jueves, 29 de diciembre de 2011

Mr. Monkey se emociona viendo Sherlock Holmes 2: Bros Before Hoes



Cierto, la adaptación que Guy Ritchie ha hecho de Sherlock Holmes es bastante liberal a los escritor de Sir Arthur Conan Doyle, pero también agrega muchos aspectos que en adaptaciones anteriores se habían omitido. La primera película es excelente pero la sentí algo obvia por culpa del aspecto sobre natural del villano, Lord Blackwood, es sabido que en el mundo de Sherlock Holmes no hay cabida para la magia ni los fantasmas así que de inmediato los poderes de Blackwood son descartados pero en lo que es un golpe magnífico es en desarrollar al personaje principal y su relación con Watson y hasta meter el aspecto romántico junto a Irene Adler. Es una película que disfruto ver en repetidas ocasiones.

Como con toda secuela, la apuesta es mayor, pero lo que una buena secuela debe tener es que el villano sea un verdadero peligro para el héroe. Es regla de la escritura que nuestro héroe pierda algo de valor para él en la segunda historia o de lo contrario no aprenderá nada. Eso es lo que James Moriarty es para Holmes, lo que Sherlock puede ser si camina por el lado del mal. No es más inteligente que él, sino su copia negativo, tan iguales que el héroe parece tener la ventaja varias veces cuando en realidad no la tiene excepto en ese pequeño detalle que evade al villano y aquí requiere de que Sherlock piense "¿Qué haría él?" para derrotarlo.

Robert Downey Jr. sigue demostrando ser un actor con grandes tablas capaz de apoderarse del personaje que interpreta a tal grado que nos es imposible imaginar a otro actor en el mismo papel y vaya que tiene competencia, solo vean la bien lograda serie británica Sherlock y verán que es el personaje con el mismo nombre pero tan diferente a su contraparte cinematográfica que se vuelven dos personas con el mismo nombre.

El Sherlock de RDJ es antisocial, extremadamente inteligente y capaz de alienarse de todo el planeta menos de la gente que en verdad quiere y eso se resume a dos personas: John Watson y Irene Adler. Aunque con una diferencia tan abismal que parece que uno no le interesa tanto como el otro. Uno de los pequeños detalles que ofrece la actuación de RDJ como Holmes en este aspecto, es en la escena del tren donde se ve forzado a salvar a la nueva esposa de su amigo y cuando ella le dice que no confía en el, la expresión facial le cambia por completo al decir "es algo que voy a tratar de cambiar". Ahí está el detalle, Holmes odia a Mary por el simple hecho de que está alejando a su mejor amigo, pero ahora que están casados, Mary es familia, es la persona más importante para su mejor amigo, lo que la convierte en una persona importante para él y a pesar de su odio, hará lo posible para que haya paz entre ellos. Detalles como este abundan en la película y son los que la hacen una maravilla.

Llamé a esta cinta "Bros before Hoes" por ese simple detalle, la enorme amistad entre Watson y Holmes es la base de esta cinta, es el punto en el que ambos tienen que aceptar que son inseparables pero mientras que uno decidió avanzar, el otro debe aprender a aceptar esto y avanzar por el simple hecho de que es su mejor amigo casi hermano. Jude Law hace de Watson una persona tranquila con su decisión y decidido a esperar a que su "hermano de batalla" acepte la situación, pero a diferencia de muchas otras "amistades cinematográficas" Watson no pasa la película renegando como esposa de que Holmes simplemente no capta.

Esta es la primera película americana de Noomi Rapace, la famosa actriz de la Trilogía Millenium, y si no supiera quien es ella podría jurar que es francesa hablando un perfecto inglés, espero que sea la primera de muchas ya que como Madame Simza logra hacer importante un personaje que de otra forma hubiera sido bastante aburrido y casi innecesario.

Jared Harris es el Moriarty perfecto, se ve un hombre de aspecto tan sencillo pero con una mirada que denota una inteligencia malevola, va más allá de un simple villano con un plan y se vuelve una de las mejores actuaciones de la película.

En general tenemos una película tan diferente a la primera, más drama y de una escala inimaginable. Sherlock Holmes: A Game Of Shadows es una fantástica película de inteligencia y acción que entrega justamente lo que promete.

10/10

No hay comentarios: