domingo, 13 de julio de 2008

Pixar vs. Dreamworks, segunda parte

Esta vez toca a la pequeña compañía formada por los rebeldes de George Lucas que después de ser vendida comenzó a hacer cortometrajes hasta que en 1995 lanzó junto con Disney su primer largometraje llamado Toy Story y desde ese día ha revolucionado la animación en el mundo moderno.





Toy Story

¿Cuantas veces no imaginamos de niños que nuestros juguetes tenían vida? ¿Cuántas veces desearían esto los perdedores que tienen muñecas inflables debajo de su cama? Pues esta película da una respuesta a la primera pregunta mostrando lo que los juguetes hacen y sienten cuando los niños no pueden verlos.

Cuando era pequeño había en México un especial navideño en Canal 5 llamado “Flor de Noche Buena” el cual duraba todo el día de navidad mostrando pura caricatura con el tema festivo, en el mismo año que Televisa mostró su único capítulo de The Simpsons, horas antes mostraron un especial de los Muppets llamado “El Juguete de Navidad” que tiene cierto parecido con la idea base de Toy Story. El juguete favorito de un niño se siente amenazado por la llegada de un nuevo juguete.







La diferencia más fuerte aquí es que los juguetes de Toy Story no son niños, son adultos que viven en una sociedad que es el cuarto de Andy, pero cada uno tiene una personalidad que no nos imaginamos. El T-rex tiene complejos de inferioridad y es inseguro porque es de plástico barato y sabe que en cualquier momento Andy puede conseguir otro dinosaurio más fiero. El Señor Cara de Papá vive constantemente furioso porque los niños le rompen la cara todo el tiempo, Slinky es el amigo fiel de Woody, un perro que no tiene mucha educación y confía demasiado en su líder.



La idea original de John Lasseter era que Tiny, personaje de su cortometraje “Tin Toy” se perdería y al caer dentro de un tren conoce a un muñeco de ventrílocuo antiguo y tienen distintas aventuras. Después se decidió por Woody y Buzz ya que la idea de que un muñeco de ventrílocuo o uno de hojalata fueran los juguetes favoritos de un niño era ridícula.

Es una película de amistades que comienzan mal ya que Woody, el vaquero, representa a la época antigua de héroes americanos, además mencionan que el vaquero ha estado con Andy desde kinder ¿Qué significa? Bueno pues que Woody pertenecía a algún otro pariente de Andy y este le fue heredado y al ser uno de esos muñecos grandes y de cuerpo de tela, él se convirtió en la cosa que nunca soltaba la mano del niño (cualquier padre o quien tenga hermanos sabe lo que es eso). Por otro lado Buzz es “la madurez” de Andy, ya no son juguetes que no hacen nada, esta es una figura de acción que tiene mas funciones que “una navaja suiza” como dicen y también representa el otro gran cambio de la población americana, su fascinación por la carrera espacial y la llegada del hombre a la luna.



Pixar siendo una compañía que formó parte de LucasFilms Ltd. Obviamente iba a meter varios “saludos” a algunos proyectos en los que participaron como Indiana Jones (la escena en la que Buzz cae por la ventana es una referencia al inicio de Cazadores del Arca Perdida) o Star Wars (la misión en la que supuestamente se encuentra Buzz es entregar los datos a la Alianza de el punto débil de la poderosa arma que Zurg ha construido) pero también están aquellas otras películas como Alien (cuando Woody esta en el cuarto de Sid, una sombra paso detrás de él rápidamente y en Pizza Planet hay un juego tipo “Whack-A-Mole” o “Golpea al topo” pero con un astronauta que tiene varios aliens en el estomago), de la cual se nota que son fans porque en Wall-E también hacen referencia.



Una de mis escenas favoritas definitivamente es la misión de los soldados de plástico porque además de estar muy bien lograda (los animadores pegaron tablas a sus tenis para poder simular el movimiento) yo siempre imaginé que mis juguetes hacían eso y tuve muchos de esos soldados de plástico.

Todos odian al villano Sid, pero vamos! ¿Quién puede negar haber roto un juguete o armar uno nuevo de partes de otros rotos? Yo tuve que armar un Robocop con partes de un GI Joe cuando mi mamá no me quiso comprar esa figura así que entiendo perfectamente a Sid (otro homenaje a Star Wars es cuando Sid interroga a Woody sobre la localización de la base rebelde).

Toy Story es importante en la historia del cine no solo por ser la primera en usar animación computarizada sino porque te cuenta una historia interesante que puedes disfrutar a cualquier edad y a diferencia de la competencia, Pixar no usa la tecnología para hacer una película sino simplemente como una herramienta dentro de una película en donde la historia es lo mas importante.









Toy Story 2

Después del rotundo éxito de la primera película, Pixar pensó que podía contar otra historia de los juguetes y aunque la secuela fue vista por muchos como “La búsqueda por más dinero”, esta es una de esas películas que rompen el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”



El tema principal es que los juguetes son para ser jugados, algo que personalmente siempre puse en práctica porque al menos los niños de mi generación tenían algo que los niños de ahora ni conocen: IMAGINACION.

El villano es un coleccionista, una persona que ve a los juguetes como una inversión y no como un conducto para darle rienda suelta a su imaginación que es el propósito de todo juguete y cuando el personaje principal, Woody, descubre su pasado como una celebridad de la televisión, pone en duda lo que ha sido toda su vida, temiendo que su dueño crezca para olvidarlo. Lo que en verdad pongo en duda ahora es que si Woody ha estado “vivo” desde que lo compraron, entonces debería recordar su pasado ya que es un juguete heredado a su dueño Andy.

Los creadores tuvieron que desechar muchas ideas en el 1993/1994 cuando estaban haciendo la primera cinta, pero para la segunda lograron meter varias como el inicio, que en la uno iba a ser un capitulo de la serie de Buzz Lightyear pero terminó siendo un nivel del videojuego; la pesadilla de Woody y el personaje de Shakes The Rattle quien en la idea original era la sonaja de Andy que había sido olvidada por el niño pero ese personaje evolucionó en Stinky Pete: The Prospector cuyo trauma es que jamás fue comprado ni sacado de su caja (yo sé de un par de personas que hacen lo mismo con sus juguetes y ahora han de tener puro juguete traumado por no poder salir de sus envolturas!!!)

Mientras que la primera película tuvo muy pocos escenarios, la segunda parte muestra que Pixar estaba dispuesto a explotar su potencial con secuencias complicadas como el Aeropuerto y esta vez si les dio mejores texturas a sus personajes.



Otro error que siempre estuve peleándole a la película fue todo lo ocurrido en la juguetería (que por cierto es la misma que sale en el comercial de Buzz de la primera), desde 1995 John Lasseter quiso meter a la muñeca más famosa de todas, Barbie, en la cinta pero como Mattel no creyó en el proyecto, los mandó al diablo y para la segunda Mattel les rogó que pusieran a la güera dentro.



¿El resultado? La peor secuencia de toda la película hasta ese punto. Un display de Barbie en medio de la búsqueda de Buzz fue lo que en verdad bajo la calidad de la película un poco (al menos ante mis ojos), no digo que no la pongan pero pudieron cortar toda la secuencia de “Guía turística Barbie” y dejarla como cameo al final de la película.



En aquel año parecía que con la próxima salida del Episodio 1 de Star Wars, tanto diarios como revistas decidieron enfocarse en los homenajes que salían en Toy Story 2 y siempre que leía algo era lo mismo: se escucha el tema de 2001” al principio y Buzz y su archienemigo Zurg imitan la famosa escena de El Imperio Contraataca



Gracias a eso, cuando vi la película odie ese detalle de que el “otro Buzz” y Zurg se burlaran de la escena entre Darth Vader y Luke.



En el área musical de las dos partes ha estado Randy Newman quien fue perfectamente descrito por Family Guy, y aun cuando los temas “You’ve Got A Friend In Me” y “When Somebody Loved Me” son los más decentes de ambas películas, Pixar aprendió la lección y ahora ninguna de sus cintas tienen música original (ahora rompieron la regla con WALL-E, pero estuvo poca madre porque el tema lo canta Peter Gabriel)







En general ambas películas son ya clásicos con temas bien definidos y en unos años tendremos la oportunidad de vivir otra aventura de estos juguetes en la que promete ser la última parte de esta historia, Toy Story 3 de la que se rumora que Andy ha crecido y los juguetes terminan como juguetes de una guardería infantil. El cast vuelve a incluir a Tom Hanks y Tim Allen en los papeles principales, Joan Cusak como Jesse, John Ratzenberg (quien ha participado en todas las películas de Pixar) como Hamm, Don Rickles como Mr. Potato Head (su esposa también volverá a salir) y Wallace Shawn como Rex, Jim Varney (famoso por su personaje de Ernest en las horribles películas de Ernesto va al Campo) murió hace un par de años y no han dicho quien hará la voz de Slinky en la tercera película.

En la próxima entrega hablaré un poco más de Pixar como empresa y me enfocaré en sus dos grandes errores: Bichos y Cars, después de ese haré otra entrega hablando de la llegada de Brad Bird y sus dos películas (The Incredibles y Ratatouille), en una cuarta entrega hablaré de las dos películas con sentimiento de Pixar (Buscando A Nemo y WALL-E) y finalmente una quinta entrega hablando de Monsters Inc. Y los proyectos futuros de la empresa, pero hasta entonces...

I’m Out!!!

No hay comentarios: