lunes, 17 de marzo de 2008

Ice Age 3: Dawn Of the Dinosaurs

La verdad no sabía si poner esto o no pero ayer vi "Horton hears a What Now?", ok se llama "Horton hears a Who" pero el elefante se parece tanto a Queen Latifah que quise hacer el titulo para los negros, y la verdad me molestó que Blue Sky, una casa de animación que poco a poco ha ganado fama por las peliculas que voy a mencionar, haya hecho esta clase de porquería.

Primero voy rápido con Horton y después hablo de La Era de Hielo

"Horton escucha a un Who" debió ser el título original de esta película en la que de nueva cuenta la 20th century Fox nos demuestra que no tiene idea de como manejar las increíbles historias del autor infantil más importante de USA, Dr. Seuss.

Ni The Grinch, Cat in the hat o ahora Horton, llegan a los talones del material original, son historias con moralejas bastante importantes para el desarrollo de los niños pero envueltas en historias (escritas en verso) simples. Pero la casa productora decidió modernizarla "pa' la chaviza di hoy". Como Horton es un personaje demasiado lineal en el libro y no tiene muchos chistes en el. los escritores metieron un millón de frases en la boca hiperactiva de Jim Carrey, en verdad suelta 24 frases irrelevantes entre cada escena importante. ¿Y como llegarle a los chicos de hoy? haciendo que el hijo del alcalde de WhoVille sea un maldito, pinchurriento y asqueroso Emo!!!

No voy a dedicarle más tiempo a esa perdida de una hora y 28 minutos de mi vida, solo evitenla.

------

Ahora si hablemos del orgullo de Blue Sky Studios:



Ice Age (o La Era de Hielo) fue un proyecto ideado por Carlos Saldanha y Chris Wedge quienes vinieron con la idea y se la dieron a los escritores Michael J. Wilson y Michael Berg, después de 6 meses, el guión y los diseños pasaron a la etapa de producción en donde tuvieron que desarrollarse programas propios de la compañia para crear ropa, piel, agua, y pelo de diversas texturas.

La película no pretendía contar una historia como la recien aclamada Shrek o nada parecido a Pixar, más bien se enfocaron en las antiguas películas de amigos (Buddy movies) como City Slickers, The Odd Couple y Grumpy Old Men, incluso Cris Wedge dijo haber visto The Three Amigos varias veces (pobre hombre) para captar la amistad entre tres personajes tan distintos.


Cuando la animación ya estaba en un 40% terminada, los productores Lori Forte y John C. Donkin pensaron que no había demasiados momentos cómicos para ser una película infantil y se decidió crear a Scrat, la ardilla/rata prehistorica y su chiste de la nuez. De inmediato los directores pusieron el grito en el cielo diciendo que le quitaban la seriedad a muchas partes importantes con ese personaje y para calmar a ambas partes, Fox pidio que la primera escena de Scrat fuera el teaser trailer, incluso Cris Wedge hizo todos los ruidos que el personaje hacía.



Esta escena dio la vuelta al mundo y se convirtio en uno de los trailers más vistos y aplaudidos, incluso recibió ovaciones de pie en todas las presentaciones especiales que se hicieron en Norte America y quedó decidido que Scrat entraba a la película.

Las voces fueron de Ray Romano (Everybody Loves Raymond) como Manfred, Dennis Leary (Demolition Man, The Thomas Crown Affair) como Diego y John Leguizamo (Moulin Rouge, Romeo + Juliet y Spawn) como Sid

Voy a ser sincero la primera vez que vi la película, ese chiste me gustó bastante, aligeraba la trama que en muchas partes era extremadamente seria y ayudaba cuando Sid no tenía algun chiste bueno.

En general, Ice Age fue un gran logro y se convirtió en la segunda película animada más importante de una casa que no fuese Disney ni Pixar, acumulando mas de $300 millones de dolares alrededor del mundo.



Años más tarde Ice Age: The Meltdown se estrenó en el 2006 más personajes, mismo Scrat, nueva historia. Esta vez la trama fue más light y cada personaje tuvo su tiempo para brillar, Manfred (el mamut) ya había superado la perdida de su esposa e hijo y se dedica a ser el líder de la extraña manada y a convencer a Ellie de que no es una zarigüeya sino posiblemente la última mamut en la tierra.

Las voces que se unieron fueron Queen Latifah (Chicago) como Ellie, Sean William Scott (Stifler en American Pie) y Josh Peck (Max Keeble's Big Movie) como Crash y Eddie



Quizás los dos errores más fuertes son que Scrat hace exactamente el mismo chiste de la primera película cuando ya no causa risa y la inclusión de Fast Tony, con la voz de Jay Leno, en el primer acto cuando en realidad no aporta nada. Pero en general la película conserva la misma gran calidad de la primera, tanto en imágen como historia.



Esto se reflejó cuando recaudó $651 millones de dólares en el mundo, creo que la mitad de ese dinero salió de México porque aquí es hasta el momento la película más taquillera de todos los tiempos, fue tanto el fanatismo en México y el resto de Latino América que 20th Century Fox decidió sacar el dvd tan solo 5 semanas después de su estreno en cine, ¿Qué tanto dinero logró en 2 semanas que se decidió dar este paso sin precedentes?

Este año en la conferencia ShoWest, en la que los dueños de cines se reunen para ver que vendrá en los próximos meses, se dió a conocer el título de la tercera entrega: Dawn of the Dinosaurs.



Aquí la primera pregunta que todos nos hemos hecho ¿Si las películas anteriores fueron ambientadas años después de la extinción de los dinosaurios, como van a explicar esto? ¿Brincarán el tiburón con esto? (esa es una expresión americana que se refiere a cuando algo hace cosas exageradas para generar audiencia y pierde dinero y credibilidad) Tengo fe en los directores y estaré abierto a una explicación porque llevan dos películas bien hechas, así que el beneficio de la duda aplica aquí.

Ice Age: Dawn of the Dinosaurs se estrenará el primero de Julio del 2009

I'm Out!!!

No hay comentarios: