miércoles, 13 de junio de 2012

Mr. Monkey vs Prometheus


Una vez más gracias a mi bendito trabajo he podido ver este lunes Prometheus en 3D ¿Porqué en 3D? ¡Pues porque se ve más bonito...dicen! Pero debido a que mi crítica sobre La Castración (Felicidades lograste ser la peor película que he visto en 6 meses!!) fue hecha al puro estilo de Anton Ego (el crítico de Ratatouille) que es como escribo todo en mi trabajo, no fue bien recibida (y la verdad ahorita estoy algo cansado como para hacer algo extremadamente serio) así que hoy les tocará la versión Mr. Monkey de mi reseña a Prometheus.

Prometheus es la nueva película del director Ridley Scott (Gladiator, Alien) en la que nos muestra el antes de lo ocurrido en Alien aun cuando haya pasado meses tratando de convencernos que no tenía nada que ver con el octavo pasajero. Un grupo de científicos viaja al planeta LV 223 después de descubrir un mapa estelar que aparece en diferentes pinturas o esculturas de civilizaciones terrestres separadas por kilometros o siglos, dentro de la nave Prometheus pronto se dan cuenta que las respuestas que buscaban no eran lo que esperaban.

Después de Gladiator, Ridley Scott ha tratado de repetir el éxito de esa cinta con proyectos que verdaderamente carecían de calidad, aunque dicen que la edición extendida de Kingdom of Heaven es bastante buena, y ahora con esta regresa un poco al buen camino, el único problema es el guión.

Prometheus es visualmente impresionante y el elenco en su mayoría es magnífico, destacando a Noomi Rapace, Charlize Theron e Idris Elba, la "vibra" entre los 17 tripulantes de la nave es casi tan natural como lo visto en Alien aunque esta abusa del estilo "hollywoodense" de entregar los diálogos a veces y los efectos son bastante buenos pero la historia...la historia aunque es simple como la de la primera película tiene un gran número de omisiones que por más que nos la quieran vender como la primera de una nueva trilogía, no justifica nada.

También es sabido que Ridley Scott es muy severo con sus películas al momento de editarlas y al principio hay un sentimiento de que el director decidió omitir mucha trama para llegar más rápido al planeta, pero espero que haya una edición extendida como lo ha hecho con sus otras cintas. 

Voy a tocar un poco los spoilers de la película pero haré lo que pueda por no revelar mucha trama:

Lo primero que te preguntas es porque solo dos miembros de la tripulación parecen no saber lo que en realidad sucede dentro de la nave? o en caso contrario, ¿Porqué a nadie más le molesta haber sido engañado por Vickers?

Al llegar al planeta nos damos cuenta de que NADIE mas que tres personas saben que están haciendo ahí lo cual, aunque te estén pagando una fortuna, resulta increíble pues un grupo de científicos que no preguntan el propósito de un viaje de casi tres años a otro planeta me huele a que no son tan buenos científicos.

Esto ya es algo personal pero una de las grandes peleas del mundo es que Ciencia y Religión no se llevan, sin embargo tenemos dos investigadores que son profundamente creyentes y la razón que dan cuando les preguntan algo muy importante es "Mi fe me trajo hasta aquí"???

y de ahí nos vamos a pequeños detalles como el porque un líquido es tan tóxico pero otro no tanto o como es posible que dos científicos se pierdan si están siendo monitoreados constantemente pero esto creo que se responde con dos palabras: Damon Lindeloff, responsable de la serie LOST (la cual también tuvo un millón de huecos y dos millones de preguntas sin responder) y es que este hombre siempre ha confundido el crear suspenso en un guión con el omitir datos vitales o justificar errores que cualquier mono pueda reconocer a kilómetros de distancia y decirte "eso está totalmente mal".

La pregunta que debemos hacernos es ¿Vale la pena? y vengo a decirles que si, Prometheus vale mucho la pena si son o no fans de la saga de Alien, porque para estas alturas hemos perdonado lo hecho en Alien 3 y si podemos perdonar eso, podemos perdonar muchas cosas. Es la película que esperabamos? no, honestamente esperaba un guión mejor preparado y un mayor desarrollo de los personajes principales pues no me sentí conectado con ninguno.

8.5/10

I'm Out!!!!  

No hay comentarios: