domingo, 8 de abril de 2012

Mr. Monkey Vs. God Bless America


Muy de vez en cuando aparece una película que más allá de gustarme, me llega hasta lo más profundo de mi ser, ese tipo de películas que parece que fueron escritas dentro de tu cerebro no tanto por la idea sino por lo que dicen, aquellas que te hacen exclamar "hey, es justamente como me siento o lo que he estado pensando" God Bless America es justo ese tipo de película.

Bobcat Goldthwait, director de esta película, poco a poco se ha convertido en uno de mis favoritos por su forma tan libre de expresar lo que piensa. Es un director al que poco le importa si la gente considera lo que tiene que decir como inapropiado pues, en sus propias palabras "La verdad siempre es vista como algo inapropiado" y con la genial World's Greatest Dad demostró que la gente se apodera de cualquier ídolo por el simple hecho de estar muerto, sin haberlo conocido. Ahora con God Bless America, Bobcat da un certero golpe a la sociedad americana, pero sin saberlo, también está hablando de la sociedad mexicana.


Frank es un hombre al cual la vida no le ha sonreído ultimamente. Su esposa e hija no quieren saber nada de él, sus vecinos son unos idiotas y acaba de ser despedido por enviarle flores a la recepcionista de su oficina quien a pesar de siempre saludarlo con una sonrisa, lo está demandando por acoso sexual dentro del área de trabajo. Frank, como muchos, está desesperado de la calidad de programas que hay en televisión o radio, de glorificar la basura y carecer de una verdadera opinión cuando todo lo que la sociedad hace es repetir lo que escucharon en la TV, Radio o Internet así que como caso extremo Frank decide eliminar a aquellos que verdaderamente merezcan morir y para esto cruzará caminos con Roxie, una joven con la misma mentalidad hacia el mundo.

Ahora, estoy de acuerdo con TODO lo que dicen en esta película, absolutamente todo, pero no estoy muy de acuerdo con que la solución sea matar a medio mundo ¿Pero acaso Frank está mal? Es cierto que la sociedad se ha vuelto carente de valores y de opiniones propias, que la televisión ha caído en un agujero negro de basura constante donde por unas cuantas risas o momentos sin tener que pensar, aplaudimos a gente que es levantada como "Los nuevos cantantes nacionales" cuando todo lo que hacen es saber cantar en un karaoke. Que la juventud está más interesada en grabar el momento de un golpe en vez de algo que tenga un grado de valor y por supuesto que si estás en contra de todo esto o te atreves a criticarlo eres un maldito paria que no sabe disfrutar la vida.

El mensaje de Frank y del propio director va repartiendo golpes no solo a la sociedad sino a ciertas personalidades de la televisión como Bill O'Reilly (famoso periodista de Fox News que se dedica a criticar todo lo que no es republicano), la programación de E! Entertainment Television y MTV y por supuesto a American Idol. 

La película es, obviamente, muy violenta pero logra crear a dos personajes memorables con grandes diálogos, Frank y Roxie bien pueden ser los nuevos Bonnie & Clyde o León y Mathilda mientras que la cinta, filmada de la manera más sencilla está asegurada para convertirse en un clásico del cine independiente.


Tristemente está cinta no va a tener mucha exposición en cines, yo la vi en OnDemand, pero les recomiendo que la busquen por internet pues vale la pena saber que no somos los únicos que pensamos que algo está mal con esta sociedad conformista.

10/10 (y posiblemente película del año)

I'm Out!!!!

No hay comentarios: