martes, 17 de julio de 2012

Mr. Monkey recuerda Batman Begins


  

La emoción se ha acumulado demasiado, no me estoy "muriendo" por ver The Dark Knight Rises, pero si tengo mucha curiosidad por ver este último tramo de la trilogía de Chris Nolan; además no existe una reseña de Batman Begins en Movie Usher pues fue creado en 2007 y aunque el primer post de mi carrera, sip ya se ha vuelto mi trabajo, aparece marcado como diciembre 2007, la realidad es que en estas fechas estoy celebrando el quinto año de la creación de Mr. Monkey quien comenzó en un blog que honestamente perdió su camino y no vale la pena mencionarlo para después avanzar a The Ink Drop, mi blog de animación y de ahí unirme a Beaver para crear Movie Usher. Otros blogs aparecieron y desaparecieron con el paso de los años, la mayoría fueron eliminados por falta de tiempo para administrar tanto blog y ahora con este nuevo equipo, con Beaver 99% fuera de este blog (sadly) y con muy poco tiempo para llevar el ritmo que tenía hace algunos años, Movie Usher sigue en línea pero como un pasatiempo y un lugar (adicional....) para subir mis opiniones sobre las películas que veo en el año, un lugar sin editores ni censura la cual no es que sea mala, pero si elimina parte de mi estilo de redacción y lo acomoda a las necesidades de mi trabajo, en pocas palabras Movie Usher es y siempre ha sido un espacio libre para la crítica cinematográfica de quienes escribimos aquí...y lo seguirá siendo hasta que en verdad ya no tenga ni tiempo ni gusto por escribir...tristemente eso ocurrirá el 30 de febrero de 2199.

Pero regresemos al tema...

Si existe un personaje que ha marcado mi vida de tal forma como para asegurar que en cierta manera ha moldeado mi caracter, ese es Batman. Soy adicto a Batman, he seguido la historia fielmente, en comics, en televisión y en cine, vamos, el peor castigo que mi madre pudo hacer en mi infancia fue regalar mi colección de juguetes de Batman a una escuela de niños pobres, parte de la razón por la que no muy me agradan. 

Batman en el cine es un personaje raro, las cintas de Burton tienen demasiado del estrafalario toque del director, pero al mismo tiempo son verdaderamente oscuras, Tim no entendió los cómics pero si entendió la psicología de sus personajes y pudo explotarla mezclando algunos traumas personales.

Michael Keaton tal vez no sea el Batman definitivo pero hasta el día de hoy lo considero el mejor Bruce Wayne de todos, Keaton logra mostrar a un hombre que lo tiene todo, incluso una figura paterna pero a pesar de eso cuando está solo es serio y pensativo y con su mirada logra demostrar una personalidad atormentada por los horrores del pasado, hay una escena en Batman de 1989 justo después de que Bruce se da cuenta de que el Joker y Jack Napier son la misma persona que mató a sus padres que lo dice TODO con su expresión facial.
Mientras considero a Heath Ledger como el Joker más maldito de todos, lo he dicho y lo mantengo, ese NO es el Joker de los comics, no importa que autor escriba al personaje, Heath es el Joker adecuado para Chris Nolan más no el salido de los cómics, a diferencia de lo hecho por Jack Nicholson quien si supo de donde venía el personaje, sus chistes no son solo macabros, son burlas a la sociedad, son ese momento en silencio cuando alguien te platica un problema y sabes que no puedes responderle con la verdad. Nicholson hace un Joker más apegado al que apareció en el inicio de Batman, el pensado por Bob Kane (aunque no creado) y como yo lo explico a quien me preste un oído: "Nicholson es la versión macabra del Joker de Cesar Romero en la serie de los 60's"
Cierto, todo se fue al carajo cuando Burton fue amablemente despedido y aunque Batman Forever es una película buena, se nota el control de marketing y los pocos testículos de Joel Schumacher para hacer una buena película de Batman y perdón si sueno intolerante (los que me conocen saben que en ese aspecto soy todo menos intolerante) pero Schumacher hizo demasiado notorios los tonos gay en sus dos intentos de crear una película de Batman, entiendo que el señor sea homosexual pero en verdad eran necesarias esas tomas de las nalgas de Val Kilmer, Chris O'Donnell y George Clooney? Era necesario tanto neon?

Entre menos recuerde Batman & Robin, mejor....aun me molesta verla en la caja de la antología en Blu Ray, vaya forma de meter esa película a la fuerza.
Los años pasaron, Batman: The Animated Series marcó época en la televisión, igual lo hizo Batman Beyond y dos de sus películas son mil veces mejores que lo hecho en Batman & Robin. Comenzaban a sonar rumores de un nuevo Batman, habían aparecido grandes directores en el nuevo milenio, directores como Darren Aronofsky y Christopher Nolan y mientras Aronofsky cosechaba gloria con Requiem For A Dream, Nolan se vio hecho menos por su muy plano remake de "Insomnia" una película de corte independiente que fue estrenada solo un año antes de que se le pidiera a Nolan que la hiciera como su segunda (en realidad tercera) película por increíble que parezca Nolan no estuvo nada contento haciendo Insomnia, es sabido que Al Pacino en esa época era muy difícil y Hillary Swank es una creída también y Nolan se peleó varias veces con ella, su único alivio era trabajar con Robin Williams pero eso llevó al problema número mil, Robin Williams es buena onda, agradable pero tienes que hacer 40 tomas de la misma escena porque se rehusa a aprenderse el diálogo.

Mientras Warner veía como Nolan se hundía en el lodo de Insomnia, le pidieron a Darren Aronofsky que trabajara en una historia para traer de vuelta a Batman a la pantalla grande y lo hizo inspirandose en el cómic Batman Year One, el problema fue que el guión de Aronofsky es un drama psicológico sobre porque un hombre que lo tiene todo en realidad no tiene nada y porque decide transformarse en un golpeador de criminales vestido de murciélago; Alfred moría a la mitad de la película y solo había dos escenas de acción bastante cortas. Warner no estaba contento y agradecieron el trabajo de Aronofsky y ofrecieron ayudarlo a realizar un proyecto que había querido levantar por años llamado "The Fountain".

Sale Aronofsky y entra un muy amenazado Chris Nolan, al cual le dan varias notas sobre lo que Warner quiere ver en la película, Nolan hace caso pero les dice que el tiene ciertas demandas también, la primera era que esta sería una historia sobre Bruce Wayne, no Batman y la segunda JAMÁS lo podrían obligar a utilizar a Robin. 

Warner aceptó y comenzó el trabajo en un ambicioso proyecto que se manejó como una película de corte dramático e independiente pero con un presupuesto de decenas de millones de dólares.
Admito que cuando vi a Christian Bale como Bruce Wayne/Batman en las primeras fotografías no estuve convencido, no se me hacía el indicado, Batman Begins en verdad me convenció el día que estrenaron el clip de 10 minutos, ese clip aun lo recuerdo como si hubiese salido ayer, mostrando a Bruce en la cárcel, la escena de la muerte de sus padres, el joven Bruce llorando con Alfred y diciéndole que se siente culpable del asesinato, el entrenamiento en el hielo con Henry Ducard y sobre todo...el Tumbler...santo Dios, me he enamorado de muchas cosas y personas pero jamás me había enamorado de un carro desde 1989 cuando vi el primer batimovil. El Tumbler es un homenaje al tanque que Batman usa en el cómic The Dark Knight Returns.

Nolan nos ofrece una historia de cómics que trata no ser una historia de cómics, mas bien propone la teoría "¿Como sería si Batman estuviera en el mundo real?" y funciona, muy bien en realidad...
Después de pasar 45 minutos viendo el desarrollo de Bruce Wayne, la película logra que cuando estamos viendo a Batman pelear por primera vez, no nos importe la criatura sino quien está adentro, no es Batman, es Bruce Wayne como Batman, es Bruce Wayne cumpliendo su promesa de vengar a sus padres corrigiendo las injusticias de la ciudad que tanto amaban y como Rachel Dawes lo dice al final, es Bruce Wayne siendo él verdaderamente pero absolutamente transformado en un ser enfocado en algo más grande que él mismo, el adolescente que escapó de Gotham jamás regresó.

Con una historia sólida que jamás decae y una fotografía soberbia, Christopher (ahora simplemente Chris) Nolan cambió el juego de hacer películas de cómics al no querer hacer un cómic, razón por la cual no considero a esta trilogía en ese género. Se necesita un gran guión para atraer a grandes actores de la talla de Tom Wilkinson, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine y Liam Nesson a acceder interpretar personajes secundarios.

Muchas personas en muchos foros o en pláticas me han criticado por defender mi postura sobre Katie Holmes siendo una mucho mejor Rachel Dawes que la molestia con cara de muppet que es Maggie Gyllenhall. Holmes intepreta el papel con mayor seriedad, como una mujer de ciudad pero que en realidad vive en la peor ciudad del mundo, una mujer que quiere hacer lo correcto y que no se detiene a pensar si es justo darle un par de cachetadas a su mejor amigo y en mi opinión sobre The Dark Knight hablaré de todos los errores de Maggie Gyllenhall.

Batman Begins es una digna película de conocimiento, un gran ejemplo de desarrollo del personaje principal y una gran aventura del Caballero de la Noche.

10/10

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: