sábado, 12 de mayo de 2012

Mr. Monkey vs Dark Shadows


Mi apatía por el cine burtoniano de los últimos años ha sido más que evidente, para mí Tim Burton no ha hecho nada relevante desde Big Fish y creo que el punto más bajo de este director llegó en forma de Alice In Wonderland, un excelente guión que en papel daba para mucho más pero el hombre no tuvo visión suficiente o tal vez las políticas de Disney no lo dejaron moverse con libertad.

Así que cuando anunciaron que Burton y Depp deseaban hacer Dark Shadows no tuve una onza de emoción, con el paso de los años me olvidé de este proyecto y cuando vi el primer póster admito que llamó mi atención pero mantuve mi distancia hasta el trailer. El avance una vez más estaba editado con la peor intención de venderla como una comedia del típico "Pez fuera del agua" pero algo me decía que este no era el motif de la película así que esperé.

Finalmente pude verla y puedo asegurarles que Dark Shadows es un regreso al Burton clásico, una historia oscura con tintes cómicos (aunque muy pocos) y con mucha pero mucha entonación sexual.

Barnabas Collins ha vivido toda su vida en Collinwood, el pueblo fundado por su padre hace 200 años, pero después de despreciar el amor de Angelique, esta lo transforma en un vampiro y lo sepulta hasta que un grupo de constructores lo desentierra en 1972. Ahora Barnabas está dispuesto a restaurar el honor de los Collins, quienes se han venido a menos por una supuesta maldición, pero también deberá luchar contra la obsesión de "Angie" quien es nada menos que la misma Angelique quien ha esperado 200 años por él para tener su amor.

Basada en la telenovela de culto del mismo nombre, Burton logra capturar el ambiente tan extraño de la década de los 70's y mostrar como una persona refinada y educada con las viejas costumbres puede verse como un raro entre los raros.

Con un elenco de viejos conocidos de Burton, por supuesto Johnny Depp y Helena Bonhan Carter son de cajón, pero me da gusto ver a Michelle Pfiffer trabajar con Burton 20 años después de Batman Returns...así es niños, Batman Returns cumple 20 años este año, a sentirnos viejos todos!

Burton está en su elemento con la historia pero eso no quiere decir que el mundo de estos personajes es extraño y lleno de asimetria, al contrario, desde el inicio nos plantamos en el mundo real y es lo que tal vez haga que varios de los nuevos seguidores que Burton ha coleccionado con su desfile de mediocridad desde Corpse Bride hasta Alice in Wonderland sientan que la cinta no es tan imaginativa como las anteriores, pero para la vieja guardia de Burton, este es ese director que colocó a Pee Wee Herman dentro de un dinosaurio de metal, a un superfantasma en la casa de unos snobs y a un robot con manos de tijera en los suburbios.

Johnny Depp vuelve a interpretar a un personaje exagerado pero es bueno ver que Barnabas es un vampiro del cual podemos estar orgullosos, está enamorado pero de forma realista y no de la forma "chick-flick con inclinaciones cristianas ocultas" como un tal vampiro que brilla con el sol. La manera en la que Depp ha logrado al personaje, hacerlo agradable pero al mismo tiempo un monstruo que asesina a una comunidad hippie, es lo que hace de Barnabas un personaje memorable y lo que dice Angelique es cierto "ya nadie habla como él" esa manera tan propia pero que nos permite entender exactamente lo que quiere decir.

Eva Green es una actriz poco valorada pero ademas de tener una facilidad para personajes como Angelique, dudo que otra actriz le haya dado ese tono de locura, maldad y explosiva sensualidad que te hace imposible despegar la mirada cada que aparece en la pantalla con atuendos que resaltan sus atributos. Es ese tipo de mujer que sabes que es mala pero lo hace ver taaan divertido.

El único gran error de esta película se encuentra en el aspecto romántico, que pretende ser la parte importante de la historia pero que se ignora totalmente por largos periodos y se reduce a tres simples escenas. 

Dark Shadows es un refrescante regreso a la forma en la que Tim Burton hacía películas, no es su mejor película pero definitivamente es lo mejor que ha hecho en casi una década y eso ya es mucho que celebrar. Solo una advertencia, la película es violenta y con muchos chistes sexuales, no lleven niños a ver esto.

9.5/10

No hay comentarios: