domingo, 29 de junio de 2008

Una buena conexión entre películas llamada Batman: Gotham Knight.

Gracias a la magia del internet, éste fin de semana pude ver la esperada animación que serviría como eslabón entre Batman Begins y The Dark Knight, titulado Batman: Gotham Knight. Como lo llegué a informar aquí –o en Ink Drop, si es donde están leyendo esto-, la Warner decidió hacer una serie de cortos escritos por diferentes personas y animados por reconocidos estudios de animación japoneses, como se realizó en el 2003 con Animatrix.

La pregunta principal: ¿Están fregones? Si, al parecer la Warner aprendió con Animatrix y aquí fijaron límites. Los diseños de los personajes y vehículos varía entre cada corto, pero se mantiene como constante la historia, los personajes y sobre todo la ciudad del universo de Christopher Nolan. Aquí las historias tienen cierta conexión entre sí –no nos tenemos que fletar pendejadas incoherentes como en varios de los cortos de Animatrix, carajo, cómo me caga el de la casa y el de los gueyes jugando con el sentinela-, contando con puntos que serán muy importantes en Dark Knight, como es el caso de las mafias de Maroni y el Ruso, la relación entre Batman y James Gordon a través de los ojos de los demás y los cambios psicológicos que ha estado enfrentando Bruce durante éste tiempo que ha sido Batman. Otra de las diferencias entre Knight y Animatrix es que ningún actor de las cintas prestó su voz para la animación, pero eso lo compensaron con el regreso de Kevin Conroy como Batman, quien de nuevo se luce y realiza pequeños cambios de matices entre cada versión de Bruce Wayne.

Ahora voy a comentar un poco acerca de cada uno de los cortos, no les contaré la historia entera de cada uno, así que los spoilers son muy leves:


Have I got a story to tell you:

Escrito por Josh Olson basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por Studio 4C, éste corto está muy influenciado por el episodio Legends of the Dark Knight de Batman Animated, ya que trata de varios jóvenes compartiendo sus experiencias relacionadas con Batman. Las escenas de éste corto son las que más nos llegaron a preocupar cuando veíamos los avances de Gotham Knight, ya que en varias escenas veíamos a un Batman espectral y uno más murciélago que hombre. Éstas interpretaciones tienen su razón de ser y son un buen complemento para entender la mentalidad de muchos ciudadanos de Gotham. El estilo de animación que usaron en éste corto nunca me ha agradado, pero fue bueno ver que el traje de Bats es el clásico negro con gris.


Crossfire:

Escrito por Greg Rucka basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por Production I.G., éste corto cuenta la historia de los detectives Crispus Allen y Anna Ramirez. Ésta es la segunda historia contada desde el ángulo de un habitante más de Gotham, en éste caso los detectives y el cómo hay gente que no aprueba las acciones de un vigilante a pesar de que ha generado cosas positivas. Aquí vemos que el incidente al final de Begins no se ha resuelto en lo más mínimo y que The Narrows es ahora una isla en la que reina el crimen. También en éste corto entran a escena Sal Maroni y el Ruso. La animación aquí quedó bastante chingona, Gordon está basado en la apariencia de las cintas y de nuevo mantuvieron el traje clásico.

Field test:

Escrito por Jordan Goldberg y animado por Bee Train, Field Test nos cuenta acerca de los avances tecnológicos que están al alcance de Bruce Wayne, además del cómo se presenta ante la mafia sin miedo alguno y la importancia que tiene para él el no perder su humanidad a causa de sus actos como Batman. En la animación creo que la única queja que tengo es su versión del traje, en verdad está chaquetísimo, parece más hecho por uno de los integrantes del grupo Citizens for Batman y, en cuanto al Batimóvil, fusionaron el modelo de 1989 con el 2005, quedando una madre bastante extraña.


In Darkness Dwells:

Escrito por David Goyer –co-escritor de Begins y Knight- basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por MADHOUSE, Darkness Dwells nos pone al día en qué tantas cosas ha hecho el Scarecrow después de los eventos ocurridos en Batman Begins, además de agregar a la lista de villanos a un personaje el cual es poco probable verlo en alguna de las cintas: Killer Croc. A pesar de que Goyer le da una explicación hasta cierto punto realista al origen de Croc –fenómeno de circo con una enfermedad en su piel-, éste corto mantiene un aire mucho más caricaturesco, mostrándonos a un Scarecrow con un disfraz más elaborado y realizando actos poco creíbles. Creo que el mayor punto a favor es que la batiseñal posee el nuevo logo.

Working through pain:

Escrito por Brian Azzarello basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por Studio 4C, éste corto nos presenta uno de los pasos en el entrenamiento de Bruce Wayne durante su ausencia de Gotham. Vemos cómo una mujer de nombre Cassandra decide entrenar a Bruce para que pueda lidiar con el dolor interior y exterior, para que así pueda tomar decisiones en su vida con mayor sabiduría al saber qué cosas se pueden controlar y cuales no. Cabe destacar que aquí a los animadores si les valió madre y pusieron el Batimóvil de 1989.

Deadshot:

Escrito por Alan Burnett –uno de los genios detrás de Batman Animated- basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por MADHOUSE, éste último corto nos relata la historia del asesino a sueldo Deadshot, quien no muestra misericordia alguna al realizar su trabajo. Como era de esperarse, James Gordon recibe una amenaza por parte de las mafias que operan en Gotham, convirtiéndose en el nuevo objetivo para Deadshot, pero tendrá que pasar por Batman para lograr su objetivo. Para mi gusto, éste corto es que tiene la mejor animación, así como el mejor diseño del traje de Bats, el cual en verdad genera miedo.

Batman Gotham Knight es una colección de cortos animados la cual vale la pena al menos bajar de la red. No es necesario verla para entender lo que ocurre en The Dark Knight, pero sin duda es un buen complemento. Debo decir que, si en su caso han estado siguiendo la campaña viral junto con sus sitios web y los episodios de Gotham Tonight, vean Gotham Knight y su experiencia el 18 de julio será mucho mejor.

Batman: Gotham Knight

Por fin pude ver este dvd animado que supuestamente sirve como extra para el estreno de The Dark Knight. Y digo “supuestamente” porque después de verlo no me cabe la menor duda de que no es tanto un extra para la película sino un homenaje/recordatorio de Batman: La serie animada.



La serie animada creada por Bruce Timm (director de esta película tambien) y Paul Dini a principios de los noventas marcó un hito en la historia de las caricaturas y de los comics gracias a sus historias de tono más serio que digamos, los Super Amigos o Spider-man y sus amigos. Puso al caballero nocturno en su papel de detective y elevó a toda la galería de villanos a nuevos niveles, también le debemos la creación de Harley Quinn, eterna amante del Guasón.



Gotham Knight cuenta seis historias desarrolladas entre Batman Begins y The Dark Knight escritas por Josh Olson, David Goyer, Brian Azzarello, Greg Rucka, Jordan Goldberg y Alan Burnett. Lo llamativo del proyecto es que se parece a lo que los Wachoski hicieran hace años con The Animatrix, combinaron varios estilos de animación japonesa para contar las historias.



No es un dvd perfecto, igual que en The Animatrix hay dos historias que en verdad son pésimas y tengo una piedra en el zapato respecto a la continuidad, según yo entendí en Batman Begins, Bruce desaparece por 7 años en los que se va por el mundo por unos meses y después cae en la cárcel, de ahí se encuentra con Ducard y comienza su entrenamiento que dura algunos años. ¡Pero aquí nos muestran algunos fragmentos de Bruce Wayne joven en el que se va a India! ¿Me perdí de algo o que?



Otra cosa es que en una historia Bruce está ¡En su mansión!, se supone que es entre películas y la mansión sigue en obras.



Pero como nota buena diré que es un orgasmo para los fans de la serie animada escuchar a Kevin Conroy como Batman otra vez y que este dvd solo te hace desear más y más una nueva serie como esa, porque The Batman es muy para niños.



¿Vale la pena comprarlo? No, ni siendo tan fan de Batman pensaría en comprarlo, mejor lo bajo de Internet, lo veo y ya (vean los links que les pongo abajo), pero sí te hace recordar cuando veías la serie animada y da vuelo a tu imaginación ¿Cómo sería esa serie ahora?



Batman: Gotham Knight, para que la vean.

Parte uno

Parte dos

Parte tres

Parte cuatro



Cada link es para verse online pero zshare tiene la cualidad de que tambien te deja guardar el archivo, solo den click en donde dice "Download this file"



I’m Out!!!

sábado, 28 de junio de 2008

La Batalla de los Batmans

Estamos cada vez mas cerca de ver el estreno (finalmente) de "The Dark Knight", y quienes la han visto, aseguran que es una obra de arte completita....

Pero, que pasaria si los Batmans de antaño no estuvieran de acuerdo con que Christian Bale fuera el nuevo portador del manto del murcielago?

Si se unieran en una guerra para terminar con el?

Vean este cortito bastante bien logrado

viernes, 27 de junio de 2008

Primer trailer de BOLT, nueva película de Disney


Wow se nota que es viernes porque todo el mundo está sacando sus nuevos avances y por fin podemos ver algo de lo que será la nueva película de Disney, BOLT.

BOLT cuenta la historia de un perro estrella del show número uno del país, el único problema es que solo él piensa que todo es verdad y cuando su imaginación lo lleva a pensar que su coprotagonista ha sido capturada por el villano del show, comienza un viaje por el mundo real en el que se dará cuenta que en verdad no tiene super poderes.

La verdad suena mucho al problema que tuvo Buzz Lightyear en la primera Toy Story y Disney también hace muy obvio que no pudo pensar más allá de "ya sé, ¿Por qué no juntamos a un perro con un gato y un hamster?" !¿Qué pensaran para la segunda parte, agregar un canario?¡

Así como pasó con Las Locuras del Emperador a principios de la década, BOLT paso por muchos cambios de director y guión (el original fue creado por Chris Sanders quien nos diera Lilo & Stitch igual a principios de la década) y el nombre original, American Dog, terminó siendo BOLT. Al parecer el problema entre Disney y Sanders fue que uno quería una historia mas madura mientras que el otro estaba temeroso de perder audiencia (tal como Spielberg con Indy 4) y ordenó una historia mucho mas simple.

BOLT marca el final (o más bien el descanso) de una tecnología admirable pero que en la rama de animación se ha visto desperdiciada y ya cansa, esta película será la última que Disney realice en CGI, dando paso al regreso de la animación tradicional que perdió momentum en el 2002.

BOLT cuenta con las voces en ingles de John Travolta (Pulp Fiction, Hairspray), Miley Cyrus (estrellita popera del momento) y Malcolm McDowell (Naranja Mecánica, Héroes).
Hasta el momento, los críticos que han logrado ver varios minutos de la película dicen que Disney esta despidiendo al CGI con bombo y platillo, que la historia aunque simple es entretenida y recuerda a varias películas de la Época Dorada de la Casa del Ratón. Ya veremos cuando BOLT se estrene el 26 de Noviembre en Estados Unidos.

martes, 24 de junio de 2008

Sebastian's Voodoo

Realizado por Joaquin Baldwin de la UCLA, les muestro este cortometraje que ha recibido, entre otros premios, el de mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Sedona.
Veremos (y creo q es lo que mas me gusto) como sin ojos, boca y por consiguiente voz, solo con gestos, el coraje de un muñeco voodoo, quien realiza un sacrificio mayusculo, para salvar al resto de los muñecos, que mueren a manos de la persona que realiza la "magia"....
Veanlo y opinen.



Por si quieren saber mas sobre el autor, aqui su pagina Pixelnitrate

viernes, 20 de junio de 2008

Kung Fu Panda reseña



Debo confesar que desde el 2000 cuando ví El Tigre y el Dragón quedé enganchado con el genero de artes marciales, no es un genero que te de películas profundas pero si te da una muy buena historia (muchas veces sobre honor) combinando una serie de increíbles escenas de acción. Ahorita ando traumado con 36 chambers y el Reino Prohibido.



Así que cuando supe de este proyecto de Dreamworks me emocioné y por otro lado me dio pavor porque Dreamworks no es un sello de garantía en animación. Comencé viendo las maquetas de los personajes y aunque interesantes, seguía con la idea de que podría ser una porquería más.



Pasaron los meses y comenzaron a aparecer imágenes de la película, el diseño era impresionante y las figuras llamativas pero todavía tenia mis dudas, igual con el primer trailer.



Después ví el trailer oficial y quede enganchado…



Kung Fu Panda cuenta la historia de Po un panda que trabaja en el restaurante de su padre (un pato) pero que es el fanático más grande de las artes marciales y sobre todo de los 5 grandes guerreros conocidos como Los Furiosos Cinco.



Mientras tanto, en el templo del pueblo, el Maestro Shifu recibe la noticia de que el villano Tai Long ha escapado y el tiempo ha llegado de encontrar al gran guerrero Dragón.



Por error Po es elegido y ahora debe poner todo de su parte para pasar el terrible entrenamiento.

Wow, nunca pensé que me gustaría tanto, no es una excelente película pero ese miedo que tenia de que apestara ayudó bastante para sorprenderme por la calidad de la imagen y lo buena que está la historia.



Con temas como honor, nunca rendirse y creer en ti mismo, esta película es un buen ejemplo para los pequeños del hogar porque les enseña cosas importantes mientras los divierte sin volverlos pedantes, tarados ni pensando que son tontos porque son niños (como lo hacen muchas películas recientes), los trata como adultos pequeños (no confundir con enanos)



No sé de las voces en español pero en ingles es de esas pocas veces en que funcionan aun siendo puras celebridades como Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Jack Black, Lucy Liu y Jackie Chan, ya que ninguno trata de opacar al otro.



La película esta repleta de homenajes al género de Artes Marciales, pero en lugar de agarrar escenas enteras como en Kill Bill, lo muestran en el fanatismo que Po tiene hacia las artes marciales o en el entrenamiento de los Furiosos Cinco. También se nota que los creadores son fanáticos del género y que por ningún motivo iban a cometer errores como hacer que sus personajes hicieran referencia a cosas actuales ni que hablaran como un negro o un blanco de los suburbios pretendiendo ser negro y ese es un tremendo plus.



Las pocas peleas que hay no son épicas pero tampoco son aburridas ni dosificadas para el público infantil, la golpiza que le meten a Po en el entrenamiento y después al Maestro Shifu son muestra de eso.



Me gustó el detalle de que cuando nombran a Po como el elegido para convertirse en el guerrero Dragón, los furiosos cinco no toman una posición de “vamos a hacer cosas para fregarlo porque somos malos muahahaha”, simplemente no les agrada y le muestran que un entrenamiento serio de kung fu no es cosa de risa ni fanatismo.



No llegas a conectarte con todos los personajes mas que con el principal, el villano y el maestro, pero te dejan conocer un poco mas de los secundarios en flashback, también los escenarios son una maravilla, crean un pequeño poblado chino que podría pasar por aquellos vistos en documentales de la antigua China solo que en esta habitan cerdos, patos y conejos en su mayoría (tres elementos principales de la comida China por cierto)



En general la película es entretenida para chicos y grandes así como para fanáticos de las artes marciales, no es necesariamente una gran película pero si podemos considerarla como el segundo golpe al orgullo de Disney, lástima que pronto se estrenará Wall*e y hará que dicho golpe sea solo un rasguño comparado con la tranquiza que ellos van a propinar.







I'm Out!!!

jueves, 19 de junio de 2008

Arte Conceptual de Hulk

Andando por los vastos espacios de la web, encontre estas imagenes que nos dan una idea de como pudieron haber sido Hulk y Abomination en las primeras ideas propuestas.

Hulk sonriendo para la foto anual escolar, despues de su examen de prostata

Gracias por haber evitado el modelo pseudo-Emo

Abomination modelo "cabeza de bolillo"

Si lo vemos mas detenidamente, Abomination en verdad es Robert Englund (Freddy Krueger pa los despistados) y siento que me va a matar mientras duermo.

miércoles, 18 de junio de 2008

Dreamworks vs. Pixar (Primera Parte)



El niño sobre la luna lanza su segundo golpe



Por muchos, pero muchos años, los niños solo tenían una opción decente para divertirse en el cine: Disney. Pero desde 1997, otra empresa ha querido ocupar el trono con un estilo muy diferente de películas.



Dreamworks decidió utilizar el “ingenio” de Jeffrey Katzenberg, antiguo empleado de la Casa del Ratón, y creó su área de animación de la que salieron “clásicos” como los siguientes:





Antz: hubo una época en la que el espionaje industrial estaba descaradamente en apogeo y podíamos notarlo en películas como Armagedon e Impacto Profundo, The Truman Show y Edtv o en este caso, Antz y Bichos. Dos películas sobre hormigas con la gran diferencia de que una era para niños con un guión hecho para toda la familia mientras que la otra era para niños con un guión hecho para adultos y adultos fanáticos de Woody Allen.

La película, vista por un adulto, no es mala pero tampoco es excelente, tiene muchas fallas y alusiones sexuales que solo un inocente niño no reconocería. Pero con todo esto, Dreamworks no logró llamar la atención de mucha gente y finalmente fracasó ante Bichos que es considerada por muchos como la película de menor calidad de Pixar.



A finales de ese año, la compañía de Spielberg se quiso meter con algo que jamás ha tenido un mercado en el área infantil, un pasaje de la Biblia al que llamaron El Príncipe de Egipto. Seré honesto, la película es fantástica, visualmente poderosa y con una historia sólida pero de nuevo no es para niños.



Desde su debut cinematográfico, Pixar ha reinado sin competencia alguna con películas que son consideradas clásicas pero hubo un año, justo al inicio del nuevo siglo, en que Pixar tuvo miedo, mucho miedo.





Dreamworks había comprado los derechos de un libro por el autor William Steig, escrito en 1990 y el cual Disney rechazó (¿Y como no iban a hacerlo con tanto proyecto en las manos y una empresa que salvar?). Shrek cuenta la historia de un ogro que descubre que no puede pasar toda su vida solo.



Sobra decir que la película fue un hit, que digo hit, ¡Fue un home run! Nadie en ningún lado esperaba que esta historia fuera tan buena pero así resultó ser y no solo dejo su marca en la competencia sino que es parte de la historia de la animación.



Pero no puedes decirle a alguien que tiene un gran éxito porque entonces se marea subido en su ladrillo y tres años después quisieron repetir la formula con la porquería llamada Shrek 2 que presentaba a un nuevo personaje principal, el Gato con Botas, que terminó siendo el Poochie de las películas de animación no aportando nada a la historia y por si fuera poco se robaron la idea de “Mira quien viene a cenar esta noche” con la historia de los suegros no aceptando que su hija se haya casado con alguien que no es como ellos.



Ese mismo año (2004) Dreamworks continuó con el espionaje industrial y sacó su propia película marina solo que ellos la llamaron Shark Tale (El Espanta Tiburones) cuya publicidad se enfocó mas en el elenco estelar que en la propia historia, era “Will Smith dándole su voz a un pez” y no “la historia de un pez que inventa una historia sobre como derrotó a un tiburón”



Y ese ha sido el error de Dreamworks siempre, cada película la atasca de celebridades para jalar gente, pero poco se preocupa por sus historias, Angelina Jolie ya es clienta predilecta con TRES participaciones en animaciones de esta casa (Sinbad, Sharktale y Kung Fu Panda)



Después vino la película que todo padre con niños menores de 5 años adora ver: Madagascar.

La historia es bastante retrasada y está plagada de referencias del año en que fue hecha que ahora simplemente no se entienden, en realidad pocos de los que dicen que les gustó recuerdan la historia, lo que si recuerdan es la molesta canción de una banda que solo tuvo un éxito, Real 2 Reel, que fue estrenada (no miento) cuando yo estaba en la primaria. Ese es todo el chiste de la película y tan lo saben los productores que es lo único que se ve en el trailer de la segunda película de estos personajes sin alma ni chiste.





Luego vino Over The Hedge que tampoco tuvo una historia llamativa, solo personajes “chistosos” para gente con problemas en el cerebro o emocionales.





Y llegamos a la muerte de la franquicia de Shrek, esta película fue como ver la caída de un imperio o un dictador, casi podías escuchar a los de Disney gritando de alegría o destapando las botellas de champaña cuando vieron este bodrio de animación, “El rey ha muerto” decían todas las criticas y es que si la primera tuvo algunas referencias a la cultura popular, la segunda tuvo muchas mas pero la tercera dejo la historia en una mera base endeble y se concentró en hacer escenas malas y llenarlas de frases modernas además de sobre poblar el mundo de Shrek que de por si ya tenía 10 personajes secundarios, cuatro principales, 3 villanos y ahora en la tercera agregaron otros 10 personajes secundarios, un principal y todo un ejercito de villanos. Fue un atentado terrorista a la animación.



El año pasado salio Bee Movie que nos muestra que no entendieron con el fracaso de Antz, ¿Cómo se les ocurre que un niño de 5 o 10 años va a saber quien es Seinfield y entender su humor?



En general, Dreamworks ha acarreado pilas y pilas de dinero, pero solo un clásico que vale la pena, entonces se podría decir que su esfuerzo ha sido en vano porque si ellos anuncian ahorita una segunda parte de Madagascar, muy pocos se alegrarán. En cambio si Pixar anuncia mañana una segunda parte de The Incredibles niños, adolescentes y adultos se volverían locos de emoción porque se conectaron con la historia y los personajes.



Les falta mucho por entender a los de Dreamworks y siguen viéndose como alumnos queriendo humillar al maestro en su primer día de clases.



Enseguida mi reseña del segundo golpe de esta empresa a la Casa del Ratón, no es un golpe muy fuerte, pero es el mejor golpe que han dado en 7 años, Kung Fu Panda.



I’m Out!!!

Clip de Presto (Nuevo cortometraje de Pixar)


Ya había comentado sobre Presto que cuenta la historia de un pobre conejo propiedad del mejor mago de la epoca y ahora podemos ver un clip exclusivo de este cortometraje que aparecerá frente a WALL-E en unas semanas.





martes, 17 de junio de 2008

El fin de la genialidad o la genialidad del fin: R.I.P. Stan Winston

El pasado domingo, ocurrio uno de esos eventos, que nos hace preguntarnos, porque en vez de perder a figuras tan grandes e importantes, no se pueden morir todos los integrantes de RBD, Niurka o cualquier productor de telenovelas de Televisa, pero no, quien falleció fue Stan Winston, pilar y maestro de los efectos especiales, a causa de un mieloma múltiple (cancér) con el que llevaba batallando siete años.

Ganador de 4 Óscars a lo largo de su carrera, su imaginación y enorme talento dieron vida a las criaturas y mundos de Alien, Depredador, Inteligencia Artificial, Parque jurásico, Terminator, Big Fish, Constantine, Iron Man, The Island of Dr. Moreau, Batman Returns y Edward Scissorhands entre otros.

Stan Winston, oriundo de Richmond, Virginia, nació un 7 de abril de 1946. En 1969 se trasladó a Los Angeles con la intención de convertirse en actor, pero terminó siendo contratado como aprendiz en el departamento de maquillaje de Disney, bajo la tutela de Bob Schiffer, obteniendo en 1972 su primer Emmy por el telefilm Gargoyles. Entre 1973 y 1979 estuvo nominado a cinco Emmys más, obteniendo su primer Óscar en 1981 por Heartbeeps.

Pero no seria si no hasta 1984, cuando James Cameron lo contratara para crear al famosisimo T-800 en Terminator, cuando la carrera de Stan Winston saltariá finalmente al estrellato, convirtiéndose en el referente de los efectos especiales junto a la ILM. Su segunda colaboración con Cameron sería en Aliens, por la que obtuvo un nuevo Óscar (gracias a su mítica Reina Alien), el primero en el campo de efectos visuales, y a la que le seguirían títulos como Predator o Edward Scissorhands, llegando a la cumbre con Terminator 2 en 1991 y Jurassic Park en 1993. A partir de entonces, títulos como The Relic, Pequeños Guerreros, Interview With The Vampire, The Lost World, Inteligencia Artificial o la más reciente Iron Man forjarían la leyenda en el campo de los efectos visuales y de maquillaje, y que le valdrían una merecidísima estrella en el paseo de la fama en 2001.

El director Steven Spielberg destacó que Winston fue un "artista y creador prolífico". Con una sonrisa, el especialista aseguraba que "nada es imposible", añadió.

Hasta luego Stan...
Te echaremos de menos.
(1946-2008)


Algunas de las creaciones de Stan

(Al parecer Stan fue el creador de Haley Joel Osment y el encargado de hacer que Michael Jackson y Diana Ross siguieran pareciendo vivos, aunque con toques simiescos)