miércoles, 18 de junio de 2008

Dreamworks vs. Pixar (Primera Parte)



El niño sobre la luna lanza su segundo golpe



Por muchos, pero muchos años, los niños solo tenían una opción decente para divertirse en el cine: Disney. Pero desde 1997, otra empresa ha querido ocupar el trono con un estilo muy diferente de películas.



Dreamworks decidió utilizar el “ingenio” de Jeffrey Katzenberg, antiguo empleado de la Casa del Ratón, y creó su área de animación de la que salieron “clásicos” como los siguientes:





Antz: hubo una época en la que el espionaje industrial estaba descaradamente en apogeo y podíamos notarlo en películas como Armagedon e Impacto Profundo, The Truman Show y Edtv o en este caso, Antz y Bichos. Dos películas sobre hormigas con la gran diferencia de que una era para niños con un guión hecho para toda la familia mientras que la otra era para niños con un guión hecho para adultos y adultos fanáticos de Woody Allen.

La película, vista por un adulto, no es mala pero tampoco es excelente, tiene muchas fallas y alusiones sexuales que solo un inocente niño no reconocería. Pero con todo esto, Dreamworks no logró llamar la atención de mucha gente y finalmente fracasó ante Bichos que es considerada por muchos como la película de menor calidad de Pixar.



A finales de ese año, la compañía de Spielberg se quiso meter con algo que jamás ha tenido un mercado en el área infantil, un pasaje de la Biblia al que llamaron El Príncipe de Egipto. Seré honesto, la película es fantástica, visualmente poderosa y con una historia sólida pero de nuevo no es para niños.



Desde su debut cinematográfico, Pixar ha reinado sin competencia alguna con películas que son consideradas clásicas pero hubo un año, justo al inicio del nuevo siglo, en que Pixar tuvo miedo, mucho miedo.





Dreamworks había comprado los derechos de un libro por el autor William Steig, escrito en 1990 y el cual Disney rechazó (¿Y como no iban a hacerlo con tanto proyecto en las manos y una empresa que salvar?). Shrek cuenta la historia de un ogro que descubre que no puede pasar toda su vida solo.



Sobra decir que la película fue un hit, que digo hit, ¡Fue un home run! Nadie en ningún lado esperaba que esta historia fuera tan buena pero así resultó ser y no solo dejo su marca en la competencia sino que es parte de la historia de la animación.



Pero no puedes decirle a alguien que tiene un gran éxito porque entonces se marea subido en su ladrillo y tres años después quisieron repetir la formula con la porquería llamada Shrek 2 que presentaba a un nuevo personaje principal, el Gato con Botas, que terminó siendo el Poochie de las películas de animación no aportando nada a la historia y por si fuera poco se robaron la idea de “Mira quien viene a cenar esta noche” con la historia de los suegros no aceptando que su hija se haya casado con alguien que no es como ellos.



Ese mismo año (2004) Dreamworks continuó con el espionaje industrial y sacó su propia película marina solo que ellos la llamaron Shark Tale (El Espanta Tiburones) cuya publicidad se enfocó mas en el elenco estelar que en la propia historia, era “Will Smith dándole su voz a un pez” y no “la historia de un pez que inventa una historia sobre como derrotó a un tiburón”



Y ese ha sido el error de Dreamworks siempre, cada película la atasca de celebridades para jalar gente, pero poco se preocupa por sus historias, Angelina Jolie ya es clienta predilecta con TRES participaciones en animaciones de esta casa (Sinbad, Sharktale y Kung Fu Panda)



Después vino la película que todo padre con niños menores de 5 años adora ver: Madagascar.

La historia es bastante retrasada y está plagada de referencias del año en que fue hecha que ahora simplemente no se entienden, en realidad pocos de los que dicen que les gustó recuerdan la historia, lo que si recuerdan es la molesta canción de una banda que solo tuvo un éxito, Real 2 Reel, que fue estrenada (no miento) cuando yo estaba en la primaria. Ese es todo el chiste de la película y tan lo saben los productores que es lo único que se ve en el trailer de la segunda película de estos personajes sin alma ni chiste.





Luego vino Over The Hedge que tampoco tuvo una historia llamativa, solo personajes “chistosos” para gente con problemas en el cerebro o emocionales.





Y llegamos a la muerte de la franquicia de Shrek, esta película fue como ver la caída de un imperio o un dictador, casi podías escuchar a los de Disney gritando de alegría o destapando las botellas de champaña cuando vieron este bodrio de animación, “El rey ha muerto” decían todas las criticas y es que si la primera tuvo algunas referencias a la cultura popular, la segunda tuvo muchas mas pero la tercera dejo la historia en una mera base endeble y se concentró en hacer escenas malas y llenarlas de frases modernas además de sobre poblar el mundo de Shrek que de por si ya tenía 10 personajes secundarios, cuatro principales, 3 villanos y ahora en la tercera agregaron otros 10 personajes secundarios, un principal y todo un ejercito de villanos. Fue un atentado terrorista a la animación.



El año pasado salio Bee Movie que nos muestra que no entendieron con el fracaso de Antz, ¿Cómo se les ocurre que un niño de 5 o 10 años va a saber quien es Seinfield y entender su humor?



En general, Dreamworks ha acarreado pilas y pilas de dinero, pero solo un clásico que vale la pena, entonces se podría decir que su esfuerzo ha sido en vano porque si ellos anuncian ahorita una segunda parte de Madagascar, muy pocos se alegrarán. En cambio si Pixar anuncia mañana una segunda parte de The Incredibles niños, adolescentes y adultos se volverían locos de emoción porque se conectaron con la historia y los personajes.



Les falta mucho por entender a los de Dreamworks y siguen viéndose como alumnos queriendo humillar al maestro en su primer día de clases.



Enseguida mi reseña del segundo golpe de esta empresa a la Casa del Ratón, no es un golpe muy fuerte, pero es el mejor golpe que han dado en 7 años, Kung Fu Panda.



I’m Out!!!

No hay comentarios: