jueves, 8 de diciembre de 2011

ES MOMENTO YA de reconocer a Andy Serkis



Sin lugar a dudas este ha sido un año repleto de grandes actuaciones donde veteranos como Christopher Plummer y Gary Oldman ven resurgir su carrera con impresionantes papeles en películas independientes como Begginers y Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Ha sido el año de Ryan Goslin y Michael Fassbender quien en 2009 nos sorprendiera con un pequeño rol dentro de Inglourious Basterds y ahora gracias a X-men: First Class y Shame, se perfila como uno de los grandes candidatos al Oscar. Por el lado femenino Jessica Chastain ha demostrado ser un camaleón en la pantalla pues puede desgarrarnos el alma como una espía en The Debt o hacernos reír y llorar al mismo tiempo como la hermosa y no muy inteligente rubia con gran corazón en The Help, con todo y que esta película es un verdadero semillero de fenomenales actuaciones.

Pero hay alguien que ha pasado desapercibido pues no muestra su rostro en la película que se volvió la gran sorpresa del verano, hablo de Andy Serkis en Rise of the Planet of the Apes. En esta cinta, Ceasar es magistralmente interpretado por Serkis quien gracias a la tecnología logra meterse en la piel de un chimpancé evolucionado. La técnica Motion Capture ha sido verdaderamente el desarrollo técnico más importante de la década para el cine, mientras los neófitos se maravillan con el absurdo e innecesario 3D, Motion Capture ha permitido que creamos más en los efectos especiales.

Comenzando extrañamente en el Episodio 1 de Star Wars en 1999 donde George Lucas y su equipo de genios en ILM usaron a Jar Jar Binks (el personaje más odiado de la saga) como conejillo de indias para poder capturar movimientos más realistas en un personaje completamente generado por computadora. El siguiente gran salto que da esta tecnología es ya en la primera década del nuevo milenio junto a Peter Jackson y su visión de Lord Of The Rings, Jackson sabía que una parte importante de la trilogía era el personaje de Gollum así que, al igual que Lucas hiciera en los 70's con Yoda, Jackson necesitaba que Gollum se viera y sintiera tan real para que no echara todo el trabajo por la borda. 


Los primeros intentos fueron con técnicas ya usadas para generar a un personaje animado por computadora y el resultado podemos verlo en los breves segundos que Gollum aparece en La Comunidad del Anillo pero Jackson no estaba contento con el resultado así que contrato a un actor neozelandés para ser el "stand in" de Gollum durante el rodaje de la trilogía, algo para que los otros actores tuvieran una referencia visual y un feedback de los diálogos pero con tan solo una semana, Andy se transformó en Gollum, aunque vestido con un spandex nada agraciado, le dio voz, postura y una presencia que hizo que Elijah Wood (Frodo Baggins) y Sean Austin (Samwise Gamgee) se sintieran motivados y hasta retados para dar una mejor actuación, no hubo nadie en el crew que no dijera que necesitaban capturar los movimientos y expresiones de Andy para Gollum y así se hizo, el diseño del personaje se acomodo a las facciones de Andy Serkis y Gollum como lo conocemos, nació.


Sobra decir que uno de los puntos más altos de toda la trilogía es la actuación de Serkis como Gollum, especialmente ese monólogo entre Sméagol y Gollum pero no quiero sonar como que demerito el trabajo de los animadores, solo que sin la actuación de Andy Serkis, Gollum como lo conocemos, no existiría y por 10 años, ya sea como Gollum o King Kong, Serkis ha sido considerado el pionero de Motion Capture.

Este verano, como dije, la sorpresa de Rise of the Planet of the Apes fue que todo el mundo esperaba que resultara un fiasco, en especial después de la pésima versión de Tim Burton en el 2000, pero agosto llegó y cuando todos salimos de la sala de cine lo único que podíamos decir es que esta película era maravillosa y que Ceasar, el personaje principal, era la mejor parte de la historia. ¿Quién estaba detrás de este chimpancé?


Andy Serkis logró dar vida a otro personaje legendario que sin la ayuda de un actor que entienda el delicado balance entre actuación y captura de movimientos simplemente no tendría vida.

Ahora el tiempo se acerca para las nominaciones a los grandes premios como los Globos de Oro y los Óscares y por todos lados críticos, publicaciones como The Hollywood Reporter y fans dentro de las redes sociales están haciendo una campaña para que finalmente se reconozca el trabajo de Serkis ya sea con un premio especial o una simple nominación a Actor Secundario, este fue un gran debate en 2002/2003 por Gollum y el pretexto de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue que Serkis no aparecía en la película como tal y su aporte era más técnico que artístico lo cual generó otro escándalo más para las extrañas reglas de esta Academia, pero ya hemos pasado por muchos caminos que utilizan el MoCap no solo para crear personajes dentro de nuestra realidad sino crear películas enteras como Avatar y este año Las Aventuras de Tin Tin. 


Costó más de 60 años para que la Academia decidiera reconocer a la animación como un género cinematográfico con validez y le otorgara su propio premio, personalmente espero que no sean los mismos dinosaurios los que manejan esta institución ahora y logren ver que en estos diez años, además del HD, el MoCap es lo mejor que le ha pasado al cine desde la creación de personajes computarizados y podrían comenzar a reconocer esto con una muy merecida nominación para Andy Serkis por estos diez años de carrera y especialmente por darle vida y alma a un chimpancé dentro de una película en la que nadie confiaba.


The Time Is Now For Andy Serkis To Get A Nomination For Best Supporting Actor.

I'm Out!!!!

No hay comentarios: