jueves, 5 de abril de 2012

Mr. Monkey vs. The Lorax


Chris Meladandri es un productor que encontró oro al traernos Mi Villano Favorito, definitivamente una de las mejores comedias animadas que he visto en últimos años y por la reacción que vi ayer en el cine la segunda parte va a ser más exitosa que la primera. Pero ahora nos trae El Lorax, el nuevo intento de Hollywood para adaptar el trabajo del autor Dr. Seuss.

La historia trata de Ted, un chico enamorado de una hermosa adolescente cuyo único deseo es poseer un arbol real ya que en su ciudad TODO es de plástico. Ted se aventura a las afueras de la ciudad para encontrar al Once-ler (o El Una Vez como le pusieron aquí) un hombre ermitaño que sabe que le sucedió a los arboles y sobre el protector del bosque, el legendario Lorax.

Muchos han sido los intentos de llevar los extraños cuentos de Dr. Seuss a la gran pantalla y solo uno ha logrado volverse tan popular como su contraparte literal y esa fue la versión animada de How The Grinch Stole Christmas hecha por Hanna-Barbera y lo hizo al mantenerse absolutamente fiel al libro, lo único que agregaron fueron las canciones, pero estas fueron tan buenas que se han vuelto parte de la cultura americana. El problema con las más recientes, es que intentan meter humor moderno y hasta adulto a las historias porque creen que los niños van a reírse con eso. En El Grinch de Ron Howard lo único bueno fue que Jim Carrey se volvió loco con el personaje pero Cat in the Hat fue más un gran chiste de como el gato era un morboso (carajo hasta Paris Hilton sale en esa película....en un ANTRO!! si, muuuuy infantil eso) Horton Hears a Who tenía a un niño EMO y ahora el Lorax está cargada con chistes sobre el consumismo.

La animación es decente porque mantiene los diseños de los cuentos y admito que tiene varios chistes buenos y las canciones son memorables pero en cuanto a guión es demasiado confuso ¿Quién es el protagonista Ted o el Once-ler? ¿Y entonces porque se llama El Lorax si el personaje aparece solo 10 minutos? La historia sobre Ted queriendo un árbol para su futura novia se pierde entre la historia del Once-ler y esta última pierde toda la fuerza que había adquirido pues los últimos 10 minutos nos regresan a la trama de Ted en el pueblo de ThNeedville. Claro, los niños son distraídos con personajes tiernos del bosque y colores brillantes así que no les importa y la única vez que el mensaje ambiental de la película pega un buen golpe a la malvada industria es cuando la familia del Once-ler le dice que necesitan encontrar otra forma de recolectar las hojas de la Trúfula porque la actual es demasiado lenta y ves a los hermanos Once-ler hacer todo un show para recoger una sola hoja lo que fuerza al Once-ler a romper su promesa y talar todos los árboles. Chiste sutil pero muy efectivo.

En general el mensaje verde de la cinta llega de una manera muy cruda a su audiencia "Naturaleza indefensa y buena contra industria negra y mala" y sirve para penetrar las pequeñas mentes de la audiencia joven y que aprendar a no repetir errores de generaciones pasadas pero la cinta falla en todo lo demás.

5/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: