Como todo niño de los ochentas, había escuchado sobre las aventuras de Indiana Jones, incluso tuve ese horrible juego del que solo recuerdo el nivel de Temple of Doom, también ví la famosa atracción en Disneyland. Después le perdí la pista por años hasta que la trilogía salió en dvd y pude verlas, más que nada fue la curiosidad de saber porque era el personaje más popular de Harrison Ford.
Lamento decir que ese día me quede completamente dormido a la mitad de Cazadores del Arca Perdida, no le encontré chiste a la trama. Sé aceptar mis errores y decidí verlas de nuevo ¿Cuál fue mi sorpresa? Cazadores del Arca Perdida es una de las mejores películas de la historia. Trata sobre un arqueólogo que en parte da clases en una universidad y poco a poco se va metiendo en problemas con los nazis hasta el punto en que se rinde ante ellos por salvar a la mujer que ama y es testigo del poder divino que destruye al grupo nazi que son los malos de la película.
Temple of Doom no es mala pero tampoco es una de las mejores aventuras de Indy, la única diferencia que tengo con el publico general aquí es que Short Round (o Shorty como le dice Indy) no es tan mal Patiño como dicen, comparándolo con el Gungan favorito de todos los fans de Star Wars, Jar Jar Binks, Shorty tiene mas importancia en la trama, tiene mejores escenas de acción y su único pecado es la cantidad de clichés que dice durante la cinta.
Quien si apesta en esta película es Willie Scott. Este personaje metido a calzador por Steven Spielberg es odioso y no tiene sentido en la trama, no es ni héroe ni villano, no es mas que un pésimo ejemplo de una damisela en peligro.
Aún así, Temple of Doom mantiene al personaje de Indy intacto, sigue siendo un conocedor, dentro de su historia con líneas de horror, en verdad hay escenas que sin llegar a la clasificación R (o C en México) pueden llegar a espantar a cualquier niño y hablando de esos pequeños enanos, aquí se toca un tema bastante serio, la esclavitud y el trabajo infantil.
Esa es la misma interacción entre Sean Connery y Harrison Ford. Además, Spielberg ha dicho que solo hizo la tercera película para “pedir perdón por la segunda” (yo creía que su gente no pedía perdón por nada. Me refiero a los directores consagrados, no a los judíos, para que no vaya a ofender a nadie) ¿Y como se que en verdad no querían hacerla como la segunda? Porque en un momento contrataron a Chris Columbus (El hombre bicentenario, Papá por siempre y las dos primeras de Harry Potter) para escribir el guión, al que pretendía llamar Indiana Jones & The Monkey King.
Adelantemos el reloj a casi 20 años después….
Indiana Jones y el Reino de
ADVERTENCIA: si no han visto la película (suertudos) tengan mucho cuidado pues estos son los ultimos minutos, lo pongo para mostrar mi punto.
Esta fue la primera vez que una película me hace decir una frase tan horrible que pensé jamás decir y espero que no se repita pero: dios, como odio cuando los efectos por computadora son usados para apantallar sin aportar nada a la historia como con esa estupida nave.
OK, OK, fans de hueso colorado, se bien que todas las películas tienen su lado ilógico pero la escena de las hormigas Siafu (las famosas Marabunta) va más allá de todo, se que George y Steven han de haber dicho “es que ¿A poco no se vería increíble si un grupo de hormigas carnívoras atacaran a los héroes y villanos?” y eso solo me hace pensar en otro director que habla así: MICHAEL BAY. Yo tengo entendido que
En tercer lugar esta el momento “fuera de lugar” de la película, un pedazo al que yo quiero llamar “Shia de la selva”, no se confundan, creo que el personaje de Mutt fue un acierto (gracias a dios), Shia no tuvo problemas en entender su lugar como greaser en la primera parte y ser el hijo de Indiana en la segunda (claro, todavía queda esa última escena en la que recoge el sombrero en la boda, pero hasta eso se le pasa), pero ese momento en el que queda atrapado entre lianas, ve a varios macacos y decide “hey, si ellos pueden yo tambien!” para segundos después columpiarse como Tarzán ES
¿A que venia eso al caso? Después de un lentísimo y exponencial segundo acto, la película intenta levantarse con una persecución por la selva peruana pero es aquí donde cometen sus dos más grandes errores ¿Por qué? ¿Acaso no fue la dupla Spielberg/Lucas quienes hicieron esas fantásticas secuencias de batalla en Star Wars Episodio 3? ¿Acaso no fue Lucas quien aplaudió las ideas de su amigo para mejorar la épica batalla entre Anakin Skywalker y Obi-wan Kenobi? ¿Entonces porque aquí cometen semejantes estupideces como mostrar que Mutt puede ser un chango si quiere y que el hecho de ser atacado por hormigas carnívoras es poca cosa para Indiana Jones?
Estoy hablando por supuesto de “Nuke the fridge” que en español quiere decir “Bombardea el refrigerador” y refiere a ese momento en que Indiana se da cuenta de que se encuentra en un campo de pruebas nucleares y decide protegerse metiéndose en un refrigerador que sale volando a metros de distancia, se golpea, da vueltas bastante bruscas pero Indiana sale y solo se quita el polvo para decir “aah” y quedar a varios metros de distancia de una explosión enorme.
Si no han visto la película, les juro que eso pasa, y para colmo ya sabemos que si Harrison Ford decide no hacer la inevitable quinta película, podrán poner de excusa que Indiana murió a causa de una larga exposición a radiación que le comió de dentro hacia fuera en solo un par de meses. Esta escena es mi mayor queja sobre lo que mencionaba antes de que ahora Indy las puede de todas, todas.
No lo parece pero la película entretiene, no fue para nada lo que se esperaba, se suponía que esta cuarta entrega sería LA película de mayo y probablemente el hit del año, pero resulta que la sorpresa de mayo fue Iron Man mientras que el doctor Henry Jones fue motivo de nostalgia explotada por una fuerte publicidad
Nostalgia, esa es la palabra que ha creado peleas entre varias personas que defienden esta entrega y aquellos que no sintieron la emoción prometida, ni fueron transportados a la época en la que Indy era rey.
Les voy a decir porque esta película llego demasiado tarde: sí, las aventuras de Indiana Jones fueron únicas en su época y es por ese motivo que la trilogía original, aun con sus faltas, es amada y considerada un clásico en el que muchas personas caen en lo que yo llamo “estupidez de memoria visual” ya que hacen un mix de las tres películas jurando que la escena de los carros en las vías de la mina, ocurre en Cazadores del Arca Perdida. Lo mismo ocurre con los fanáticos mas duros que juran que la nueva trilogía de Star Wars jamás le llegará a los talones de la original, pero eso es solo porque creen que todo sucede en A New Hope!, ellos ponen a Yoda y la revelación de Darth Vader dentro de la primera película, cuando la realidad es que A New Hope no tiene nada de la historia que en verdad hizo famoso a Lucas, tiene muchos hoyos.
Durante los años en que Indy no estuvo con nosotros, hubo 40 películas con personajes parecidos e historias similares. Muchos fanáticos que ahora mojan sus pantalones agradeciendo a Steven por la enorme cantidad de detalles históricos y homenajes a la trilogía, olvidan que desde Romancing The Stone hasta la próxima entrega de
Hablando de ese detalle, mientras que en papel y fotos se escuchaba interesante, al momento de verlo fue horrible ver como tiraban por los suelos el final de Cazadores del Arca Perdida. Igual que como Lucas echó a perder el misticismo de
En si la película carece de toda la emoción que hizo a las tres primeras y ahora parece una mas del montón, claro aun tiene el nombre del arqueólogo pero esta muy lejos de aquellos días de gloria, es un churro mas cercano a King Kong, National Treasure o
Aquí algunas imágenes de King Kong (2005), National Treasure y La Momia.....y tambien Indiana Jones 4
Resumiendo para todos aquellos que no quieran leer todo (porque ahora sí saque todo mi coraje):
Esta pelicula esta dominguera, si no han visto nunca una película de Indy entonces esta ya la habian visto en los últimos años y podrá entretenerlos pero jamás tendrá ese sentimiento de ser parte de la trilogía original.
I’m Out!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario