en la que los seres humanos dejamos de sorprendernos por lo inexplicable, como los simples pero divertidos trucos de un mago que viaja por toda Europa buscando a alguien que aun se interese por sus trucos, alguien que crea en él y lo encuentra en Irlanda dentro de la ilusión de una joven que cree fielmente en la magia. Con un gran total de CERO diálogos, esta cinta francesa va más allá de lo que Pixar, Disney y Dreamworks juntos pudieran crear. Esta es una película que encarna el verdadero significado de la palabra "Tesoro de la Animación"
11.- Perfect Sense (David Mackenzie)
No sé muy bien como catalogar a esta cinta, ¿Es ciencia ficción?, ¿Terror? ¿Romance? o tal vez las tres cosas pero cuando una epidemia deja a la humanidad sin el sentido del olfato, muchas cosas comienzan a cambiar, descubrimos nuevas experiencias, nos encontramos a nosotros mismos y a los que nos rodean y en ese momento en el que la humanidad ve el fin del mundo en la puerta, aun con la perdida de todos nuestros sentidos, el amor nos mantiene unidos. Esta cinta los va a hacer sonreir, los va a hacer llorar y seguramente los va a aterrar con la idea de ¿Qué harían ustedes al saber que poco a poco están perdiendo sus cinco sentidos?
10.- Tinker, Tailor, Soldier, Spy. (Thomas Alfredson)
Basada en la novela del mismo nombre por John Le Carré, una de las mejores que he leído en años, muestra la cruda realidad del espionaje, sin aparatos fuera de este mundo, sin vodka martinis ni Aston Martins. Son una sociedad que se mantiene en secreto y vigila las cosas que protegen al país mientras caminan por las calles como vampiros tratando de pasar desapercibidos. Hace muchos años que Gary Oldman no daba una interpretación de este nivel y como George Smiley es un hombre de pocas palabras pero que está constantemente observando para hacer su movida final en el mejor momento. La película, filmada casi al punto de la excelencia por Thomas Alfredson no pierde un solo detalle de la época ni de la detallada novela de Le Carré quien a su vez fue un espía de MI6 en cubierto por muchos años. Además de contar con una de las mejores escenas descriptivas de todo el 2011: Tres espías van en un coche, hablando del posible traidor en su departamento cuando una mosca comienza a molestarlos, uno de ellos hace que se vaya sin mucha importancia, el otro mueve sus manos violentamente pero sin efecto alguno mientras que Smiley (Oldman) observa a la mosca por un instante, ve su camino y simplemente abre la ventana para dejarla salir. Conozco escritores que darían un brazo por tener una idea así para describir como es tu personaje principal.
09.- Midnight In Paris (Woody Allen)
Debo admitir, este año me volví mas fan de Woody Allen y me dí cuenta de que el hombre sabe lo que hace sacando una película al año, una que otra es mala pero la mayoría son bastante interesantes. Midnight In Paris es el segundo caso. La historia de un escritor que ha perdido su inspiración por culpa de un matrimonio estancado llega a Paris para tratar de encontrar algo que lo regrese al camino pero con una esposa y unos suegros solamente enfocados en el "shopping" parisino, el escritor vuelve a estancarse. Esto hasta el momento en que mágicamente, a las 12 de la noche es transportado al París de principios del siglo pasado donde por algunas horas cada noche, conversa con las grandes figuras de la época. Si la historia no es ya un gran logro, el que Woody Allen logre sacar una gran interpretación de Owen Wilson, un actor cómico de una sola nota, es mayor logro aun. Mi teoría es que con sus films, Woody Allen nos cuenta un poco de su vida y aquí el mensaje es claro: No siempre los tiempos pasados son los mejores, el querer revivirlos solo te lleva a hacerlos aburridos pues cada etapa de tu vida tuvo lo suyo.
08.- The Fighter (David O. Russell)
No soy mucho de películas de deportes y el boxeo es de mis menos favoritos, pero una vez más las buenas historias no tratan de una cosa a primera vista sino de otra mucho más humana. Un hombre que siempre ha vivido en la sombra de su fracasado hermano y su fracasada comunidad pero que no necesariamente lo hacen un fracasado, solo necesita gente que crea en él y una oportunidad para demostrar grandeza. Con un set de grandes interpretaciones de parte de Mark Wharlberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo. The Fighter se vuelve en una de la historias con más corazón del año, algo que muchos no pudieron entender pues las escenas de boxeo bloqueaban su mente.
07.- The Ides of March (George Clooney)
George Clooney me sorprende, George Clooney es un hombre al cual verdaderamente le tengo celo. no solo el maldito salio de un melodrama de televisión para dar el brinco al cine, no solo ha hecho al menos 10 películas que son necesarias en la colección de cualquier cinéfilo, el muy desgraciado logra salir victorioso del hoyo negro en el que cayó por hacer Batman & Robin, una de las peores películas de la historia. Ha sido nominado 3 veces al Oscar, ha ganado uno por Syriana y también, por si no podía odiarlo más, es un muy buen director. Su manejo de la cámara en esta cinta política es maravilloso, no exagera, no necesita grandes tomas, pero te cuentan todo lo que sus personajes están pensando y te enganchan aun en esos momentos de gran silencio. Mientras muchos miembros de la comunidad Geek y otros hipsters se enfocan más en la absurda y patética actuación de Ryan Gosling en "Drive" el hombre ha demostrado tener lo necesario para ser un gran actor con "Crazy, Stupid Love" y "The Ides of March" en la que aprende a jugar el juego político de la mejor manera y por si fuera poco, George Clooney hace un gran villano ¡TE ODIO GEORGE!
06.- Rise Of The Planet Of The Apes (Rupert Wyatt)
No sé que tengo yo que cuando veo un trailer con changos atacando humanos y hablando, me emociono mucho. Recuerdo cuando vi el trailer de la versión de Tim Burton de Planet of the Apes, me emocioné tanto que no deje de hablar de eso por semanas y ahora con esta precuela a la película original con el no muy amable Charlton Heston me pasó lo mismo, después de no tenerle mucha fe, el pequeño detrás de cámaras que llegó días antes del trailer me emocionó bastante y el trailer aun más, pero tenía miedo, la de Tim Burton tiene una muy mala historia, no que la original tenga una gran trama pero Tim Burton no supo que hacer con el tercer acto de esa película. Para mi sorpresa y la de muchos, ROTPOTA (así nombrada por nosotros) fue una de las mejores películas del verano y en definitiva la gran sorpresa del año, cada segundo que pasa en esa película sabes que estás viendo el inicio de algo grande y la actuación de Andy Serkis como Ceasar va de amorosa a terrorífica en un instante (el hombre merece una nominación al OSCAR) y también ROTPOTA es poseedora de uno de los momentos más memorables del cine este año....SPOILERS!!!.......Cuando Ceasar habla por primera vez, TODO el mundo en la sala de cine quedaba con la boca abierta y en silencio por los próximos dos minutos y esto no solo pasó en mi sala, a cada persona que le he preguntado me responde lo mismo "en mi sala toda la gente dejó de hablar o comer palomitas en ese momento". Ahora con la promesa de dos películas más en verdad espero que mantengan la calidad de la primera cinta.
05.- Melancholia (Lars Von Trier)
Lars Von Trier podrá ser muchas cosas, podrá decir cosas que no van de acuerdo con muchas personas pero quitarle reconocimiento a esta película por los comentarios de su director es un verdadero pecado. Melancholia es un verdadero poema a la depresión y al sentimiento de aquellas personas que cierran sus ojos ante la tragedia. De la forma más metafórica imaginable, meses después de una fallida boda, un par de hermanas descubre, junto con el resto de la humanidad, que un planeta se encondía detrás del Sol y ahora pasaría muy cerca de la Tierra. Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourgh dan dos de las mejores actuaciones de femeninas del año, la película no solamente es un poema hecho guión, hecho película, la fotografía es tan hermosa que podría ver esta cinta sin sonido y aun así la disfrutaría.
04.- The Beaver (Jodie Foster)
Mel Gibson, les guste o no, está de regreso, demostrando que es uno de los mas grandes actores de su generación con este que bien podría ser el papel de su carrera. Un hombre completamente deprimido encuentra una extraña salvación en un muñeco de ventrílocuo que extrañamente lo hace hablar con la verdad y le ayuda a acercarse a su familia y trabajo. El castor le ayuda a recuperar la confianza en si mismo pero como toda ayuda, se vuelve contra nosotros en el momento en que lo tornamos en adicción y llega el momento en el que no sabemos quien controla nuestras acciones, nosotros o el castor. Sin lugar a dudas uno de los mejores guiones que he leído en años. Jodie Foster frente y detrás de la cámara era la única que podría encontrar el balance perfecto para esta historia y NADIE más que Gibson podría interpretar a Walter Black con tan desgarradora verdad.
03.- The King's Speech (Tom Hooper)
Como tardé en ver esta película, en verdad que fue doloroso las semanas que tardó en llegar a México pero la espera valió la pena pues esta es sin lugar a dudas una gran película con poderosas actuaciones de Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush y Colin Firth. Ver esta película y decir que es muy larga es tener la mentalidad de un niño de cinco años porque la realidad es que la cinta nunca pierde el ritmo y el diálogo es tan rico que cuando termina sientes que más allá de una película, tuviste una ventana para espiar la vida de estos personajes.
02.- Carnage (Roman Polanski)
Basada en la que es considerada la mejor obra de teatro de los últimos 15 años y con un cuarteto de actores que constantemente se están retando en un solo escenario, Roman Polanski logra hacer una divertida comedia donde cuatro padres de familia se reunen para discutir un altercado entre sus hijos, pero como buenos adultos, hacen el incidente más grande de lo que verdaderamente fue y la cortesía social da paso a la venganza, el odio, la camaradería y a un sin fin de sentimientos que poco a poco nos van demostrando quienes somos en realidad cuando las inhibiciones impuestas por la sociedad moderna se quedan tiradas en el piso. Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly dan las mejores actuaciones de su carrera y todo sucede en una sala de un departamento, pocos directores aceptarían un reto como este y muchos menos lograrían semejante éxito.
01.- The Help (Tate Taylor)
Una de las mejores formas de tratar un tema bastante explotado en el cine americano, los hombres podemos ver el racismo con odio pero lo interesante de The Help es que el punto de vista de las mujeres es otra cosa en este aspecto. Una verdadera joya cinematográfica del 2011 con un elenco que supera a todo lo habido este año, un grupo de mujeres que hace muy dificil destacar a una sola como la mejor actriz. Octavia Spencer, Viola Davis, Emma Stone, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard y Allison Janney logran en vez de derrotarse para destacar, unirse para llegar a la cima como un grupo y si la historia no resulta maravillosa, cómica o desgarradora, con este elenco se eleva a la gloria. No han visto una película como esta y solo puedo esperar que sea la primera de muchas.
Esta ha sido mi lista, espero les guste pero principalmente espero que les ayude a descubrir películas que tal vez no les llamaban la atención o no conocían. Ahora toca esperar lo que nos traerá el 2012 pero por el momento, respecto al cierre del 2011 Mr. Monkey solo puede decir...
I'M OUT!!!!!