martes, 17 de junio de 2008

El fin de la genialidad o la genialidad del fin: R.I.P. Stan Winston

El pasado domingo, ocurrio uno de esos eventos, que nos hace preguntarnos, porque en vez de perder a figuras tan grandes e importantes, no se pueden morir todos los integrantes de RBD, Niurka o cualquier productor de telenovelas de Televisa, pero no, quien falleció fue Stan Winston, pilar y maestro de los efectos especiales, a causa de un mieloma múltiple (cancér) con el que llevaba batallando siete años.

Ganador de 4 Óscars a lo largo de su carrera, su imaginación y enorme talento dieron vida a las criaturas y mundos de Alien, Depredador, Inteligencia Artificial, Parque jurásico, Terminator, Big Fish, Constantine, Iron Man, The Island of Dr. Moreau, Batman Returns y Edward Scissorhands entre otros.

Stan Winston, oriundo de Richmond, Virginia, nació un 7 de abril de 1946. En 1969 se trasladó a Los Angeles con la intención de convertirse en actor, pero terminó siendo contratado como aprendiz en el departamento de maquillaje de Disney, bajo la tutela de Bob Schiffer, obteniendo en 1972 su primer Emmy por el telefilm Gargoyles. Entre 1973 y 1979 estuvo nominado a cinco Emmys más, obteniendo su primer Óscar en 1981 por Heartbeeps.

Pero no seria si no hasta 1984, cuando James Cameron lo contratara para crear al famosisimo T-800 en Terminator, cuando la carrera de Stan Winston saltariá finalmente al estrellato, convirtiéndose en el referente de los efectos especiales junto a la ILM. Su segunda colaboración con Cameron sería en Aliens, por la que obtuvo un nuevo Óscar (gracias a su mítica Reina Alien), el primero en el campo de efectos visuales, y a la que le seguirían títulos como Predator o Edward Scissorhands, llegando a la cumbre con Terminator 2 en 1991 y Jurassic Park en 1993. A partir de entonces, títulos como The Relic, Pequeños Guerreros, Interview With The Vampire, The Lost World, Inteligencia Artificial o la más reciente Iron Man forjarían la leyenda en el campo de los efectos visuales y de maquillaje, y que le valdrían una merecidísima estrella en el paseo de la fama en 2001.

El director Steven Spielberg destacó que Winston fue un "artista y creador prolífico". Con una sonrisa, el especialista aseguraba que "nada es imposible", añadió.

Hasta luego Stan...
Te echaremos de menos.
(1946-2008)


Algunas de las creaciones de Stan

(Al parecer Stan fue el creador de Haley Joel Osment y el encargado de hacer que Michael Jackson y Diana Ross siguieran pareciendo vivos, aunque con toques simiescos)




No hay comentarios: