domingo, 24 de junio de 2012

Mr. Monkey vs Colosio: El Asesinato



Esta reseña se alejará de cualquier referencia a la tensa situación por la que nuestro país (México) está pasando, no me interesa saber las preferencias políticas de nadie así como estoy seguro que los seguidores (o cualquiera que lea esta reseña) no están interesados en conocer las mías, lo único de esa línea que podría tocar en esta reseña es el aspecto oportunista que los realizadores de Colosio: El Asesinato han tenido, lo cual se me hace bajo. Con esto en verdad le pido a cualquiera que guste dejar un comentario que evite la molesta que sería leer algo a favor o en contra de alguno de los partidos políticos que actualmente contienden por la presidencia del país.

Ya no sé que pensar del cine mexicano, el haber estudiado para desarrollarme en el medio se ve cada vez menos emocionante que hace 4 años o incluso que toda mi vida pues he querido trabajar en el cine desde que tengo memoria y es que ya no sé si no hay personas con la ambición o la capacidad de generar buenas historias que rompan el esquema o si las trabas burocráticas para realizar una película son tantas que desmotivan a muchos como para molestarse con iniciar el proceso. También creo que el ver la calidad tan baja que hay actualmente en el cine nacional, es motivo de pena, ya no tristeza y Colosio: El Asesinato es la prueba más reciente de esto.

Todo aquel que actualmente tenga la edad suficiente para votar en México conoce la historia de Luis Donaldo Colosio, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República ya sea porque la vivió o porque se la contaron o porque escuchó en algún lado sobre el tema y decidió buscarlo en internet. Colosio no fue un revolucionario, ni un salvador del pueblo, solamente fue un candidato más que buscaba la presidencia, nunca sabremos que cosas pudo haber hecho bien ni cuantas habría hecho mal y sobre todo, fue un candidato dentro de un partido ya bastante golpeado por sus errores, los cuales hacían menos sus innumerables aciertos, ¿El principal error de este partido? Lo mismo que le pasa a cualquiera, se mantuvo demasiado tiempo en el poder y quedó estancado. Colosio ademas, y esto se encuentra en cualquier lugar de información o libro sobre el tema, fue un hombre que se cerró muchas puertas "detrás de cámaras" por su política de "borrón y cuenta nueva".

La cinta como película en si no es mas que una denigrante muestra de oportunismo filmado de la forma más amateur posible, cero propuesta visual, sonido pavoroso y una dirección actoral que más que levantar el proyecto, lo hunde en el de por si gran abismo que toda la pre producción ya traía. 

Lo hecho aquí por un "veterano" como Carlos Bolado intenta ser un pseudo documental hecho ficción sobre los hechos y rumores de aquel asesinato pero queda en no más que un berrinche digno de un adolescente sin propuesta con una muestra de cobardía vestida con chamarra de cuero para pasarla como rebeldía.

La cinta carece de un personaje central de peso, porque si contamos con que José María Yazpik pretende ser el personaje importante aquí entonces me gustaría decir que esta cinta no cuenta con un personaje central pues el desarrollo de cada uno de los papeles se queda apenas en la primera línea descriptiva y parece que quiere que la audiencia haga el resto del trabajo, algo que sucede en muchas películas mexicanas que se cubren con la parte artística del séptimo arte y dicen cosas como "lo dejamos a la interpretación del público" pero curiosamente ningún otro cine de ningún otro país hace un trabajo tan flojo en todas sus películas.

Kate del Castillo podría a bien ser eliminada de la historia totalmente pues su personaje aporta nada y su muerte final solo le interesa al personaje de J.M. Yazpik pues el público no tiene oportunidad de entender porque debemos sentir algo por ella.

Lo que más me molesta de esta pérdida de tiempo que quieren hacer pasar por película de denuncia pero que en realidad es un vulgar oportunismo con todas sus letras es que los guionistas ni el director tienen los suficientes pantalones para apoyar el hecho de que quieren aventarle una piedra al PRI, se acobardan al momento de presentar a personajes reales de aquella época y no llamarlos por su nombre, si quieren seguir jugando el juego de acusar a alguien, porque esa es la única intención de la cinta, no esperen que la gente se informen, están ustedes asegurando que hicieron la cinta para informar al pueblo, entonces llamen Salinas al personaje que supuestamente es Carlos Salinas o Camacho a Camacho pero no, lo único que hacen en dar a entender las cosas..pfft..ahora si que como dicen por ahí "que cobarde tu valentía". Es como aquel dentro de un grupo que grita una grosería pero no levanta la mano cuando el afectado pregunta quien lo hizo.

Pero lo que más ha causado mi furia al ver esto (que por cierto mienten en Twitter al decir que siempre hay salas llenas pues en mi sala había máximo 7 personas) es que no solo se acobardan al no apuntar dedos a las personas que están siendo representadas por actores, tampoco aportan nada sustancial.

Todos los mexicanos, desde el ranchero en la sierra que no lee ni sabe que es una computadora hasta el intelectual más izquierdista sabe la versión simple de lo que pasó con Colosio "El candidato fue asesinado por Mario Aburto y el que presentaron en la TV no era el verdadero Aburto" y conforme subes en la escalera intelectual la historia toma más forma como "Colosio al cerrarse muchas puertas y hacer enojar a mucha gente detrás del poder fue puesto por su partido, eliminado por Mario Aburto quien fue contratado por la Mafia y al cual desaparecieron después".

Eso lo sabemos todos, de una forma u otra, incluso el reporte de la investigación que se dio a conocer en el año 2000 dijo lo mismo "El único que le disparó fue Aburto" y la película comienza diciendo esto, pasa casi dos horas diciendo cosas que ya sabemos y termina incluso aceptando que el reporte final dijo que quien le disparó fue Aburto por ordenes de gente más poderosa.....¿Y? no es algo que no sepamos, no es algo que se nos olvide ¿Entonces que pretenden con esta película? ¿Cuál finalmente es la denuncia? ¿Que de acuerdo con rumores (que ellos mismos afirman fueron la base del guión) fue todo ordenado por el PRI y la Mafia? LO SABEMOS ¿Qué si fue Aburto pero que no es el que presentaron en la tele? TAMBIEN LO SABEMOS, lo hemos sabido desde entonces ¿Y luego? 

Claro, no esperábamos la "gran respuesta" pero para como inflaron la promoción de la película en verdad pensé que habría algo distinto o más abierto y me topo con una cobardía oportunista que solo busca ganar taquilla explotando el morbo de la gente poco informada y disfrazarlo de absurdo patriotismo revolucionario de los "nuevos tiempos" que incluso si removemos el tema "tan polémico" nos quedamos con una película tan pobre que no vale ni lo que uno paga por el boleto.

0/10

No hay comentarios: