lunes, 11 de julio de 2011

Mr. Monkey se despide de Harry Potter, Segunda Parte: Alfonso Cuarón al rescate de la magia y lo que hizo Mike Newell


En esta segunda parte voy a hablar de El Prisionero de Azkaban y El Cáliz de Fuego que son, tanto en libros como películas, el punto de división de la historia. Claro que la batalla entre Harry y Voldemort ha venido armandose desde el primer libro pero uno de los mejores puntos de J.K. Rowling a su favor es que mientras muchos "expertos" la critican como una escritora con demasiadas fallas, logra hacer casi de manera invisible, que sus personajes maduren de acuerdo a la edad que adquieren en los libros pero como nunca llegan a pasar de la adolescencia, nuestros héroes siguen cometiendo errores a momentos, gigantes.


En el Prisionero de Azkaban tomamos un respiro de las tramas tipo "Scooby Doo" y nuestro héroe recibe su segundo gran golpe pues se entera que el supuesto culpable de la muerte de sus padres ha escapado de una prisión mágica. Pero la vida continúa en Hogwarts a pesar del inminente peligro. Muchos consideran la historia de este tercer libro como el verdadero arranque de la trama general y en muchos aspectos lo es.

En cuanto a la película, fue con gran gusto el enterarme que el mexicano Alfonso Cuarón dirigiría la película. No me interesaba en aquel entonces su fama por la "inflada al borde de la estupidez" pelicula "Y tu mamá también" y sigo creyendo que es uno de los puntos más bajos en su carrera, pero este es el hombre que dirigió una joya del cine infantil "La Princesita" y ese realismo mágico aplicado en la cinta es lo que puso a Cuarón en la delantera pues combinó de maravilla todas las cosas mágicas de Harry Potter con ese "feeling" de que los magos no son TAN diferentes y extraños como los planteaba Columbus, sino que esta generación es más mezclada entre muggles y magos.


Si, Richard Harris fue un excelente Dumbledore fiel a los dos primeros libros pero Michael Gambon además de ser un fantástico actor, fue la elección correcta para tomar el lugar del finado Harris y sin saberlo, porque él mismo ha confesado que no ha leído los libros de principio a fin, le dio el giro correcto a como Dumbledore es en verdad en los libros, en serio, una vez que lees Deathly Hallows Gambon cuadra más como Dumbledore que Harris aunque en la tercera película Cuarón quiso vestirlo como el típico profesor que fue joven en los 60's y en el movimiento del '68 y ahora lo ves en tu escuela con canas y colita de caballo diciendo que el gobierno apesta.
De por si la Saga de Harry Potter contaba con la "creme de la creme" del cine británico antes de esta película y Cuarón decide agregar a Gary Oldman, Emma Thompson y David Thewlis al elenco, sin olvidar a Timothy Spall como Wormtail. Se requiere talento para sorprender a la audiencia durante la ultima media hora como lo hizo Oldman pero todo el peso de la película recae en David Thewlis quien como Remus Lupin con su voz cansada logra volverse uno de los mejores profesores de Hogwarts y el primer link verdadero que Harry tiene con la memoria de sus padres. Aqui tiene a alguien que fue su mejor amigo. Muchas veces olvidamos que este gran actor es quien nos da varias de las mejores escenas de la película.


No es que no sea de mis libros/películas favoritas de Potter, solo que nunca me ha gustado el truco fácil de "demonios, lo arruinamos, volvamos en el tiempo y arreglemos todo", en el libro se me hizo escritura de hueva por parte de Rowling y en la película gana un poco más de "glamour" con lo visual pero igual es muy propenso a huecos en la trama (simple y sencillamente Porque regresar solo unas horas atrás cuando puedes regresar años atrás sabiendo quien es el traidor y avisarle a tus padres probablemente salvandolos, la teoría de "desaparición" no aplicaría porque tu seguirías naciendo, solo un gran aspecto de tu vida cambiaría).


Cuarón en verdad quiso que supieramos que esta era una película sobre pubertos y realizada por un mexicano desde el principio con la escena de la masturbación mágica (palabras del propio Cuarón). Esa escena en la que Harry está practicando el hechizo de Lumos en la noche, en silencio y escondido bajo las sábanas y los detalles mexicanos como las calaveritas de azucar en Honeydukes o las aguilas devorando una serpierte en la fuerte de Hogwarts.

Pasan los años y Cuarón logra revivir la franquicia gustando no solo a fans y cinéfilos sino a críticos y ejecutivos de Warner Bros. pero ahora toca el turno al británico Mike Newell quien jamás ha dirigido una película con tantos efectos especiales y lucho para no desesperarse con lo tardado que es este proceso.


El Caliz de Fuego es donde se hizo la verdadera división entre película y libro pues aunque corta casi el 60% de la historia, mantiene el hilo de que esta es la historia de Harry Potter, no tanto del mundo mágico ni de Hermione y su fatídico frente de liberación de los elfos domésticos, algo que David Yates supo manejar en ambas partes de Deahtly Hallows.

Si bien la historia se corta, el elenco se duplica con personajes de dos nuevas escuelas y todo un sector del Ministerio de Magia así como la primera aparición de Ralph Fiennes como Lord Voldemort. Pero me estoy adelantando.

Goblet of Fire se siente "más británica" al caer en manos de Mike Newell quien además de ser británico paso varios años de su vida en un internado o boarding school lo que agregó todo un sabor diferente a la vida dentro de Hogwarts y de por sí ya era una vida difícil para Harry, en esta película se vuelve peor al ser elegido el cuarto concursante en el Torneo de los Tres Magos.

Steve Kloves es el mejor adaptador que la autora de estos libros pudo desear pues aun con los varios errores dentro de la saga, es muy fiel al material original y tiende a agregar cosas que apoyan a los libros donde ellos fallan. un gran ejemplo es el torneo en si.

Mientras que Jo Rowling se muestra algo infantil y atada en esa parte de la historia, Kloves aprovecha que la película se torna más oscura y que hay un verdadero mapa de los terrenos de Hogwarts para jugar en el. Que el dragón persiga a Harry por Hogwarts no es solamente un detalle agregado para hacerlo mas cinemático sino que se siente más lógico que una criatura violenta y dificil de domar se suelte atacando a su presa. la carencia de diálogo en la segunda prueba se me hace otro detalle fantástico pues aun con agallas y aletas, todo el tiempo que se pasa hablando con las sirenas en el libro hubieran consumido la hora que tuvo para rescatar a Ron pero donde incluso Rowling tuvo que quitarse el sombrero para reconocer que Kloves había sacado una mejor idea es en la tercera prueba al eliminar a todas las criaturas que Rowling había metido en el laberinto y hacerlo más una prueba a los instintos de los competidores.
En ese momento vemos que Harry es nuestro verdadero héroe con fallas pues él mismo dice que por un momento pensó en abandonar a Cedric a su suerte pero la fibra moral con la que está hecho Harry Potter es demasiada y eso ayudará mucho al personaje en las siguientes películas y el espectador entiende porque a veces cosas que podrían resolverse facilmente, son resueltas de otra forma por nuestro personaje.
Esta también es una película donde se explota el primer amor, aquel que nunca será el último pero que jamás olvidarás y comenzamos a notar que del odio al amor hay un paso entre Ron y Hermione mientras que a nuestro pobre Harry le rompen el corazón al ritmo de The Wicked Sisters, la primera super-banda exclusiva de esta película formada por lo mejor de la música británica: Jarvis Cocker de Pulp y la sección rítmica de Radiohead (incluído Johnny Greenwood quien después trabajaría en uno de los mejores soundtracks de la última década: There Will Be Blood).
Mientras que la película es genial y sus efectos son de lo mejor que hemos visto en la saga (incluyendo los de la siguiente película) el gran pay-off de GOF es el renacimiento del villano principal: Lord Voldemort, actuado a la perfección por Ralph Fiennes quien fue la tercera elección del director que quería a Christopher Eccleston primero y después a Daniel Day Lewis pero el primero estaba algo ocupado grabando el piloto del nuevo Doctor Who (aunque de haberse quedado hubieramos tenido a dos de los tres nuevos doctores en la película de Harry Potter...David Tennat interpreta a Barty Crouch Jr. aquí) y el segundo simplemente rechazó la oferta porque no lo encontraba suficientemente interesante.
Corre el rumor de que el primer corte del renacimiento de Voldemort era tan macabro, con alusiones a ritos paganos, que Warner Bros. pidió que se volviera a filmar y se bajara la intensidad de la escena, por eso en lugar de ver salir a Voldemort del caldero se usaron efectos de computadora para que el caldero se desintegrara y el humo formara la ropa de Voldemort.

Goblet of Fire es quizá una de las mejores películas de la saga pero los fans la consideran como una masacre a la historia pues se omitió todo lo relacionado a la politica mágica que hace del libro tan...diferente. Pero la película da grandes saltos de mejoría después del desastre de guión que fuera el Prisionero de Azkaban.

Me faltó poner esto en la primera parte pero aquí les dejo las calificaciones de las cuatro primeras películas:

HP & The Sorcerer's Stone: 10/10
HP & The Chamber of Secrets: 8.5/10
HP & The Prisoner of Azkaban: 9/10
HP & The Goblet of Fire: 10/10

En la tercera parte hablaré de "La caída y el resurgimiento de David Yates" que tocará La Orden del Fénix y El Misterio del Principe Mestizo

I'm Out!!!!

No hay comentarios: