lunes, 12 de diciembre de 2011

Mr. Monkey celebra 10 años de LOTR: Fellowship of the ring



El mundo había cambiado, lo pude oler en el aire, lo pude sentir en la tierra. Mucho de lo que antes fue había cambiado gracias a la caída de dos torres en el país más poderoso del mundo, de entre las cenizas del terror había una luz que prometía alegría en el último mes del 2001. El neozelandes Peter Jackson estaba por estrenar la primera parte de su trilogía Lord Of The Rings y el mundo del cine no fue el mismo desde entonces.

Aun recuerdo lo que estaba haciendo horas antes del estreno de la película, la emoción de no saber absolutamente nada de lo que iba a ver (en esa época no era un adicto a los spoilers como lo soy ahora), al entrar al cine no solo estaba comenzando una tradición con uno de mis mejores amigos sino que daba inicio a una de las mejores trilogías de la década.
Me declaro culpable de no haber leído los famosos libros de J.R.R. Tolkien hasta ese año, pero después de salir del cine, lo primero que hice fue comprar los tres libros y devorarlos en menos de dos semanas, pero me estoy adelantando...

En 1995, el joven Peter Jackson deseaba hacer su propia versión de la trilogía del Señor de los Anillos argumentando que no podía creer que nadie hubiera hecho una película "no animada" de estos libros. Asé, junto a su futura esposa Fran Walsh decidieron escribir un tratamiento de aproximadamente 100 páginas sobre como harían las películas (en esos días pensaban que solo llegarían a hacer dos películas pues nadie apostaría por hacer una trilogía) y lo llevaron a Miramax con los hermanos Weinstein...gran, gran error. Las negociaciones no llegaron a ningún lado y Universal Studios le ofreció a Jackson hacer el remake de King Kong, lo cual puso la idea de LOTR en el abismo (tiempo después King Kong sufriría igual). En 1997 Miramax dio el "si" a LOTR pero solo para dos películas con un presupuesto de 75 millones de dólares PARA AMBAS! y los Weinstein sugirieron "Grandes y buenos cambios" para las películas....y por grandes y buenos quiero decir "estúpidos y al borde de ser retrasados mentales!!!" como quitar Bree y la batalla de Helm's Deep (mi parte favorita de toda la trilogía!) hacer que Galadriel viviera en Rivendell y le diera visiones a Frodo (quitando el viaje a Lothlorien), juntar Rohan y Gondor en una sola nación y que Eowyn fuera la hermana de Boromir.....DIOS NOOOOOO!!!!
Pero no todo estaba perdido, después de una fuerte pelea entre Miramax y Peter Jackson, el cineasta pudo llevarse sus cosas a otra parte y esa parte fueron los cálidos brazos de New Line Cinema y el productor Mark Ordesky quien peleo por hacer tres películas, una para cada libro y enfocandose en el viaje de Frodo como trama principal y en Aragorn como trama secundaria y así comenzó el trabajo en las películas.


LOTR es un verdadero trabajo de amor, pues desde el guión, los diseños (creados por dos de los mejores artistas gráficos de la literatura de J.R.R. Tolkien) hasta las actuaciones se ve el cariño a un proyecto en el que todos creen mas allá de ser un cheque y todo eso se transmite a la pantalla donde no se escatimaron gastos en los pequeños detalles que hicieron creíbles lugares como Hobbiton, Bree y Rivendell, especialmente Rivendell que para mi gusto sigue siendo uno de los escenarios más bellos de toda la trilogía, estoy decidido a replicar la biblioteca de Elron cuando compre una casa.


Para muchos, después de haber visto las tres películas, Fellowship se les hace la más débil de las tres pero como yo siempre digo "Sin Fellowship jamás hubieramos creído en el cariño que los miembros de la comunidad se tienen, mucho menos entender de donde viene cada uno de ellos". Pues verán, esa hora que pasamos en Hobbiton aunque parezca pesada es lo que nos da a entender porque Frodo hace el viaje, porque no se detiene a la mitad del camino, entrega el anillo y se regresa, porque sabe que toda la belleza y paz de su hogar se terminará si el anillo no es destruido, pero el público necesita ver la vida en Hobbiton para sentir lo que el personaje principal siente. 
Entre los datos curiosos de la película encontramos:

- Elijah Wood (Frodo) era el más joven de los cuatro Hobbits pero es el que tiene más películas realizadas 
- Por mucho tiempo se pensó que Sean Astin era el más viejo del "Cuarteto de Hobbiton" pero realmente Billy Boyd era el mayor (ahora tiene 43 años, 33 cuando salió Fellowship y 30 cuando consiguió el papel)
- Sean Astin es el hijo adoptivo de John Astin quien se hizo popular al interpretar a Homero Addams en la serie de televisión "Los Locos Addams" y quien trabajó con Peter Jackson en la película "Muertos de Miedo"
- Esta fue la primera película para Orlando Bloom y Dominic Monaghan
- Los pies de Hobbit falsos que se usaron en la película se inspiraron en los pies de Peter Jackson quien muchas veces andaba descalzo por los sets.
- Al menos 30% de los Uruk Hai son mujeres dentro de los pesados trajes
- Ian Holm interpreta a Bilbo en Fellowship pero años atrás prestó su voz a Frodo en la radionovela para la BBC
- Viggo Mortensen fue el remplazo del actor Stuart Townsend quien para variar no estaba logrando entrar en el papel de Aragorn (parece que este hombre nunca logra entrar en ningún personaje) así que Peter Jackson usó al joven hijo de Viggo para convencerlo de aceptar el papel. Su primera escena es la batalla contra los Nazgul.
- Hablando de los Nazgul, su grito es proporcionado por Fran Walsh, guionista, productora y esposa de Peter Jackson
- Los nueve miembros de la Comunidad tienen un tatuaje numérico en su cuerpo,  el cual se hicieron para conmemorar su amistad, el único que no aceptó fue John Rhys-Davies pero mandó a su doble en su lugar. Puedes ver el tatuaje de Viggo en la película Eastern Promises (bueno, puedes verle mucho más que el tatuaje en esa película)
- David Bowie fue la primera elección de Jackson para interpretar a Elrond pero el cantante lo rechazó para concentrarse en su gira.
- Es físicamente imposible disparar flechas en tan poco tiempo como lo hace Legolas en la batalla final de la película por lo que se usaron flechas generadas por computadora.
- Ian McKellen en verdad se golpeó la cabeza en el set de Bag End pero Peter Jackson pensó que era parte de la actuación...hasta que vio a Ian tambalearse y caer al piso. Por suerte el actor vio esto con humor y Jackson decidió dejarlo en la película. Este tipo de golpes se repiten en las tres cintas.
- Los dobles de acción vestidos como Uruk Hai querían ensayar el inicio de la batalla final entre Aragorn y los Uruk Hai, pero Viggo estaba tan metido en el papel que les dijo que solo lo atacaran, pero ellos estaban preocupados (al igual que Viggo) de lastimarse mutuamente. El resultado final fue de 3 actores con costillas rotas, dos tobillos rotos y una infinidad de moretones, Viggo perdió parte de un diente pero todos terminaron felices y crearon una excelente escena.
- Weta Workshop creo sets miniatura tan grandes que la producción comenzó a llamarlas "Bigatures" pues algunas llegaban a ocupar todo un estacionamiento.
- La versión de Gollum que aparece brevemente en Fellowship es el diseño original antes de que Peter Jackson decidiera rediseñarlo para adaptarlo a la fisonomía de Andy Serkis.
- La técnica que Peter Jackson utilizó para filmar la batalla contra el Troll se conoce como "estilo documental" donde los actores tienes que seguir los pasos de la coreografía pero la cámara se mueve libremente por el set haciendo acercamientos a lo loco. Jackson quería darle un toque como de Saving Private Ryan,
- Hablando del Troll, los diseñadores lo hicieron anatómicamente correcto 
- Christopher Lee (Saruman) es el único actor de la trilogía que conoció a J.R.R. Tolkien en persona, incluso mantuvo una amistad por correspondencia donde Tolkien le da su bendición para interpretar a Gandalf en caso de que se hiciera una versión cinematográfica.
- Christopher Lee tiene la tradición de leer los tres libros de Lord Of The Rings cada año, lo ha hecho desde que los libros fueron publicados.
- John Rhys-Davies, quien interpreta al enano Gimli, mide 2 metros con 5 centímetros.
- Sean Bean tenía miedo de interpretar a Boromir pues siempre interpreta villanos y no quería que la gente lo viera en la pantalla y pensara desde el principio que él sería el malo de la historia.
- Bean también tiene fobia a volar por lo que prefería levantarse en la madrugada y caminar o escalar lo que fuera necesario para llegar a las locaciones mientras el resto volaba en helicóptero.
- En caso de que Christopher Lee no quisiera interpretar a Saruman, Peter Jackson ya había hablado con Tim Curry para interpretarlo, pero Lee aceptó. Demonios, Curry hubiera sido un Saruman bastante sexy! (para esta referencia vean The Rocky Horror Picture Show y sepan que es una de las películas favoritas de Mr. Monkey)
- De acuerdo con datos publicados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (los encargados del Oscar) Fellowship of the Ring perdió el Oscar a Mejor Película ese año por un miserable 5% de diferencia contra A Beautiful Mind.
- Mr. Monkey se sabe todo el discurso que Bilbo Baggins dice en su fiesta de cumpleaños Y él lo repite cada año el día de su cumpleaños.
Considero que esta es una verdadera joya del cine moderno y una de las principales del cine de fantasía y ahora que veo la llegada de The Hobbit el próximo año, me cuesta trabajo creer que han pasado 10 años desde que un par de Hobbits salieron de Bag End con la misión de destruir un anillo que podría ser la perdición de toda la Tierra Media.
¡FELIZ DÉCIMO ANIVERSARIO!

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: