viernes, 20 de julio de 2012

Mr. Monkey recuerda The Dark Knight



Acabo de regresar de una función para prensa de The Dark Knight Rises y prometo comentar inmediatamente pero debo mantener un orden y hablar primero de The Dark Knight...

2008 fue un año muy duro para mi, sufrí una terrible enfermedad de la no pensé salir pero por suerte la Fuerza es fuerte conmigo y tendrán Mr. Monkey para rato, algo bueno fue que Movie Usher ya existía en esa época pero por una extraña razón de la cual juro no tener explicación, no subimos una reseña de The Dark Knight!!!!
Después de Batman Begins, había mucha expectación sobre la secuela, sabíamos que el villano sería Joker pues nos lo dijeron al final de Begins y solo eso bastó para que nuestra imaginación volara y pasados algunos meses nos cae la primera noticia que literal (y estúpidamente) hizo que explotara internet: Heath Ledger había sido contratado para interpretar al Joker

WHAAAAAAAT?!!!!

Fue esa la expresión más común entre los millones de geeks que proclaman amar a Batman y que tal como Pedro con Jesús, ahora niegan haber dudado un momento de la habilidad de Ledger. Admito que yo, con todo y mi temperamento decidí mantenerme callado, se me hacía un casting medio extraño pero si me gustaban varias películas de este actor, soy especialmente adicto a 10 Cosas Que Odio Sobre Ti.
Ya lo dice el corrido, el tiempo pasó y la primera imagen aparece en internet logrando volver locos a más de uno, que visión tan rara del Joker, se ve mal hecho, hasta satánico dirían algunos pero no podemos negar que era algo maravilloso ver esa foto y tenerla como wallpaper en la computadora.

Los trailers solo mostraron que esta sería una grandiosa película y aun con la molesta campaña viral que comenzó como algo gracioso solo para convertirse en algo patético, estaba bastante emocionado.

En The Dark Knight vemos a Bruce Wayne en su mejor momento como Batman, ha pasado un año desde su aparición y la mafia está asustada, pero hay un misterioso hombre que comienza a llamar su atención, un hombre que se hace llamar The Joker. En esta cinta Chris Nolan toma la historia a otro nivel mostrando un constante estado de tensión que evoluciona tal y como el Joker gana poder.
Ese fue tal vez el problema principal de TDK, que Joker es un villano tan carismático que nos es imposible concentrarnos en otra cosa y cuando no está en pantalla los otros personajes solo hablan de él. Cada escena con él era impresionante y Heath Ledger demostró que tenía todas las tablas para encargarse del papel.

Pero si la película se llama "The Dark Knight" es medio tonto que tu personaje principal se vea opacado por tu villano aunque debo admitir que desde Batman '89 no veía a Batman hacer un verdadero trabajo de detective como el que hace aquí, esa es la esencia del personaje y Nolan le supo dar su lugar incluso mostrando más acción como Bruce Wayne que como Batman.
Cierto, la edición no es el punto más fuerte de esta película pues no tienen mucha continuidad en las tomas, el ejemplo más claro lo puse aquí el año pasado y es la persecución de Joker y Harvey Dent pero el error más grande de la cinta no es tanto técnico sino de casting...

Maggie Gyllenhall 

Esta mujer además de tener cara de Muppet rechazado, es pésima actriz y lo demuestra al tomar el papel de una mujer inteligente más allá de sus años, decidida y bella para transformarla en una chica boba que parece que solo quiere "divertirse", muchos se fueron con la finta de que como TDK es magnífica, ella superaba a Katie Holmes y el hecho de que su matrimonio con Tom Cruise le impidiera hacer la secuela ayudó a que los fans la tacharan como la peor Rachel Dawes. Por suerte muchos han visto el error y ahora están de acuerdo en que Gyllenhall fue lo peor que le pudo pasar a ese personaje.
Si, la fotografía es buena, Joker es magnífico, bla bla bla pero lo que en verdad hace destacar a TDK es que se convirtió en una de las pocas películas con algo raro, algo que en muchas ocasiones tiende a transformar a una película en una GRAN película y eso es un entretenido segundo acto.

Para no volverme demasiado técnico con la terminología del guionismo, entiendan que una película tiene giros de tuerca y tres actos: inicio, desarrollo y desenlace. Muchas películas logran un gran inicio y un gran final pero su desarrollo va de malo a aburrido o puede suceder lo contrario, la película puede tener un inicio muy malo y un desarrollo maravilloso.

Con TDK la película comienza en una nota muy alta, presentando al nuevo villano, demostrando que Batman ha estado trabajando sin parar, introduce el problema principal y avanza a un buen ritmo pero lo que es sorprendente es el segundo acto que comienza desde que la mafia contrata al Joker y termina cuando este escapa de MCU con Lao, esos cuarenta y cinco minutos hacen TODA la diferencia pues no descansas un solo instante y tanto la audiencia como Batman ven que fue un error no hacer caso al Joker desde un principio, Nolan logra introducirnos aun más a la trama, nos relacionamos con cada personaje incluso con los secundarios y tenemos dos grandes secuencias de acción con la que para mi es una de las mejores escenas del año 2008, Batman y Joker hablando en el cuarto de MCU, ahí nos damos cuenta de que este personaje existe por culpa de Batman, se declara su opuesto pero sobre todo, Joker demuestra que sin haberlo tratado mucho, sabe perfectamente que clase de persona es Batman, sin duda Chris y Jonathan Nolan lograron algo que pocos logran. (este es mi mayor queja con TDKR pero eso lo contaré en su momento)
Uno de los temas más tocados al hablar de esta película o incluso de Batman Begins es que esta versión de Batman no es necesariamente la de los cómics, cierto, está inspirado en los cómics pero se aleja tanto de ellos que yo he preferido considerarlas como la visión de Nolan al personaje de Batman y más allá de caer en el género de cine de cómics, esta trilogía es una película de ficción, drama, thriller y aventura porque fuera de tener a un hombre vestido como murciélago, no tiene nada más que lo relacione con los cómics u otras películas de cómics pero también cabe señalar que Batman no es un cómic como los demás, en esencia es un estudio de la mente humana y de los valores que nos enseñan, cuales usamos y cuales no. 

Aunque no fue para mi y mi lista la mejor película del 2008 (esa sin duda fue There Will Be Blood) The Dark Knight es magnífica en muchos sentidos.

10/10


I'm Out!!!!!!

No hay comentarios: