martes, 19 de febrero de 2008

Persepolis


He intentado armar esta reseña por casi un mes y cada vez que comienzo algo sucede y la olvido, pero ahorita mi máquina parece estar tranquila así que aquí voy:

Es bien sabido que aquí apoyamos 100% a Ratatouille para llevarse el Oscar a Mejor Película Animada este año, es una excelente película (no mi favorita de Pixar, nada le ha ganado a The Incredibles) y ha arrasado con cada premiación que le ponen enfrente. Pero desde que me topé con Persepolis ando teniendo mis dudas, hay un "no se que" del cine frances que me hace voltear a ver sus animaciones, Las Trillizas de Belleville es un excelente experimento y una obra digna de estar entre las mejores animaciones de la historia y ahora con esta autobiografía de Marjane Satrapi vuelven a hacernos pensar .

La historia nos lleva de la mano en cada pequeño detalle de la vida de esta jovencita rebelde que es hija de una pareja de revolucionarios burgueses que esperan un cambio político en su país dominado por el Shah. Pero como en todo, el cambio de un gobierno solo lleva a otro gobierno malo y los ideales por los que peleaba su familia se vuelven la fuerte dictadura islámica y su tío (un comunista que salió de prisión justo cuando el Shah había sido derrocado) es sentenciado a muerte cuando se vuelve una fuerte figura política.


Tiempo después Marjane se vuelve una adolescente rebelde que viste el típico vestido negro del Islam pero con tennis ADIDAS y que descubre la música Heavy Metal y Punk volviendolas su mejor droga.


Podemos ver como la vida en Iran era mala, luego buena y después simplemente tenían que vivir vidas normales en secreto ya que la sociedad era como cualquier otra, solo que a puertas cerradas, mientras que afuera el ejército mantenía la imágen que todo el mundo tiene de países como Iran.

Al inicio de la guerra Iran-Irak, sus padres temen por su seguridad y la mandan como estudiante de intercambio a Austria en donde crece como un bicho raro, no solo por sus costumbres sino por la música que escuchaba y eso la llevó a juntarse con un grupo de raros disque nihilistas que la cambiaron para siempre, hasta que conoció al hombre de sus sueños y creyó que viviría con él por el resto de sus días hasta que una tarde al regresar al departamento que rentaban, Marjane lo ve con otra mujer y esto le rompe el corazón para siempre.


Persepolis es en verdad una pieza de arte, dibujada en trazos simples y sin una gota de color más que al principio y final ya que toda la historia es un recuerdo. El mensaje de la película es "nunca hagas lo que te dicen pero nunca olvides de donde vienes" y es muy fuerte en la película porque aunque en Austria le va bien a ratos y mal a ratos, Marjane sigue en la necía de no regresar a la dictadura de su país, pero tambien recuerda que su familia, todas esas personas importantes que la quisieron, están metidas en la boca del lobo y entonces se crea un conflicto entre ser tu mismo o regresar con los que te quieren.

Majane Satrapi fue expatriada por los eventos de la última vez que regresó a Iran en las que unos jovenes murieron tratando de escapar de los militares que prohiben todo tipo de fiestas en las que los hombres y las mujeres esten juntos.


Si pueden bajarla de internet o comprarla en pirata, haganlo porque tambien es un madrazo a todo lo que los gringos nos han dicho sobre los habitantes de el Medio Oriente.

Sé que Ratatouille va a ganar el Oscar, pero esta vez tuvo una fuerte competencia en Persepolis.



I'm Out!!!

No hay comentarios: