jueves, 9 de agosto de 2012

Albert Nobbs ... Una persona un secreto



Alebrt Nobbs (Glen Close) es una mujer que ha vivido siempre como hombre para poder sobrevivir, Albert es conocido por su amplia disciplina y entrega en su trabajo siempre cuidando su secreto. Un día se ve obligado a compartir su habitación con Hubert Page (Janet McTeer), Nobbs entra en un ataque de nervios y su secreto queda rebelado ante el señor Page quien jura nunca decir absolutamente nada. Los nervios carcomen por dentro a Albert que trata de complacer a Page hasta que descubre que Hubert es una mujer también solo que el esta casado. Nobbs comenzara con las ilusiones de poder encontrar el amor y será así como inicie a cortejar a la hermosa Helen (Mia Wasikowska), una mesera del hotel donde trabajan, pero la inocente Helen esta enamorada de Joe (Aaron Johnson), un chico que no quiere cometer los errores de su padre. El romance entre Albert y Helen podría tomar rumbos complicados para nuestro protagonista.


Albert Nobbs fue una de las películas nominadas al Oscar el año pasado, mi curiosidad por verla era demasiado grande pero tuve que esperar muchísimo tiempo para poder disfrutarla. Que una película cuente con una increíble actuación y con nominaciones al Oscar en categorías actorales no la hace una película excelente. Albert Nobbs nos permite ver una idea del lesbianismo en el siglo XIX, dejándonos apreciar lo difícil que eran la vida de las mujeres en eso entonces y los extremos que algunas tenían que tomar para poder llegar a sobrevivir en un mundo tan complicado. Comenzaremos con lo malo de esta cinta, eso es lo increíblemente lenta que esta, la historia tenía mucho que explotar en muchos ámbitos pero un guion algo pobre no logro capturar la emotividad de esta película preocupándose más en escenas algo vagas que provocan esa sensación de tedio cuando estamos frente a la televisión. La trama es simple en general y trata de expresar los conflictos de una manera rápida dejando a los personajes secundarios como personas que no eran útiles en la cinta.


Lo que cabe destacar es la impresionante actuación que realiza Glenn Close, una actriz que muchos admiran y que sabemos que siempre entrega lo mejor de sí. Lo vuelve a logra con Albert, hemos visto hombres hacerla de mujeres pero pocas veces vez a una mujer hacerla de hombre, Close logro cambiar esos aspectos femeninos y transformarse en un hombre por completo, inclusive en la única escena donde podemos ver lo libre que es Albert nos deja ver como su personaje jamás ha sido una mujer libre, pero también mantiene esa parte de ella que quiere salir. Janet MctTeer hace un papel pequeño pero muy decente siendo a veces mucho más hombre que Albert, volviendo a su personaje el que impulsa a Nobbs a hacer todo lo que logra después. Albert Nobbs es una película lenta con una trama mal tratada pero con dos grandes actuaciones dignas de reconocerse además de un maquillaje bastante bueno.

6.5/10 

No hay comentarios: