lunes, 25 de julio de 2011

Captain America - The First Avenger: Mr. Monkey la ha visto y dice "America FUCK YEAH!!!"


Después de un verano de altas y bajas pero sobre todo la promesa de cuatro grandes películas de Super héroes  de las cuales X-men First Class fue una desilusión, Thor fue buena pero nada del otro mundo y Green Lantern...bueno, lo sabrán cuando la vean en las salas de cine mexicanas. Honestamente mi esperanza de que Capitán America fuera buena había bajado a cero...oh como me pude equivocar.

Dos batazos de foul después, Marvel Studios logra un hit con la película de uno de los héroes más queridos de los cómics, Steve Rogers, también conocido como Capitán America quien bajo la sabía dirección de Joe Johnston nos transporta a dos horas de acción e historia que tal vez suene muy melosa, pero es la primera película de cómics de los últimos dos años que logra entender de donde viene y que simboliza su personaje principal.

Steve Rogers es un "all-american" enclenque por el cual no darías un peso, que cualquier bully lograría derrotar en 5 minutos y que el ejército no necesita, pero es un patriota y durante la Segunda Guerra Mundial, el mensaje de "todos tenemos que hacer nuestra parte" le llega muy dentro y decide enlistarse en donde pueda. Finalmente el Dr. Erskine lo encuentra y ve que aunque no tenga el físico que el ejército demanda, si tiene el espíritu que el ejército necesita así que lo utiliza como conejillo de indias para probar la formula del Super Soldado y así, Steve Rogers, un renacuajo de 50 kilos se vuelve en un musculoso soldado para derrotar a la sección científica secreta de los Nazis, comandada por Johann Schmidt. Pero eso no lo convierte en el Capitán América que todos conocemos.

El pasar casi una hora con Steve Rogers sin portar el traje del famoso héroe funciona a la perfección pues hace que invirtamos nuestro tiempo tomandole cariño a Steve y a su patriotismo y por otro lado veamos el desenvolvimiento del plan maestro de Johann Schmidt. Al ver esta película no piensen en historias actuales sino regresen al tiempo de Cazadores del Arca Perdida, Rocketeer, Dick Tracy y Back To The Future porque esa es la vibra que esta película exhala y aunque estemos viendo una película del periodo de la Segunda Guerra Mundial, no busquen veracidad en los actos aquí mostrados, no se toca el Holocausto, se habla de Hitler pero jamás lo vemos, más bien esta versión de la Segunda Guerra Mundial va más de la mano con Inglourious Basterds en el aspecto de "esto es lo que nos hubiera encantado que pasara"

Cualquier duda sobre si Chris Evans era el indicado para interpretar a Rogers queda completamente eliminada desde el primer momento que aparece en pantalla bajo una gran cantidad de efectos que lo hacen ver como un debilucho. Después de verlo en las dos películas asquerosas de los Cuatro Fantásticos, es un gran alivio ver que entendió el personaje a la perfección.

El guión, como mencionaba, es una maravilla de adaptación comic/película pues capta perfectamente que Steve Rogers es un patriota que piensa y pelea por la justicia y el bien común, aquel que se aventaría sobre una granada simplemente para defender a sus camaradas pero sobre todo, es lo que Marvel veía como el símbolo de la esperanza patriotica americana y lo muestra de una inteligente forma en dos partes. El Capitán América que el público en los Estados Unidos adora ver en los teatros golpeando a un Hitler falso y el Capitán que se vuelve un símbolo para los soldados durante la batalla.

Me alegra ver que el personaje de Peggy Carter no es una pobre damisela en pelígro que no piensa más allá de su bolsa de mano, sino un miembro importante del proyecto del Super Soldado que también puede tomar un rifle y matar unos cuantos miembros de Hydra.

Hablando de Hydra, hablemos de su lider Red Skull/Johann Schmidt interpretado por el siempre perfecto Hugo Weaving quien logra con el poco tiempo en pantalla que le dan, interpretar al "malo malote" que Red Skull era en la época dorada de Marvel sin ser tan ridículo como Green Goblin en la primera Spiderman, su plan tiene un principio y un fin y sus acciones demuestran un total control del momento incluso cuando ve que los americanos han mandado a su "simbolo de esperanza" contra él.

Tal vez a muchos les parecerá extraño el uso de un montaje de acción cuando finalmente tenemos al Capitán en toda su gloria, pero Johnston lo maneja bien cuando nos dice, sin el uso de palabras bobas, que esta película es más sobre el hombre detrás de la máscara, algo muy parecido a lo que Nolan hizo en Batman Begins pero olvidó por completo en The Dark Knight.

Si están sentados esta semana frente a la pantalla y ven el final pensando "ok, o no entendí o algo falta aquí" no se alarmen, aunque tiene un excelente final, la película se va más por el lado de ser la "precuela" de The Avengers durante los últimos 10 minutos.

Sin ir muy lejos Mr. Monkey definitivamente pondría Captain America junto a Iron Man en el primer lugar de películas de cómics por su fantástico entendimiento de quien es el personaje y aunque pareciera un beso al trasero de la "vida americana", si han leído al menos un comic del "Cap" sabrán que no tiene nada que ver.

10/10

I'm Out!!!!!

1 comentario:

kal-el dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.