sábado, 21 de julio de 2012

Mr. Monkey Vs The Dark Knight Rises



Antes de comentar sobre The Dark Knight Rises quisiera hablar sobre los terribles acontecimientos que sucedieron en Aurora, Colorado durante una función de media noche de la película.

Por si no lo saben un grupo de fans de Batman, quienes seguramente tenían cuatro años esperando ver el regreso de su héroe favorito, se reunió en un cine como cualquier otro, disfrazados de los personajes de la película como cualquier fan con un gran amor por estas cintas y justo cuando la cinta estaba comenzando, cuando esa emoción que uno siente al ver finalmente algo por lo que llevas mucho tiempo esperando, un imbécil (pues no hay otra palabra para describirlo) decide lanzar una granada de humo en la sala y comenzó a dispararle a los asistentes.

12 muertos y 59 heridos, muchos de ellos de gravedad, fue el resultado de este acto de puro terrorismo perpetrado por un loco que no sabía distinguir entre la ficción y la realidad pero sobre todo, un loco que por sus creencias (no religiosas) y su opinión de la humanidad decidió repartir su visión de justicia ante un grupo de inocentes que lo único que deseaban era disfrutar de una película.

De mi parte y creo que puedo hablar por el equipo completo de Movie Usher, espero en verdad que la justicia haga lo necesario contra este hombre llamado James Holmes y lo castigue de acuerdo al dolor que ha ocasionado a 12 familias cuya ultima plática con sus seres queridos fue sobre ir a ver una película.

En un acto de respeto Chris Nolan, director de la trilogía, ha expresado su pesar por estos actos y al mismo tiempo Warner Bros ha cancelado todas las apariciones del elenco en el extranjero así como en programas nacionales, esto quiere decir que los tres actores que vendrían a la premiere del lunes en México (Christian Bale, Anne Hathaway y Joseph Gordon Levitt) no asistirán, no por seguridad sino porque esto se ha transformado en una tragedia y aparentar celebrar como si nada hubiese pasado sería de muy mal gusto.

Warner Bros. México ha anunciado que la proyección de la cinta se llevará a cabo, antes de que nos lancemos a criticar hay que entender que este evento lleva un mes de planeación, es el resultado de cientos de horas hombre y Warner ha hecho un excelente trabajo con la logistica del evento y no están ganado nada con una premiere a la cual están invitando al público. Yo formo parte de un medio que ha regalado pases para dicha película y puedo constatar que no se ha pedido un solo peso a quienes quieran asistir. La razón detrás de la decisión de seguir adelante con la premiere es exclusivamente para gusto de los fans quienes también han esperado cuatro años para ver The Dark Knight Rises.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ahora si quiero contarles sobre The Dark Knight Rises, en estos días he podido comentarles sobre las dos películas anteriores y como lo mencioné en el post anterior, tuve la oportunidad de verla esta semana.
Cuatro años han pasado desde The Dark Knight, la muerte de Heath Ledger lo alzó a nivel de dios del cine para muchos que no saben reconocer entre una buena actuación y una buena carrera, se hablo de un reemplazo para Joker, del Acertijo, de si Two Face estaba en verdad muerto, del Pinguino, de Black Mask pero al final Nolan nos reveló que Bane y Catwoman serían los villanos de esta tercera entrega.

Debo ser honesto, estaba muy emocionado por esta película hasta que vi ese primer trailer, he visto trailers malos Y este, en verdad me drenó toda emoción que pude tener hacia la película y así fue hasta el trailer mostrado hace unos meses en los Mtv Movie Awards y junto a eso pude leer la novelización de la película, con eso tuve, estaba completamente emocionado por lo que iba a ver y más que nada porque todo lo que hasta el momento se ha mostrado en los trailers y cortos es solo un tercio de la historia.
TDKR es una buena película, dejemoslo así, tiene muchos errores y muchos aciertos pero algo que es constante, esta es la trilogía de Nolan, el hombre ha hecho algo grandioso con el personaje y al mismo tiempo lo ha derrumbado totalmente.

Han pasado ocho años desde la muerte de Harvey Dent y la pelea con Joker, Gotham es un lugar de paz pues gracias a la creación de la Ley Dent el crimen organizado se ha detenido, hay miles de criminales encarcelados y aunque hay uno que otro crimen, nadie ha traído caos a la ciudad a la escala de Joker pero Batman ha desaparecido, así es, en 8 años nadie lo ha visto y curiosamente han sido ocho años desde que Bruce Wayne se convirtió en un recluso.

Pero ahora un nuevo terror ha surgido, preparandose entre las sombras y traído a esta ciudad por culpa de la codicia empresarial que, como los mafiosos en TDK, no saben con quien están tratando. Bane es un mercenario sin piedad.

Esta es la primicia de la cinta que marca el final de Chris Nolan como director de Batman, esta es la historia que se entrega al público pero hay una trama oculta.

Tratando de evitar spoilers me iré personaje por personaje 

James Gordon - Es ahora el comisionado y lo ha sido por ocho años en los que su éxito está montado en los hombros de una mentira pues al hacer que Batman se echara la culpa de los asesinatos de Two Face, la paz pudo reinar finalmente y esto lo está comiendo vivo pero también Gordon se ha vuelto un cobarde que por un lado decide decir la verdad pero por otro se niega a destrozar todo y le ha costado su matrimonio. Gary Oldman como siempre hace un gran trabajo aquí y aunque ciertamente tiene menos escenas en la película, su James Gordon se ha vuelto tan perfecto que es dificil no emocionarse cuando aparece en pantalla.

Alfred Pennyworth - un hombre enojado con su patrón, a quien ama como a su propio hijo pero que odia al ver como se ha venido a menos y como ha buscado morir derrotado. Alfred aquí está desesperado y a punto de explotar contra Bruce hasta que ya no puede, este es un Alfred que en verdad jamás había visto ni en cine ni en los cómics y me agrada pues Michael Caine le da un toque de padre tratando de hacer reaccionar a su hijo, tiene escenas muy fuertes que merecen ser aplaudidas.

Miranda Tate - Este es mi primer gran enojo con la película, este año han existido películas con personajes que sobran, que pudieron ser eliminados y no afectarían la trama, Miranda puede llegar a afectar la trama pero si Chris Nolan ha cambiado tanto la historia en esta parte en particular, nada le habría costado cambiar esto también y así darle más importancia a otro personaje que desesperadamente lo necesita. Miranda aparece como miembro de la mesa directiva de Wayne enterprises y promotora de un plan para generar energía infinita y gratis a la ciudad, una supuesta idealista pero que, con el giro que Nolan le ha dado nos da la idea de que todos los idealistas que ondean la bandera ecológica son nuestros peores enemigos.

John Blake - En verdad uno de los personajes que me dio gusto que metieran, un policía honesto e inteligente que ha sufrido y se relaciona mucho con Batman y la esperanza que le da a la gente, cuando supe que JGL se había unido al elenco dije "pero porque?" y comencé a leer las teorías de su personaje (toooodas falsas), eso aumentó mi desagrado pero al ver la película me alegro que haya aparecido.

Lucius Fox - Morgan Freeman ya está viejo y sus actuaciones han decaído, esta es un ejemplo y lo poco que hace en la película se puede resumir en una escena. Recuerdo cuando le explicaba a la persona que me acompañó a ver esa película sobre como Fox era la muestra que Batman nos daba sobre no descartar a la gente de mayor edad solo porque no se mueven tan rápido como nosotros y me gustaba que Nolan lo hiciera un genio y al final Presidente de Wayne Enterprises.
Batman/Bruce Wayne - como dije, esta película muestra a un Bruce Wayne derrotado y herido, muchos han   criticado el que aparezca así después de su pelea con Joker pero no entienden que lo que Bruce hace es acentuar el daño para justificar su falta de interés para volver a ser Batman y eso hace maravillas por el personaje, incluso ha juntado todo su sufrimiento en un solo hecho, la muerte de Rachel y la "promesa"  que ella le hizo, hay un maravilloso momento donde Bale y Caine dan una de sus mejores actuaciones sobre este tema.

Como Batman, Bale hace lo que ha sabido hacer desde 2005 solo que en esta ocasión su mayor desventaja es que ocho años sin ser Batman cobran factura y esto le cuesta más de lo que pensaba, igual de serio aunque con un toque más humorístico e incluso suelta una frase que al menos yo solo la he escuchado en Batman The Animated Series sobre su forma de abandonar una conversación, curiosamente lo hace con el mismo personaje. Mi gran problema como fan de Batman es el punto que quieren darnos con esta historia, sobre Batman siendo un símbolo, si, lo han explorado en Batman Beyond y en los últimos años en los cómics y Batman si es un símbolo pero la constante es que detrás de ese símbolo hay un hombre tan metido en él que la idea central de esta película es molesta y aquí les va porque: hace años cuando Val Kilmer interpretó a Batman en Batman Forever si es que hubo algo que muchos fans aplaudimos fue la frase final que le dice a Edward Nygma y en si es la relevancia que le da al nombre de la película, ESE ES BATMAN!!!! no voy a soltarles spoilers pero vean esa escena final entre Batman y Riddler en la película y sabrán lo que digo. Aquí Nolan se inclina tanto por la realidad que se le olvida lo que hace grande a ambas personalidades del murciélago y me molestó demasiado.
Catwoman/Selina Kyle - Si, soy die hard fan de Michelle Pfiffer como Catwoman en Batman Returns y ninguna otra interpretación me ha gustado mas (Halle Berry no cuenta) pero debo admitir que elegir a Anne Hathaway como Selina Kyle fue la mejor decisión que Nolan pudo hacer para esta película, la forma en la que logra cambiar de una simple mujer a una seductora y confiada ladrona es justo como Selina es en los cómics y aunque Anne patea traseros bastante bien, disfruten la escena del bar donde esta joven actriz ciertamente los dejará con la boca abierta.
Bane: Mi gran desilusión pues esperaba que este personaje fuera un ser verdaderamente despiadado y lo único que hace es llevar a cabo todo lo que Joker comenta en TDK, su único momento de gloria es cuando comenta que la esperanza es lo que hace que la gente dude de si misma y él dará esperanza a la gente de Gotham solo para ver como la pierden lentamente. Muchos lo están comparando con un sin fin de líderes revolucionarios (personalmente lo comparé con uno muy reciente en mi país) y creo que es lo que Nolan trataba de decir sobre la idea de "el pueblo manda" lo cual dudo que siente bien con muchos. Si, es fuerte, si es inteligente, pero al final del día Bane no es memorable y entre sus cambios de voz (detalle que Nolan agregó para molestar a todos los que nos quejamos de la voz de Bane en el prólogo) y que al final le resta toda importancia, la verdad esperaba más. En verdad no saben como me molestó saber que Bane no es a quien debe derrotar, no debemos estar gritando de emoción cuando Bane finalmente perece? Según Nolan, no pues no es importante.
La fotografía es magnífica y les recomiendo ampliamente verla en IMAX, es toda una experiencia, algunas de las secuencias de acción son muy entretenidas y la historia tiene momentos muy sólidos, la edición es muy dispareja pues en los mejores momentos va muy rápido y en los más aburrido demasiado lento y esto lo sé porque curiosamente en las escenas que va muy rápido cortaron muchas cosas, toda la batalla final es muy diferente en papel y no lo entiendo pues si ya iban a dejarla en casi tres horas, porque no dejarle esos pedazos?

Para mi, aunque buena, se queda muy corta.

8.5 de 10

I'm Out!!!!!! 

No hay comentarios: