miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mr. Monkey’s Top Films del 2008

Oh, que año ha sido este, dejemos atrás cosas personales y enfoquémonos en lo que más nos gusta, el cine, ese invento de los Hermanos Lumiere que ha moldeado a millones de personas a través de los años.

2008 fue un año que tuvo sus dos temporadas muy marcadas, La temporada de verano se ha vuelto definitivamente mi menos favorita de las dos por el simple hecho de que hay muy poco contenido en las cintas mostradas, esas cintas que solo están ahí para hacer dinero y que pocas veces aparecen una o dos que pueden ser catalogadas como dignas de estar en lo mejor del año (no hablo de mi lista sino de las listas mundiales). Porque si de algo estoy seguro es que si The Dark Knight hubiera salido en octubre o noviembre no habría duda alguna de su camino derechito a los Oscares que aunque a muchos les pese, si son una marca de calidad para muchas películas y no solo las que llegan al codiciado premio de Mejor Película.

Mi favorita entonces es la “Temporada de Premios” como muchos llaman (llamamos) a los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, estos dos últimos meses los he agregado gracias a que mi país, México, se encarga de mostrar las favoritas al Oscar o a los Globos de Oro en esos meses, tiempo después de su estreno en USA.

Primero, daré un repaso a mi lista del año pasado que hace su debut en este blog ya que antes laboraba en otro que ya no existe o más bien ya casi nadie visita.

1.- Pirates of The Caribbean: At World’s End

2.- Ratatouille

3.- 300

4.- The Queen

5.- Enchanted

6.- Blood Diamonds

7.- Borat

8.- The Last King Of Scotland

9.- Sicko

10.- No Country For Old Man

11.- Hairspray

12.- Mr. Brooks

13.- Halloween

14.- Harry Potter & The Order Of The Phoenix

15.- Die Hard 4.0

16.- Meet The Robinsons

17.- Chapter 27

18.- The Golden Compass

Este año hubo de todo para todos pero definitivamente hubo 4 películas que merecen ser nombradas como las mejores del año, así que sin más preámbulo aquí tienen mi lista:

1.- There Will Be Blood (Petróleo Sangriento)

Película estrenada en febrero del 2008 en México, por si muchos quieren decir que esta es del 2007

Muchos la llaman “El Ciudadano Kane del nuevo milenio” y yo digo que esta cerca pero compararla con la obra maestra de Orson Welles es demasiado, prefiero decir que cada una en su lugar y todos contentos. Lo que sí es que la historia es magnifica, poderosa, agarradora y nos ha entregado no solo la mejor actuación de uno de los más grandes actores de nuestros tiempos (Daniel Day Lewis) sino frases y escenas que se quedarán grabadas en la memoria de todos los cinéfilos por años y años.


2.- WALL-E

Por Dios que película! Una obra maestra de la animación, un orgullo para la técnica de animación por computadora que ha dominado esta década y la actual joya en la corona de Pixar.

Un poema moderno al amor y en segundo plano a la humanidad porque si algo nos enseña este robot es que el consumismo es bueno cuando se aprecian las cosas por lo que son y es malo cuando solo se hace sin cuestionar.

Me uno a todos los críticos americanos al nombrarla como la digna contendiente para Mejor Película en la próxima entrega de los Oscares y si creíamos que Pixar no podría superar a Ratatouille, Andrew Stanton y sus robots nos demostraron que no habrá nadie más que ellos mismos para quitarles el puesto de honor en la animación.


3.- I’m Not There (Mi vida sin mí)


Era fan de Bob Dylan, el indiscutible genio musical del siglo pasado, pero cuando ví esta película no solo me hice fan, me hice adicto a las líricas de este sensei. Esta película es lo que yo buscaba en una biografía de un músico, ORIGINALIDAD.

Aquí les va un dato, la primera película basada en la vida de un músico que rompió el molde de lo establecido en ese género fue Purple Rain, de Prince, ahí se incluyó una historia que confundía al espectador sobre si era una farsa o realidad lo que se contaba ahí, después Hollywood tomó ese molde y lo aplicó a TODAS LAS PELICULAS SOBRE MUSICOS hasta que en 2007 apareció I’m Not There (Marzo del 2008 en México) y sacudió el viejo tapete con esta historia en la que nunca se menciona el nombre de Bob Dylan más que una sola vez y cuando lo hacen, dan su verdadero nombre.

La forma de relatar la vida de Dylan es única ya que son historias diferentes con diferentes actores interpretando a una figura “Dylanesca” entre ellos están Richard Gere, Heath Ledger, Christian Bale (si chicos y chicas, estos dos actores aparecen aquí antes de volverse enemigos en The Dark Knight) y Cate Blanchett que da una versión tan impresionante de Dylan que opaca a los demás.

Originalidad es una palabra tan corta para describir esta cinta y es por eso que se encuentra en el tercer lugar de mi lista.


4.- The Dark Knight (El Caballero de la Noche)


Yo sé que muchos que lanzarán piedras por no ponerla en primer lugar pero tengo una razón muy fuerte para hacerlo, primero vamos a aplaudirle.

La película de comics definitiva, la “Padrino 2 de los comics sin lugar a dudas, nunca desde que Frank Miller tomó al personaje de Bob Kane y lo transformó en un anciano maniático, Batman ha tenido algo de lo que en verdad pueda estar orgulloso.

The Dark Knight es la única película que vale la pena llamarla “clásico” dentro de este género, es el equivalente a Watchmen (de Alan Moore) dentro de la literatura, es una cinta que traspasa el comic y se mete entre las mejores películas de policías y ladrones del cine, pero cae en un error tan viejo como el cometido por Tim Burton en 1989: EL VILLANO ES LO MAS INTERESANTE DE LA PELICULA

Mientras que Batman Begins es justamente una historia de Batman, The Dark Knight tiene a un Joker (interpretado magistralmente por el difunto Heath Ledger) que derrumba todo lo logrado para Batman en Begins, llega un momento en el que el publico está mas metido en lo que el Guasón va a hacer que en lo que Batman tiene que decir, un ejemplo clarísimo es la estremecedora escena en la que Bruce Wayne debe rescatar a uno de sus empleados de ser aniquilado por toda Ciudad Gótica para salvar unos hospitales. Ese es Batman en su mas puro estilo de detective, vemos de nuevo que Bruce Wayne ya no tiene otra personalidad más que la de Batman aunque no tenga el traje puesto, ¿Pero que es lo que la gente más recuerda y recordará? Al Joker vestido de enfermera, dando un impresionante dialogo sobre su persona frente a Harvey Dent y finalmente haciendo explotar un hospital.

Como dije antes, no duden que TDK me ha gustado mucho, pero el hecho de que Batman pase a un papel de menor importancia ante el público me hace bajarla hasta el cuarto lugar en mi lista.

Desde aquí voy a irme más rápido para no hacer esto tan largo…

5.- Persepolis


Otro claro ejemplo de que la animación no son sólo animalitos chistosos, sino otro medio para contar una historia tan fuerte como la de una niña/mujer en un país tan cruel y la otra cosa que la hace indispensable para cualquiera que se diga amante del cine es que es toda en blanco y negro con unos trazos bastante simples.


6.- The Boy in the Striped Pyjamas


Esta es otra de esas ideas originales que sí existen en el mundo. Toma un fragmento de la historia mundial tan cruel y tan conocido como la Segunda Guerra Mundial y los Nazis y habla de el pero desde el punto de vista de dos niños, uno judío y uno alemán, OK ahora aleja el tema de la guerra y vuélvelo una increíble historia humana.

Eso es lo que esta película es y logra meterse en tu cerebro, bajar a tu corazón y quedarse ahí, miren yo no soy alguien a quien le guste llorar en las películas, pero hay una escena aquí que si me tenía como mujer en plena boda! Y no es la que todos se puedan imaginar, es una escena que captura la esencia total del film, con decirles que saliendo me dieron ganas de hablarle a todos mis amigos para decirles cuanto los quiero! Se oye cursi pero esta película es una maravilla.


7.- Atonement (Expiación y Deseo)

Primero debo quejarme de la traducción del título, cuando la estrenaron en México (Febrero 2008) yo fui a la taquilla y pedí boletos para Atonement, me valió muy poco que la tipa de la taquilla no supiera de que hablaba, me negaba y sigo negándome a llamarla Expiación y Deseo.

Les digo que este año fue el de la originalidad y esta historia de romance y traición tiene uno de los mejores finales de todos, es algo que no te esperas a menos que hayas leído el libro, pero cuando yo la ví me quede con cara de idiota porque juro que no lo veía venir.

James McAvoy y Keira Knightley son la nueva pareja perfecta del cine, su química en pantalla es impresionante, crees cada momento cuando sufren, ríen, lloran o gritan. Pero la que definitivamente se lleva la película es la pequeña Saoirse Ronan, quien interpreta a la joven Briony Tallis, una niña mimada con un inigualable talento para la escritura que es al mismo tiempo la villana más cruel de la historia.


8.- Iron Man


Quizas la última película de la “vieja guardia” antes de que TDK derrumbara a todos, y curiosamente la frase que utilice cuando salí del cine fue “es increíble porque de no ser por el traje metálico, pensaría que estoy viendo una película real”

El casting de Robert Downey Jr., otro excelente actor con una pésima vida privada, fue lo que vendió la cinta, ¿Qué mejor que un borracho egocéntrico para interpretar a otro borracho egocéntrico? El realismo de su actuación nos hizo preguntarnos si era una película de comics o la biografía de Downey Jr.


9.- Bajo la Sal


La primera vez que una película mexicana aparece en mi top 10!!!! Y es que como no voy a aplaudirle a esta cinta que es en verdad un gran logro para el cine de mi país pues utiliza el estilo americano para contar una historia mexicana. Cuando ví el trailer, mientras todos estaban emocionados con la Canción de Marilyn Manson (que poco tiene de relevancia en la cinta) yo me impresioné con la historia, se veía interesante, no podía creer que era con gente mexicana!

Cuando la ví salí tan alegre, tan emocionado por que acababa de ver una gran película mexicana que está anotada en mi lista de “dvd’s que debo comprar cuando salga”. Espero que haya más de estas en el futuro.


10.- Kung Fu Panda


Y como cierre a este Top 10 pongo a la segunda cinta de la casa Dreamworks que merece reconocimiento, la historia del desadaptado buscando su lugar entre los grandes toma un giro diferente cuando la combinas con varias secuencias que hacen homenaje a las clásicas películas de artes marciales. A Shrek ahora se le une Kung Fu Panda y solo pido que la segunda parte no sea igual a Shrek dos y tres o Madagascar 2, que por favor mantengan la calidad de la primera.


Estas son las diez mejores del año para mí, de un total de 54 películas que pude ver este año, estas diez fueron las mejores, espero que si están de acuerdo o no, dejen sus comentarios.

Abajo pongo sin comentarios las otras diez películas que me gustaron pero que no llegaron a quedar en el top 10

11.- Cloverfield

12.- BOLT

13.- Sweeney Todd

14.- Hellboy 2

15.- 007: Quantum of Solace

16.- The Day the Earth Stood Still

17.- Body Of Lies

18.- Justice League of America: New Frontier

19.- The Duchess

20.- Los Falsificadores

¿Y cuales fueron las peores películas que vi en el 2008? La primera siendo la peor de todas y la décimo sexta la “mala pero decente”

01.- The Love Guru

02.- The Spirit

03.- Don't Mess With Zohan

04.- Speed Racer

05.- The Happening

06.- 10,000 B.C.

07.- Wanted

08.- The X Files: I Want To Believe

09.- REC

10.- Babylon AD

11.- Bangkok Dangerous

12.- Max Payne

13.- Kings of The Streets

14.- Indiana Jones & The Kingdom of the Crystal Skull

15.- Burn After Reading

16.- The Bucket List

Y con este post despido el 2008 esperando que el 2009 nos traiga excelentes películas como The Curious Case of Benjamín Button, The Wrestler, Watchmen, Terminator Salvation, Harry Potter & The Half Blood Prince, Doubt, Valquiria, Monsters vs Aliens, The Princess & The Frog, Up y muchas más.

Hasta el 2009…

I’m Out!!!!


No hay comentarios: