sábado, 9 de junio de 2012

Mr. Monkey vs La Castración



Cine mexicano, ugh, es como pasar un rato viendo crecer el pasto pues no es interesante a menos de que muy de vez en cuando una flor crece por ahí pero el resto del tiempo es solo pasto que crece igual, mide lo mismo y no evoluciona mas que a pasto.

Me encantaría decir "Ugh, cine norteamericano...." pero la realidad es que incluso a un nivel estudiantil se están viendo cortometrajes que demuestran solo una cosa: el gringo, cuando está interesado, hará lo que sea para crear algo mejor y 9 de cada 10 que lo intentan lo logran.

Dura realidad, malinchista y, como ahora se está acostumbrando a llamar a todo aquel que se atreve a pensar/hablar diferente al resto de la manada este puede ser considerado un comentario "traidor" ¿Pero como quieren que no me exprese así cuando incluso una película gratis me hace querer sacarme los ojos?

Atendí a la presentación de "La Castración" del escritor y director Ivan Lowenberg, su ópera prima que nos relata la historia de Lourdes, una joven que trabaja en una castinera (donde van los actores o aspirantes a actores a buscar trabajo), que vive con su padre y que comienza a notar un asqueroso olor proveniente de su vagina. La vida de Lourdes es monótona y llena de sacrificios desde que su madre la abandonó para buscar la felicidad y su padre sufre de una enfermedad terminal. En sus ratos libres Lourdes pasa las noches chateando con un amigo que le pide cosas sexuales como ponerse la webcam entre las piernas y cosas así y tiene una amiga que busca ser actriz pero jamás logra llamar la atención del jefe se Lourdes.

Esta es la historia de una película de 81 minutos de duración filmada con pocos recursos, aunque se dijo que el presupuesto fue de quinientos mil pesos, que muestra una idea a media cocción, con escenas repetitivas que duran ocho minutos y que comprenden el grueso de la trama. 

Pero este no es un cine artístico, no es un cine experimental ¿Entonces que demonios sucedió que hubo gente dispuesta a invertir tiempo y dinero en algo que solo logra causar aburrimiento? 

"Ah, es que el director quería mostrar temas de soledad y perdón entre Lourdes y su mamá" dice Victoria Santaella, la actriz principal, al ser cuestionada sobre el propósito de la cinta: por cierto una joven actriz que no demuestra mucho conocimiento del arte de la actuación y que con la poca dirección que se le daba (sus propias palabras) se nota a distancia que le costaba mucho trabajo encontrar algo digno de llevar a la pantalla con este personaje que es un ejemplo del típico cliché del adolescente el cual nada hace y nadie hace caso. 

Detrás de cámaras como ya he dicho, hay una producción muy pobre en aspectos de iluminación (casi nula en muchas escenas nocturnas) y en sonido que por más de la mitad de la película hay que luchar para entender pues los niveles son demasiado bajos y hay un personaje argentino que habla tan rápido que no se le entiende la mitad de lo que quiere decir. Otro gran problema y subrayo la palabra "GRAN" son los subtítulos en inglés, un requisito necesario para enviar cualquier proyecto a festivales extranjeros pero me resulta espantoso pensar que esto fue enviado al Festival de Venecia con subtítulos que parece fueron hechos por alguien que no conoce el idioma inglés, olvídense de tratar de adaptar las expresiones mexicanas al inglés, palabras como cachondo que en inglés se escribe "horny" aquí la escribieron varias veces como "horney" o demasiado (too much) lo ponían como "to much".

Aburrida, lenta y con una trama que se puede resolver en los primeros 10 minutos además de una pésima dirección y edición. La Castración no es más que otro ejemplo de como los realizadores mexicanos quieren decir muchas cosas pero no saben como pasar dichos pensamientos a un guión y mucho menos a uno que funcione dentro de los parámetros de la cinematografía así que señor Lowenberg me temo que su carrera, como el Titanic, no pasará más allá de su primer viaje.

0/10

P.D: El año pasado en mi tradicional Top de lo mejor y lo peor del año nombré a Pastorela como la peor película del año y para mi sorpresa hace unos días los responsables de entregar los Premios Ariel, denominados como "Los Oscares mexicanos" tuvieron la osadía de nombrarla como Mejor Película, otra prueba de lo manipulado y pobre que nuestro cine es actualmente pero vamos, esto puede significar que La Castración será "honrada" con la misma estupidez ya que pinta para ser la peor película del año en mi lista.

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: