miércoles, 29 de abril de 2009

Entrevista a Cary Fukunaga, director de Sin Nombre

Aquí una exclusiva de Movie Usher y Onderfilm Magazine, cortesía de Mr. Monkey, una entrevista exclusiva con Cary Fukunaga, director de la grandiosa pelicula Sin Nombre, ganadora del Festival Sundance y que está por estrenarse en nuestro país. Tambien vuelvo a poner mi reseña de la cinta, que subí hace poco mas de un mes.

Entrevista a Cary Fukunaga

Cuando se hace una película como Sin Nombre, muchos pueden pensar que el director/escritor Cary Fukunaga pasó tiempo entre ó fue parte de la terrible Mara Salvatrucha pues cada dialogo, cada imagen se siente tan real. Pero cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo pude darme cuenta de que lo único que necesito fue una basta investigación y un gran deseo de mostrar la vida de los migrantes.

Al realizar un cortometraje en la NYU (Universidad de Nueva York por sus siglas en ingles) conoció el peligroso pero interesante mundo de los migrantes de Centroamérica sus sueños y sufrimientos para obtener una vida mejor en Estados Unidos. Fukunaga comenta que fue entonces cuando encontró una impresionante historia que contar. Con un borrador hecho, decidió viajar a Chiapas en 2005 y comenzar una serie de entrevistas con migrantes esperando un tren, comiendo lo poco que podían conseguir, dejando atrás casa y familia para pasar noches entre basura junto a las vías; también se entrevistó con pandilleros dentro y fuera de prisión que le contaron como era la vida dentro de la Mara Salvatrucha, como dejas de ser humano para ser algo más allá de las leyes. Esta investigación le tomó dos años antes de poder comenzar a filmar Sin Nombre. Fukunaga comenta que su investigación daba margen para muchas historias pero que simplemente hubieran desviado la atención del tema central, así que hubo que sacrificar muchos personajes para concentrarse en los tres principales. Mientras que en muchas cintas existe un mensaje oculto entre líneas, Cary Fukunaga nos dice que no busca ninguna moraleja sino un reflejo de la vida misma y de cómo son estos grupos sociales. “La filmación de esta película no fue fácil” dice Fukunaga y continua hablando sobre las dificultades de filmar sobre varios trenes por días, lo que afectaba mucho la continuidad así como el método de iluminación que fue casi inexistente en estas tomas, “tan solo esperábamos el momento adecuando del sol”. Sin Nombre te dejará sin habla .
Muchas veces se ha dicho que la realidad supera a la ficción y estando en el cine esa frase es totalmente cierta.


Sin Nombre es la obra de Cary Fukunaga, que logra capturar de una manera muy real y por lo tanto muy cruda la vida de aquellos que buscan el sueño americano y que a diferencia de las miles de veces que hemos visto ese tema con mexicanos, aquí nos muestran que la situación es igual para todos los países de latino América.

Pero como toda buena película, eso es solo la punta del iceberg, la cinta cuenta tres historias unidas por una situación que desde hace un par de años se va haciendo más y mas fuerte en nuestro país, el mundo de la Mara Salvatrucha.

Esta pandilla que tiene sus inicios en Los Ángeles pero es mas reconocida como proveniente de Centroamérica, es la versión callejera de las mafias italianas, pero el decir "callejera" no significa menos organizada, con poco mas de 100,000 miembros esparcidos por todo el continente Americano, es una bocanada de aire fresco el poder ver la historia de un solo guerrero de esta mafia.

Tres personajes: Sayra (Paulina Gaitan), Willy "el Casper" (Edgar Flores) y el "Smiley" (Kristian Ferrer) ninguno llega a los 25 años y ya tienen que soportar lo duro de la pobreza y de las decisiones que tomaron, la primera se reúne con su padre y sale de Honduras con la idea de cruzar México, que es puesto sin decoraciones ni escenas de la capital solo para hacernos quedar bien, y llegar a Nueva Jersey; Willy "El Casper" es un miembro respetado de la Mara regional de Confetti que oculta una relación amorosa con la hermosa Martha Marlen (Diana García) y el joven "Smiley" es solo un niño de 12 años que idolatra a la Mara y quiere pertenecer al grupo.

"Casper", después de cobrar venganza sobre el que fuera su líder, comienza un viaje en tren que sirve como metáfora para su propio viaje de vuelta a ser humano, pues para ser un asesino de la Mara, debes irremediablemente deshacerte de tu humanidad. Su guía de vuelta a este estado es Sayra la joven que sin pensarlo lo ve como un héroe y decide que el destino los puso en el mismo camino.

Es toda una tragedia ver la transformación del joven "Smiley" en un asesino sin corazón y sus diálogos van aumentando de maldad conforme el niño se convierte en un monstruo.


Las actuaciones son en algunos momentos amateur pero eso queda opacado por el realismo que imprime cada uno de los actores, virtualmente desconocidos, es digno de reconocimiento; aunque si miran con atención reconocerán a Tenoch Huerta (Casi Divas, Déficit, Así del Precipicio), Héctor Jiménez ("Esqueleto" en Nacho Libre) y Luís Fernando Peña en papeles secundarios.

Sin Nombre es un logro cinematográfico que combina una historia real con drama, romance, acción y una fotografía espectacular, definitivamente vale la pena verla cuando se estrene en México el primer día de Mayo.

I'm Out!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la entrevista? nada mas esta la opinion, pero bno hay entrevista. chido blog, saludos

Unknown dijo...

La entrevista es toda la primera parte, es solo un formato diferente al de "pregunta-respuesta".

Se realizó via telefonica, yo estaba en Acapulco y Cary en Los Angeles.

gracias por visitarnos, sigue haciendolo.