martes, 12 de julio de 2011

Mr. Monkey se despide de Harry Potter, Tercera Parte: "La caída y el resurgimiento de David Yates"



En esta tercera entrega voy a hablar de Order of the Phoenix y Half-blood Prince, la entrada de David Yates, un director cuya unica práctica había sido en la televisión donde su mayor logro fue "The Girl At The Café" con Bill Nighy y Kelly McDonald (quienes participan en Deathly Hallows) y su poca experiencia se nota mucho en un proyecto tan grande como Harry Potter.


Mira Nair (Vanity Fair) y Jean-Pierre Jeunet (Amelie y Mic-Macs) eran las elecciones principales de los productores y honestamente siento que ambos hubieran hecho un mejor trabajo con Order of the Phoenix pues la historia requiere más un sentimiento de drama, tensión y fantasía que Yates nunca pudo darle.


Order of the Phoenix es mi libro favorito y el más detallado de los siete pero el tiempo que Rowling pasó con la relación de Sirius/Harry y la frustración de Harry y sus amigos bajo en yugo de Umbrige se ve perdido en la película que pasa más tiempo con las visiones de Harry y metiendo personajes que nada tienen que ver (como "squiggy", apodo que le puse al niño pelirrojo que aparece de la nada en Goblet of Fire y que roba ciertas escenas en OOTP), aquí verdaderamente no sentimos nada cuando Sirius muere, incluso recuerdo que la tercera vez que la vi en cine una señora atrás de mi dijo algo que se quedó conmigo hasta ahora "uuu le mataron al padrino, bueno pero no es era tan importante como si le mataran al hombre lobo" creo que eso marcó el tremendo fallo que tuvo David Yates al no hacer importante la relación de Harry con su padrino para que el público estuviera casi en lágrimas cuando lo matan.


No todo es malo aquí, como siempre las escenas de acción mejoran lo escrito por Rowling y el mundo dividido entre muggles y magos jamás se vio mejor que aquí, en verdad te acerca más a lo que se expresa en los libros, un mundo propio alrededor del mundo humano. Lo que me frustra más es que ver porque los productores escogieron a Yates, su manejo de actores es fantástico y saca las mejores actuaciones de todo el elenco, cosa que los otros experimentados directores no pudieron hacer al máximo.


En cuanto a los personajes también tiene su lado bueno y su malo, esta es la primera aparición de Evanna Lynch como Luna Lovegood, de TODOS los jóvenes actores no hay UNO que se acerque a la perfección de esta joven al interpretar a un personaje tan adorablemente raro como lo es Luna y lo que impresiona más es que ni siquiera es actriz sino una fan cuyo amor por los libros la impulsó a ir a las audiciones y derrotar a 15,000 otras aspirantes. Lynch quizás no vuelva a aparecer en pantalla pero lo que logra con Luna es otra de las grandes sorpresas que el cine nos otorga.
Lo malo fue la inclusión de Gwarp, todo el ingenio que la saga ha tenido para mejorar ciertos momentos de la historia se fue al caño cuando este gigante con retraso mental hizo su mal lograda aparición en pantalla. No es un personaje memorable de los libros, es mas bien el Jar Jar de Rowling, y su unica función en la película pudo ser realizada por Aragog o alguna otra criatura del bosque encantado. Además fue un pésimo efecto especial utilizando motion capture (como Avatar o Gollum) pero aún en pañales.

En verdad estuve a muy poco de abandonar las películas por este insulto cinematográfico, pero todo eso cambió con....

Harry Potter & The Half-blood Prince.


Con mucho miedo y pocas expectativas fui a ver esta película basada en un libro repleto de paja con memorias de Tom Riddle de las cuales solo 3 valen la pena y un excesivo y detallado relato de las relaciones sentimentales del trío. Para colmo David Yates regresaba como director.
Mi sorpresa fue verdaderamente.....fuera de este mundo. No solo el guión estaba perfectamente manejado por el regreso de la pluma de Steve Kloves, la cinematografía fue un salto de gigante comparada con la anterior, Yates había eliminado practicamente todo lo que no me había gustado del libro y me dio otra forma de ver a un personaje que me había gustado (Horace Slughorn) bajo la increíble actuación de Jim Broadbent, vean con detalle a ese personaje y verán que siempre está algo tomado.
El camino de nuestro héroe está mejor trazado, sus verdades son transformadas desde la raíz y nos tomamos el tiempo de ver la diferencia entre la forma de ser romanticamente del trío: Harry es más reservado con sus sentimientos, Hermione ya siente las heridas de guardar su amor secreto por Ron y este último goza demás la merecida gloria que tardó en llegarle, con sus respectivas y fatídicas consecuencias.
Es visible el cambio que David Yates sufrió de una película a otra, los rumores de un regaño por parte de los productores ejecutivos parecen haber sido ciertos y Yates subió el nivel de su juego para hacer una película que en ningún momento se siente pesada o fuera de la trama principal. Incluso el cambio mas pasivo que hizo a los momentos finales (después de la trágica muerte de Dumbledore) se agradece pues recordemos que esta película es sobre Harry y no el resto de los personajes y nuestro Potter no es un héroe que busque venganza o se aviente cual kamikaze a una batalla contra 10 mortífagos. Harry está en shock al ver que Snape mató a Dumbledore y no pudo hacer nada al respecto, por lo que su confrontación con Snape es más de un aprendíz dolido.
Me gustó la decisión de no incluir el funeral de Dumbledore pues dentro de todo el desfile de personajes que aparecen en el libro durante esos momentos, lo que Harry dice se puso en una pequeña pero decisiva escena en la misma torre de astronomía, el lugar donde su ultimo mentor, su ultimo guardián fue traicionado ante sus ojos por un hombre que fue capaz de engañar a todo el mundo, es aquí donde Harry decide cual será su siguiente movida, aun cuando no la comprende del todo. Aquí el guión de Kloves se pone a nivel de muchos grandes y cual juego de tenis, Kloves sirve y Yates logra responder con la misma intensidad.

Como le dije a Alfredo, uno de mis mejores amigos y con el único que tengo la tradición de asistir a los estrenos de media noche de Potter, "esta es una película que tengo que ver de inmediato, otra vez" y así lo hice, al día siguiente.

Harry Potter & The Order of the Phoenix: 6/10
Harry Potter & The Half-blood Prince: 10/10

I'm Out!!!!!

En la parte final de este especial: Mr. Monkey se despide de Harry Potter, no importa si son dos partes o tres o cuatro, Deathly Hallows es la mejor manera de despedir a la mejor saga del nuevo milenio.

No hay comentarios: