sábado, 5 de julio de 2008

WALL-E



Tuve la oportunidad de ver la nueva película de Disney/Pixar WALL-E y debo decir que después de un principio de verano bastante mediocre por fin puedo decir lo que todo buen cinéfilo debe decir al salir de cada película que vale la pena: “QUIERO VERLA DE NUEVO



Para mí todo comenzó hace tres años cuando buscando en una página de animación me topé con un artículo sobre los proyectos a futuro en Pixar y ahí supe sobre WALL-E aunque no había más información que el puro nombre y por alguna extraña razón todos pensamos que sería algo sobre ballenas (viendo Fantasía 2000 uno puede darse una idea de que si pudo haber sido cierto).



Cuando llegó el momento de ver Ratatouille obviamente Pixar nos mostró el siguiente trabajo con un trailer bastante sencillo y algo desalentador en el que el director Andrew Stanton nos contaba como a principios de los 90’s los principales creativos de Pixar se sentaron a crear una lluvia de ideas (los fanáticos de Disney/Pixar pueden ver que el trailer te muestra la cafetería Hidden City, nombre original de Monsters Inc.). La última que pensaron fue WALL-E y solo habían sacado que era un robot que se había quedado solo en la tierra por 700 años.





La gente de marketing en Pixar tiene que ser el peor grupo de mercadólogos de la historia, van dos películas las cuales no tienen ni idea de cómo vendérsela al público. Con Ratatouille tenían el problema de que las ratas son odiadas por casi todo el mundo y la combinación Rata/cocina no era llamativa, pero jamás intentaron hacer que la gente se fijara en la historia y el mensaje, para ayudar un poco en este asunto, Brad Bird y su equipo crearon “Your friend, the Rat” un cortometraje/documental sobre la importancia de las ratas en la historia de la humanidad (aquí sale WALL-E por primera vez como chofer de un camión del futuro)



Con WALL-E fue la misma burra pero revolcada, jamás supieron como explotar la historia en los trailers y spots televisivos, se agarraron de 3 minutos de WALL-E recogiendo basura y mostrando su interés por ciertos objetos y con eso creyeron tenerlo todo arreglado, iban a empujar el factor “aay cosita linda” en la cabeza de las personas.





Después vinieron los trolls de la red con sus estupidos y casi retrasados comentarios “WALL-E SE PARECE A JOHNNY 5 de la igualmente estupida cinta Corto Circuito.

Entiendo que WALL-E tiene cierta similitud con ese robot (yo solo veo las llantas iguales, fuera de eso son dos cosas distintas) y también sé que pocos robots han logrado quedarse en la memoria colectiva de la gente: R2 D2 y C -3PO, Johnny 5, Robocop, el robot de Lost in Space, los Cylons y Marvin de Hitchhicker’s Guide to the Galaxy. Pero de entre todos esos, darle importancia a Johnny 5 es como darle importancia a la carrera fílmica de Pauly Shore o Andy Dick.



Entrando de lleno a la película puedo decir que WALL-E es un logro, una joya en la corona de la animación.

Sí, con cada película Pixar (le pese a quien le pese) sube la barra en este ámbito y al parecer no solo en historia sino en la forma de presentar dicha historia. Con una sociedad que se asombra con lo simple y se aburre con lo complejo tenía miedo de que los creadores de la cinta se toparan con la pared ejecutiva que “siempre piensa en su público” y los obligaran a meterle mas dialogo a un par de personajes que logran darse a entender con sonidos electrónicos.



Los movimientos de cámara aquí ya dejaron de ser de “película infantil” para explorar nuevos ángulos, como cuando WALL-E sigue a EVE y se atora con un grupo de carros de supermercado, lo “normal” hubiera sido que la cámara siguiera a WALL-E y viéramos su reacción al ser golpeado por 20 carros pero en vez de eso nos quedamos en el POV (punto de vista) de EVE y logra el efecto deseado.

El tema “adulto” de la película es mostrarnos un futuro que puede estar por pasarnos… en varios años (según esto, desde los 70’s nos vienen diciendo que el mundo se va acabar en 30 años si seguimos contaminándolo y ahora hasta el hoyo en la capa de ozono se esta recuperando solito!) y como ahora el medio ambiente vuelve a ser tema pues todos estamos cayendo en el.





Cierto es que Disney se está burlando de si mismo con la compañía que termina por destruir el planeta, Buy N Large, y sí es hilarante que nos “revelen sus malévolos planes para dominar el mundo” pero lo que el director quiere expresar más aquí es que en un futuro van a dejar de existir “la tienda de Don Nacho” y lo van a cambian por un Oxxo o 7-11, Buy N Large se convirtió en amo y señor del planeta y los humanos lo dejamos, solo fíjense que al principio el presidente de la compañía (interpretado por Fred Willard, primer actor de carne y hueso que aparece en una película animada) explica como los robots limpiaran la tierra pero cuando el capitán del Axiom ve el video confidencial, el presidente de Buy N Large ya es el presidente de Estados Unidos! (trivia política: el presidente de Coca-Cola México se volvió presidente de la nación a principios de este siglo)



Los humanos dejaron que “otro hiciera el trabajo” y cedieron sus libertades a una empresa que les lavó el cerebro con productos que les evitan hacer cualquier cosa (Trivia: en matemáticas, un AXIOM es algo incuestionable o que de da por hecho).



Mientras todo esta de maravilla en el Axiom, aquí en la tierra quedó un robot que después de años de estar solo desarrolló una personalidad, imaginen que no hay nadie a kilómetros a la redonda y pueden hacer lo que ustedes quieran, ser como ustedes deseen y hacer lo que mas les gusta (o lo que están programados para hacer) ¿Qué maravilla no? WALL-E se convirtió en el símbolo de la libertad de expresión o simplemente de la libertad mientras que los humanos viven libres pero bajo el control de la computadora del Axiom.



Hello WALL-E, well hello, WALL-E

Mucho se dijo sobre la aparición de la cinta “Hello, Dolly!” (Protagonizada por Barbara Streisand) en WALL-E, la verdad no se entendía porque así que decidí darle una oportunidad a ese musical de Broadway hecho película y puedo decir que entiendo mas o menos porque tuvo que ser específicamente “Hello, Dolly!

El personaje de WALL-E es un ser tan diferente para la sociedad del Axiom y los robots, que al igual que Dolly, infecta a todo el que lo salude o se cruce en su camino, cambia su vida para siempre, ejemplos hay varios como el capitán del Axiom, la pareja que termina disfrutando una platica en la alberca de la nave y por supuesto EVE y el resto de los robots descompuestos.





El tocar “Put on your Sunday clothes” una y otra vez en la película es como WALL-E transmitiendo el mensaje “anda, deja la rutina por un momento y vive un poco”.

WALL-E: EL OCTAVO PASAJERO

Como película de ciencia ficción no solo hacen homenajes a Soylent Green (la dependencia al consumismo) y I am legend (el ultimo ser sobre la tierra, me refiero al libro y a las películas de Charlton Heston y Will Smith), Sigourney Weaver como la voz de la computadora del Axiom (fue contratada como homenaje a Alien), AUTO, el piloto automático del Axiom y villano de la película, tiene ese “ojo” rojo que recuerda a HAL 9000, además de que Ben Burtt (director de audio y efectos de sonido en la saga de Star Wars) decidió utilizar el MACinTalk de las computadoras de Apple para crear la voz de AUTO. Y como extra se puede escuchar "Also sprach Zarathustra" de Richard Strauss, la famosa música de 2001: Odisea Espacial (de Stanley Kubrick) cuando el capitán logra ponerse de pie y caminar sin ayuda de los robots, algo que denota un grado de rebeldía contra el sistema y por eso los otros humanos aplauden a esto tan simple.





Ben Burtt dijo “Básicamente estoy haciendo la película de R2D2

NO ESTOY GORDO, SOLO TENGO HUESOS GRANDES

Otro tema “controversial” al menos para muchos en Internet ha sido la forma en la que se muestra a los humanos en esta película, como unos niños gigantes y morbosamente gordos. Honestamente yo lo vi como algo lógico porque te explican que por siglos los humanos no han movido un solo músculo, todo lo hacen los robots. Andrew Stanton jamás dijo que eran gordos por un problema glandular o porque comían demasiado, lo que expone es que cuando el cuerpo no hace el mas mínimo esfuerzo, la fisonomía cambia para adaptarse (hay una parte en donde explican esto en la película).

De ser gordura por alimentación o glandular, el capitán se habría muerto al ponerse de pie por todo el esfuerzo que había hecho antes. Pero ahora resulta que en cualquier foro que reviso, todos están preocupados por “como lo va a tomar la gente obesa” wow, no sabía que ahora los gordos íbamos a ser los nuevos negros y sentirnos ofendidos, neta pinches gringos ya no saben si cualquier cosa va a ofender a alguien, viven en terror.

Concluyendo:

WALL-E es probablemente la mejor película hasta el momento de Disney/Pixar, claro que eso queda a consideración de cada uno.

La relación entre EVE y WALL-E funciona y funciona muy bien porque en ningún momento es empalagosa

Soy fan de que hayan logrado ese balance entre historia para niños e historia para adultos, soy fan

¿Es la mejor película del año? Ay, ay, ay pues digamos que si y no, porque tiene sus momentos débiles como que el final se me hizo muy rápido y al principio no entendí la importancia de M-O el robot pero comparada con todo lo que va de este año yo diría que la pongo en el top 3 junto a There will be blood y I’m not there.

Tiene mucho mensaje y debe ser analizada y no ser simplemente vista, lo que la hace valiosa.

¿Te encariñas con el robot? Si, a huevo que si, cumple la función de ser un protagonista que no se te vaya a olvidar por un buen rato, aunque EVE no se queda atrás.

Gracias Disney/Pixar por darme la segunda película de este verano que en verdad quiero volver a ver, la verdad ya me estaba desilusionando.



I’m Out!!!!

1 comentario:

Adrián Medina dijo...

"no sabía que ahora los gordos íbamos a ser los nuevos negros y sentirnos ofendidos, neta pinches gringos ya no saben si cualquier cosa va a ofender a alguien, viven en terror" jaja ¡¡excelso!!

Me encantó, pero creo que no es una película para niños.