viernes, 22 de junio de 2012

Mr. Monkey vs Brave



Ha llegado ese momento del año en el que toca disfrutar un verdadero manjar de la animación y es que desde 1995 poco a poco todo lo que hace la Casa Pixar resulta un evento, rara vez decepcionan, claro han tenido sus tropiezos como UP que es en definitiva la película que menos soporto de todas pues la considero exageradamente dramática y violenta para ser una película infantil y a eso le agregamos el hecho de que es muy aburrida, Bichos es a mi punto de vista un pésimo intento de remake de Seven Samurai y Cars 2 no es que TODA sea mala, la parte de la historia sobre los espías es bastante interesante, pero Mater es demasiado Mater y probó que solo porque un personaje sea agradable en pequeñas dosis, no significa que debas hacerlo tu personaje principal.

Por otro lado hay grandes joyas como WALL-E, mi película favorita de Pixar, o The Incredibles o por supuesto cualquiera de la trilogía de Toy Story. El año pasado al escribir mi critica sobre Cars 2 me equivoqué en decir que el gigante finalmente había caído, por lo mismo que acabo de mencionar, una vez pensándolo bien me di cuenta de que el gigante ha caído un par de veces antes así que no esperaba un "resurgimiento" con Brave, solo esperaba algo de calidad.

Brave nos cuenta la historia de Merida, la joven princesa del clan Dunburough en Escocia, una niña que ha crecido soñando con ser libre de las responsabilidades que tiene y las cuales son constantemente recordadas por su madre, la Reina Elinor, de quien se ha ido distanciando. El día llega en que para mantener la paz, Merida deberá casarse con uno de los primogénitos de los tres clanes que participarán por ganar el derecho de pedir su mano, cosa que Merida no ve con buenos ojos.

Brave ha tenido un camino algo tormentoso pues originalmente sería dirigido por Brenda Chapman, a quien le debemos la historia de El Rey León y el Príncipe de Egipto, pero las circunstancias no se dieron correctamente y hubo varios roces con la forma en la que Pixar hace sus películas y la manera en la que John Lasseter se entromete en cada proyecto. Así que Brenda Chapman fue empujada a renunciar y la cinta cambio de su nombre original "The Bear & The Bow" (El Oso y el Arco) a "Brave" (Valiente) un cambio nada extraño pero que cuando uno ve la película no puede evitar pensar ¿Porque le pusieron así?.

Visualmente es una prueba más de la constante evolución dentro de la artesanía gráfica de Pixar, los paisajes escoceses son hermosos y el diseño de la protagonista te quita el aliento pero el guión es...extremadamente simple.

La primera media hora es magnífica, el prólogo es igual de fantástico como los de películas como Finding Nemo o Toy Story 3 (incluso el apabullante melodrama que inicia UP entra en esta categoría). Los personajes principales son presentados y desde el primer momento comprendes las diferentes maneras de educar que el Rey Fergus y la Reina Elinor tienen, se presenta el aspecto fantástico y al supuesto villano pero desde el arribo de los clanes la película va llenándose de personajes que usan para rellenar momentos nada graciosos y que honestamente son una perdida de tiempo. 

Como toda película de Pixar, nos promete una escala majestuosa en la trama pero en realidad terminan siendo demasiado personales, lo cual está bien, muy bien pero a distancia podemos darnos cuenta de que la historia fue reescrita de manera rápida o simplemente nunca funcionó del todo pues después de una dolorosa pelea entre madre e hija nos vamos al bosque donde hay una bruja que me recordó a un personaje de El Viaje de Chihiro pero cuya "gracia" puede encajar bien en una película de Disney Animation. Después de que el giro de tuerca suceda, la película se toma muy poco tiempo en desarrollar la forma en que madre e hija se dan cuenta que tan diferentes son y que poco se conocían, el villano no resulta una verdadera amenaza lo cual me resulta algo verdaderamente extraño pues Pixar tiene villanos que si bien no son "malos malotes" si son memorables y SI afectan a la historia cosa que Mordul no hace.

Pixar nos entrega una película donde después de esa magnífica primera media hora los personajes pasan corriendo de un lado al otro o caminando por el bosque hasta darse cuenta que deben regresar. El simbolismo del hechizo o la metáfora si quieren llamarla así es muy buena pero demasiado obvia desde el momento que te lo dicen por primera vez y en muchas ocasiones tuve ese sentimiento de que estaba viendo una película de Disney Animation en lugar de algo de Pixar.

El mensaje de que los padres deben aprender a escuchar a sus hijos y no imponerles un camino que podría arruinar su futuro es bueno pero fácil de resolver en esta cinta. Creo que Pixar tuvo en sus manos la oportunidad de hacer una fantasía y no pudieron sacarle todo el jugo que debieron, Todos los personajes que rodean a Merida, Fergus y Elinor son innecesarios para la cantidad de diálogo que se les da y los trillizos que deberían ser un motivo de risas difícilmente lo son.

Brave es una película con calidad visual pero una historia bastante aguada que dudo mucho llegue a ser recordada como una joya de la corona de Pixar.

8/10

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: