Acabo de regresar de una premiere la cual prometía ser una gran experiencia no solo por la compañía sino porque la película a la que iba es una de las más esperadas del año y basada en uno de los libros más agradables que leí en 2011: The Hunger Games.
Debo admitir que llegué tarde a la popularidad de esta historia creada por Suzanne Collins pero tal y como sucedió con Harry Potter, llegué con la edad y el interés preciso para sumergirme en el mundo post apocaliptico creado.
The Hunger Games nos habla de una nación resurgida de las cenizas de caos y grandes guerras, donde lo que era Estados Unidos ahora es Panem que cuenta solo con 12 distritos y una capital que los controla a base de un terrible evento en el que dos jóvenes de cada distrito debe participar en un brutal juego de resistencia, habilidad y malicia del cual solo uno sale vivo, este evento es conocido como Los Juegos Del Hambre. Nuestra historia sigue a Katniss Everdeen, una joven del Distrito 12 que vive una dura existencia después de la muerte de su padre en un accidente de trabajo. Katniss debe proveer comida para su madre, quien parece haber caído en una gran depresión, y su pequeña hermana Prim quien por azares del destino es seleccionada como tributo de la edición 74 de los Juegos por lo que Katniss decide salvarla volviendose voluntaria y desde ahí comienza un recorrido por la decadencia que se ha convertido la capital. Jovenes de entre 11 y 18 años lucharán a muerte por el honor de ganar los juegos para su distrito pero sobre todo para continuar con vida y los Juegos los pondrán a prueba.
La cinta dirigida por Gary Ross refleja cada detalle del libro de una manera magistral pues es dificil crear una historia cuando el libro base está escrito desde el punto de vista de la protagonista lo cual nos hace identificarnos con Katniss de inmediato pero eso en la película no sirve así que mis respetos a los guionistas por crear algo más sobre el mundo dentro de esta historia sin perder el hilo de la narración del personaje. La diferencia entre el mundo de Katniss y la capital es abismal pues mientras en uno tienes que cazar para sobrevivir, la capital te da todo lo que necesitas y mas de lo que no necesitas. Nos hacen notar que la gente de la capital tiene tanto que no tienen problema en mostrarlo en las estrafalarias modas, los maquillajes de colores radiantes y el decorado Art Noveau dentro de sus edificios. Esto queda acentuado en el excentrico personaje de Effie Trinket, interpretado a la perfección por Elizabeth Banks quien transforma su belleza dentro de kilos y kilos de ropa y maquillaje que hacen a Effie verse como una payasa entre los habitantes del Distrito 12 pero como una más del montón en la Capital.
Jennifer Lawrence es una de esas nuevas estrellas que es bonita pero no despampanante, más como una belleza común con una actitud de "poco me importa" ante los estereotipos de belleza e incluso de status de teen star que Hollywood promueve diariamente y eso es lo que la hace perfecta para el rol de Katniss pues el personaje en si es bonito por fuera (aunque ella nunca lo ve así) pero fuerte y hermoso por dentro, preocupada por su familia y como mantenerlas a flote, sufre por supuesto pero sabe mantenerse firme y salir adelante. Lawrence ha logrado que no podamos imaginarnos a otra actriz en el papel. De igual manera logran esto el resto de los actores donde podemos destacar a Josh Hutcherson como Peeta Mellark, Lenny Kravitz quien queda perfecto como Cinna y Woody Harrelson como el borracho pero siempre acertado Haymitch.
La película es cruda aunque trata de ocultar los momentos más violentos para lograr una clasificación PG 13, pero insisto, todo lo que se lee en los libros está muy bien hecho aquí e incluso para quienes no han leído nada de la historia no les costará trabajo meterse de lleno a la trama. Por más que la gente de marketing quiera hacer esto "el nuevo Crepúsculo" no podrían estar más alejados de la verdad, esto no es una historia de amor, es una historia de supervivencia y de conocerse a uno mismo en situaciones extremas, los personajes no son "bonitos" ni sufren por falta de amor colegial en sus vidas, ese no es su motivador principal ni secundario.
The Hunger Games es una excelente muestra de ciencia ficción post apocaliptica con un mundo perfectamente bien logrado y personajes que van avanzando conforme la historia los lleva. Es violenta, es tensa y sin lugar a dudas una de las mejores películas del 2012, no puedo esperar a ver la adaptación de Catching Fire.
10/10
I'm Out....and may the odds be ever in your favor
No hay comentarios:
Publicar un comentario