martes, 19 de junio de 2012

Mr. Monkey vs Rock Of Ages

 


MTV, toda la culpa es de MTV y nada más de MTV 

Rock of Ages es la nueva película de Adam Shankman, responsable de la adaptación de Hairspray otro musical que de por si ya había sido suavizado de la película original de John Waters pero que Shankman se propuso suavizar diez veces más. 

ROA es la típica historia de un chico de ciudad y una chica de un pueblito americano con sueños de fama y fortuna pero entre tejida hay una floja trama sobre los dueños de un bar contra una mujer que desea usar a su esposo gobernador para erradicar todo el rock n roll de Sunset Strip y entre todo esto tenemos a un rockstar que trata de descubrir que es lo que en realidad le hace falta.

La cinta está basada en el popular musical de Broadway de 2006 cuya historia se armó alrededor de varias canciones de mediados y finales de la década de los ochentas, especialmente de bandas glam rock como Guns N Roses, Poison y Journey y como musical dentro del teatro funciona porque no se detiene a dar un mensaje bonito sobre el rock, al contrario te muestra de una manera muy cómica la cruda realidad del rock donde el final no llega hasta que los personajes estén completamente destrozados y ahí, las "leyes del rock" funcionan maravillosamente.

El musical se volvió extremadamente famoso y por supuesto Hollywood quiso echarle sus garras encima. Shankman tiene sus raices en musicales pero desde su intento de película musical con Hairspray la cual es aceptable como película juvenil para quienes no conocen el origen de la trama pero lo que Shankman hizo fue alisar con el jabon Zote de hollywood todo lo que se pudiera para hacer una ultra rosa y súper azucarada trama que era solo tres grados arriba de High School Musical con todo y que tocaban el tema del racismo en los 60's, pero insisto, por el tipo de obra que es Hairspray, el daño fue menor.

Con Rock of Ages, el guionista Justin Theroux capta muy poco la vibra de la obra a tal grado que casi tuvo que reinventarla cortando personajes, inventando una nueva villana, y llevando la trama por el camino pop de lo que la juventud de ahora cree que fue el rock y Shankman por supuesto se siente a gusto con esta masacre que le permite hacer una trama tipo "pinta por números" en donde los jóvenes se enamoran al instante y solo cuando la chica aparece el jefe del bar nota al chico y le da una oportunidad para tocar por primera vez como telonero de la estrella más grande del momento: Stacie Jaxx.


Detengamos esta reseña para dedicarle un momento a lo que rescata esta cinta por completo: STACIE JAXX o más bien Tom Cruise interpretando a un rockero que es una amalgama de Axl Rose, Sebastian Bach, Steve Perry, Prince (en los 80's), Dee Snider y Steven Tyler. Tom Cruise verdaderamente parece el único dentro de la película que hizo su tarea y entendió que clase de estrella de rock era su personaje, literalmente estamos hablando de un Dios del Rock, aquel que camina por donde sea sin tropezar pero no porque todo se le ponga para caminar bien sino que es tan Dios del Rock que todo le sale perfecto, es borracho y está rodeado de mujeres pero porque este hombre suda sexo, vamos la forma de conocer a las mujeres es tocandoles un seno, cosa que más que molestarles las hace tenerle más confianza.

Cruise logra una vez más perderse dentro del personaje y para cuando lo vemos interpretar Wanted Dead or Alive, estamos completamente vendidos....bueno eso y la aparición de su mejor amigo "Hey Man" un babuino malhumorado y bebedor que es la extensión del carácter de Jaxx, es la parte que explota mientras que Cruise es el lado Zen o completamente borracho.

Digan lo que quieran de Tom Cruise pero el hombre rara vez ha fallado en entregar personajes de calidad que se te quedan grabados en la memoria y con Stacie Jaxx logra salvar una película que pudo no llegar a ser nada memorable, esperen ver el nombre de Cruise aparecer en los Globos de Oro como Mejor Actor de Reparto y posiblemente hasta en los Oscares.

Mientras que las dos estrellas jóvenes protagonistas, el mexicano Diego Boneta y la americana Julianne Hough se pierden fácilmente en la inmensidad del elenco que los rodea, además de Cruise encontramos a la cantante de R&B Mary J. Blige en un papel nada memorable, Catherine Zeta Jones, Alec Baldwin siendo Alec Baldwin con peluca, Russell Brand siendo Russell Brand con una horrible peluca y Brian Cranston quien podría haber sido interpretado por un maniquí con una grabadora pegada al pecho y hubiera sido igual de relevante que el papel que le dieron al actor de Breaking Bad. 

El gran problema de que ni el guionista ni el director entendieran la vibra de la historia es que al momento de interpretar las canciones, muchas de ellas grandes clásicos de los 80's, se siente como una versión demasiado light de estas, como para los jovenes rebeldes poperos que creen que One Direction es algo nuevo y rudo al igual que banduchas como Paramore o Evanescence que se desmayarían cual colegialas en la década de los 80's. Le comentaba a nathaniel ptf que el soundtrack se me hacia muy del estilo de Glee, la cual admito que es un pecado entre mis gustos televisivos (porque simplemente no hay nada bueno que ver los martes!) y no me equivoco, mira que hacer un mash up de We're Not Gonna Take It y We Build This City es como mezclar wiskey con fanta y decir que te sabe a tequila.

Rock of Ages falla en muchas cosas pero vale la pena verla al menos una vez por la impresionante actuación de Tom Cruise.

7/10

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: