viernes, 8 de agosto de 2008

Ahora con esto de las Olimpiadas...


Me voy a salir un poco del tema de animación (no mucho en realidad) porque hace unas horas dieron inicio las olimpiadas de Beijing 2008 y en verdad que la inauguración fue increíble.


Mascotas Olímpicas

Generalmente la mascota de la olimpiada es un animal o figura antropomorfica representativa del lugar donde se llevan a cabo los juegos con un tema como la unidad y competitividad siempre acompañandolo.


La utilización de mascotas comenzó en México 1968 con un jaguar de color rojo que sirvió más de simbolo que de mascota. Después en Munich '72 apareció Waldi, un perro salchicha con un arcoiris en el estómago.

Misha el oso de Moscú fue tan popular que en Japón tiene caricatura y club de fans!




La mayoria de las veces la mascota es un dibujo sencillo de reconocer, como Sam el Aguila Calva de Los Angeles '84 (Diseñado por la casa Disney), pero en otras ocasiones no sé que fumaron los organizadores que aceptan diseños como Whatizit o Izzy de Atlanta '96 quien fue tan impopular que la poca memorabilia que se vendio con el personaje fue tirada por los americanos al siguiente mes.





Una de las más populares fue CoBi, el perro humanizado de Barcelona '92, bueno hasta caricatura tuvo la cosa esa! (Pregunta: ¿Porque hay un personaje sin brazos?)



Para mí Sidney 2000 tuvo las mascotas más fregonas de las olimpiadas que he visto (desde Seúl) porque eran animales de la region y se veian alegres, no sé, me llamaron más la atención.

Atenas 2004 tuvo a Athená y Phévos, dos niños inspirados en muñecos de la antigua Grecia pero los vimos al principio y después no los volvimos a ver.


Ahora Beijing 2008 cuenta con 5 mascotas: Bei Bei (un pez), JingJing (un panda...¿Que hago en Beijing?!!), Huanhuan (una antorcha roja), Yingying (un antilope tibetano) y Nini (una golondrina) cuyos nombres contienen la frase "Beijing huanying ni" o "Beijing te da la bienvenida"


Espero que para Londres 2012 la mascota sea un Beagle hooligan o algo así, mientras tanto seguire disfrutando las olimpiadas.


Como Extra:

Hace rato estaba hablando con Berucas y Beaver y los tres coincidimos en que los dos mejores encendidos del pebetero han sido Sidney 2000 y Barcelona '92 ya que uno es un despliegue de tecnologia y el otro es un verdadero logro humano. Aquí los videos:

Sidney 2000



Barcelona '92


I'm Out!!!

No hay comentarios: