miércoles, 19 de octubre de 2011

"El Gran Milagro": la fe mueve montañas... y números en la taquilla

¿El Gran Milagro? ¿Qué es eso? De no ser porque vi un póster la semana pasada en el cine, yo tampoco sabría. Cuando el talento más relevante de tu película es el debut como director de Bruce Morris, (escritor visual de Pocahontas, Hércules y Buscando a Nemo) y el compositor Mark MacKenzie (Spiderman, Van Helsing y El Sr. y Sra. Smith) como el encargado de tu banda sonora, sabes que estás en problemas.

Una vez más sale a la luz la trillada frase que en verdad me molesta: "esta es la primer película mexicana" hecha en 3D estereoscópica que se supone que da mayor profundidad y volumen a los personajes; sin embargo, las imágenes del póster me llevaron a creer que no duraría ni una semana en cartelera.

Vaya que me equivoqué.

Cuando leí en el periódico de su éxito en taquilla, no lo podía creer. Sin embargo, Canacine no miente: El Gran Milagro obtuvo quinto lugar en taquilla el fin de semana pasado con $4,024,768 pesos de entrada y 55,854 asistentes. ¿Qué cómo pudo haber sucedido esto y por qué me sorprende tanto? Antes de seguir leyendo, les pongo el trailer para que aprecien la calidad de la animación:

¿Ven por qué estoy enojada y un tanto indignada? Además de todo, ¿ya vieron los errores garrafales de ortografía al final del trailer? ¡¿ACENTO EN LA "D"?! ¿¡Espiritú?!
Tienen que admitirlo: la animación es una verdadera porquería. Entonces, ¿por qué el éxito? Varios factores:
En primera, es una película religiosa en un país primordialmente católico (no olvidemos el éxito que fue La Pasión de Cristo en gran parte por su aprobación de la iglesia)
Segunda, aunque el lip sync sea desastroso, al parecer la historia ha logrado cautivar al público; al grado que una persona citó en el periódico Reforma "Es verdaderamente la primera película mexicana en 3D que sí te toca el corazón"

Tercera, y honestamente no sé que tanto influye, pero uno de los trabajadores de Cinemex me dijo que much@s niñ@s fueron enviados a verla por parte de la escuela. Cabe mencionar que el mismo sitio pide el apoyo de la gente el fin de semana para que pudiera durar en cartelera y varios sitios católicos le pidieron apoyo a sus feligreses para demostrar que la fe puede mover montañas.
Otro detalle que se me hace curioso es que tanto el productor Pablo José Barroso, el director Bruce Morris y el compositor Mark MacKenzie negaron que sea una conta dogmática o exclusiva para un grupo o religión.... ¿en serio creen que el público crea dicha afirmación? Si claramente es una película acerca de la religión católica, ¿por qué negarlo si es parte de la razón de su éxito?

No digo que no hay talento en México, al contrario, sé que existe muchísimo potencial creativo en nuestro país. Tampoco digo que las películas religiosas no deban hacerse ni tener éxito. Lo único que digo, es que la animación de esta película da vergüenza y me duele pensar que representa la animación mexicana en el extranjero, ya que también tuvo un estreno limitado en Estados Unidos que se ampliará a Nueva York, Brooklyn, San Francisco, Houston, Dallas, El Paso, Brownsville, Laredo y San Antonio, Texas.

¿Qué opinas, será que llegue a los tres primeros lugares de la taquilla semanal?

1 comentario:

Jorg-El dijo...

horrible, parece hecha con animaciones de los sims... y mira q tener q estar mendigando publico... algo patetico