lunes, 21 de abril de 2008

Analizando una escena...

Quiero hacer este experimento ya que nunca lo he visto con películas animadas, cada semana pondré un clip de alguna película y la analizare, así de sencillo.

He decidido empezar con una escena de la controversial, al menos en su momento, South Park: Bigger, Longer & Uncut de 1999.

Rápidamente diré que esta película esta basada obviamente en los personajes de la caricatura del mismo nombre y como lo dice el título, no es un capítulo de 22 minutos y no hay censura, claro que este no era el título original de la película sino South Park: All Hell Breaks Loose, pero la MPAA dijo que no quería la palabra Hell en el título (ridículos).

Ahora, más de 10 años después del estreno de la serie, South Park sigue manteniendo su calidad solo que ya no impresiona ni por las groserías ni por las escenas, para mi ese “impacto” terminó el día que el Señor Esclavo se metió a Paris Hilton por el ano.



Blame Canada (escrita por Trey Parker y Marc Shaiman) habla sobre algo que no solo pasa en Norte América sino en todo el mundo, “vamos a echarle la culpa a otro”, esa ceguera que mucha gente tiene para no reconocer que la culpa es de ellos y de nadie más.

Aquí, los padres del pequeño pueblo de Colorado no saben que hacer para que sus hijos dejen de ser unos mal hablados y todo porque cuatro de ellos han visto la película “Asses of Fire” de los canadienses Terrence & Phillip, los creadores de la película quieren remarcarnos este tema ya que ellos han sufrido las mismas quejas, pero bien lo dicen, el programa tiene clasificación para mayores de 18 años y aparte cada episodio comienza con una advertencia sobre el contenido no apto para menores, pero los padres simplemente deciden no poner atención a esos detalles y solo se van en contra de “las groserías” del programa y como están “corrompiendo” las jóvenes mentes del país.

Así que ¿Quién tiene la culpa de la violencia en las escuelas? Según los padres y cualquier político metiche, pues la música violenta de Rap, Rock y Heavy Metal y caricaturas como South Park, pero no se ponen a ver que en un país cuyo mayor negocio son las armas, los noticieros son pura nota roja y opiniones de ultra derecha.

Siempre es alguien más y nunca son los padres, por eso las Madres Contra Canadá deciden que todos los problemas relacionados con sus hijos son culpa de Canadá, ni siquiera de la película de T&P sino de todo el país.

Y son movidos por la madre más ruidosa y más culpable de todas, la mamá de Kyle, quien no quiere aceptar que con ponerle un poco de atención a su hijo, todo esto se pudo evitar.

Entre las muchas “razones” que los padres cantan sobre porque Canadá tiene la culpa, están la invención del Hockey, Celine Dion y Bryan Adams, y concluyen diciendo:

We must blame them and cause a fuss

Before somebody thinks of blaming us!

“Debemos culparlos y causar un alboroto

Antes de que alguien piense en culparnos”

En otras palabras, Blame Canada habla sobre una sociedad que busca un chivo expiatorio para sus problemas.

Mary Kay Bergman quien daba voz a todas las mujeres de la caricatura, grabó esta cancion pero no pudo disfrutar su logro ya que se suicidó en noviembre de 1999


La canción estuvo nominada a un Oscar y fue interpretada durante la ceremonia por el actor Robin Williams (quien tiene una frase en la canción original) acompañado de un grupo de actores y coristas y las famosas y deliciosas Rockettes. Como dato curioso, la favorita a ser nominada era Unkle Fucka! Pero por la letra no pasó de la segunda ronda.

La popularidad de la canción ocasionó una impresionante campaña en Canadá llamada “I’m Canadian” para así demostrar que no aprobaban el estereotipo, aunque jamás se pronunciaron en contra de la película.


Otro dato curioso, en el primer guión de la película, Blame Canada y What Would Brian Boitano Do? Se llamaban “Something Must Be Done” la primera siendo cantada por las madres de los niños y la segunda siendo interpretada por los niños.

I'm Out!!!

No hay comentarios: