jueves, 23 de abril de 2009

Hay que tener huevos para hablar de Una(s) pelicula(s) de huevos


Durante mi segunda semana en Acapulco pude ver algo que ciertamente me tenia con curiosidad desde hace tiempo aunque dije que jamas la veria en el cine ni la compraria pirata y mucho menos en dvd, en uno de esos dias en los que la playa ya me hartaba despues de dias de vivir en ella, ví Una Pelicula de Huevos, produccion mexicana inspirada en los famosos cortos de internet de Huevocartoon.



Vamos a quitar algo del camino, se que a muchos les parece algo muy naco y hasta algo desprestigioso ver una pelicula asi, pero la verdad es que yo me considero una persona que a lo largo de los años se ha creado de cierto criterio y gusto por peliculas de buena calidad y cuando sé que no son de tan buena calidad, trato de ver si tienen algo bueno y cuando todo eso falla pues minimo hay que ver cine de todo tipo para poder criticar y no hablar a lo pendejo.

Este es el video que inicio todo...Los Poetas Huevos



Una Pelicula de Huevos, es buena, no excelente, no regular, no mala, es buena en un rango menor, pero lo que impresiona es que la calidad de imagen es excelente aun siendo una produccion de mi querido México.


Pero si eso es sorprendente, lo que me dejo con la boca abierta fue que debajo de algunas actuaciones vocales que parecian de carton, debajo de los albures gratuitos que abundan en la pelicula, el guión es bastante bueno, solido y con una buena moraleja, repito, para una pelicula basada en un albur dentro de un video de internet esto es casi casi un milagro.

Yo me esperaba un bodrio a diestra y siniestra pero la historia de Willy, Toto y Tocino es algo que funciona para el publico mexicano y deja callados por unos momentos a todos los que nos decimos criticos de cine o conocedores, aquellos que analizamos cada cuadro de cada pelicula.


Toto ha nacido en una granja, el primer huevo que pone su mamá gallina pero al vivir en una granja, el pobre Toto es separado de su madre a los pocos minutos de nacido y puesto junto a otros huevos para ser llevado a un supermercado, de ahi su aventura lo lleva a la casa de una familia de gente obesa que todas las mañanas desayuna huevos. En el canasto conoce a Willy un huevo que lo ayudará a escapar de su terrible destino como desayuno, al salir de la cocina se les une un pedazo de tocino llamado Tocino, el personaje mudo con mucha gracia de la pelicula, de ahi, las aventuras de estos tres personajes pasan de la calle a la alcantarilla a una feria donde conocen a el resto de nuestros personajes, en especial a Bibi, una hueva (que hermosa hueva!!) acrobata, parte del show de un malabarista.

El sueño de Toto es convertirse en pollo pero tiene que pasar por el ya conocido "Viaje del Héroe" que se utiliza en todas las aventuras de este estilo.

Y es ese detalle el que hace que esta pelicula valga la pena, pues los directores y escritores rindieron un tributo casi considerado fanatico a Joseph Campbell, escritor del libro The Hero With a Thousand Faces, que ha sido la base de historias como Star Wars, Matrix y muchas otras, se nota el trabajo y esfuerzo que le pusieron a crear un guion bueno pero que fuera agradable al publico y sobre todo, mexicano, algo con lo que nos podamos relacionar.

Lo mismo pasa tres años despues con la segunda parte de esta pelicula, Otra Película de Huevos y un Pollo, mas grande en escala, con mas presupuesto, incluso vemos a los tres patrocinadores de esta cinta dentro de la cinta (Jumex, KFC (o Pepsico) y Matchbox) pero no hay que considerarlos "comercialotes" porque esto mismo se hace en las grandes peliculas gringas tambien y no tenemos que remarcarlo cuando lo vemos en una pelicula mexicana.

La historia de esta nueva pelicula lleva a nuestros heroes a un viaje de aceptacion a uno mismo, tan solo han pasado dias desde que Toto se convirtio en pollo y todo lo que tiene que aprender le agobia, sus amigos huevos viven sin mayores preocupaciones pues ellos no comen y pueden hacer lo que se les antoje (los Confi estan rellenos de confetti por dios!!! jajaja) y Toto se pregunta si hizo la eleccion correcta. Por otro lado Willy se ha hecho un novio pegado a Bibi, queriendo hacer todo lo que ella hace para no apartarse ni un solo momento pero Bibi siente que cada uno debe tener su propio espacio.

De pronto Toto es secuestrado por unos huevos que obedecen a un huevo de piedra con poderes magicos, propiedad de un brujo chaman de pueblo asi que Willy, Tocino, Confi, el huevo de chocolate (voz del inigualable Humberto Velez!), Bibi, Coco y los (til, til, til) Huevos de Reptil van a rescatarlo.

Como pasa con muchas secuelas, las cosas se pueden arruinar o sobre exponer pero en esta ocasion no es el caso pues las cosas ya son exageradas desde la primera pelicula y funciona, y aqui los realizadores no se pusieron a inventar cosas solo por el gusto de inventarlas, todo tiene un porque dentro del mundo de los huevos, por dios que hasta el huevo de halcon tiene una excelente escena!



Ambas peliculas son sorprendentes en cuanto a historia y calidad de la animacion, como ya lo habia mencionado y espero que asi sigan si es que planean hacer una tercera, solo pido que arreglen el problema de Carlos Espejel y Angelica Vale (Willy y Bibi) ya que son los que tienen tambien experiencia en doblaje (son las voces de personajes de La Era de Hielo) y se escuchan como si estuvieran leyendo todo de la manera mas plana del mundo.

Si tienen oportunidad de verlas, haganlo y les aseguro que si van sin prejuicios y con niños se van a divertir bastante.

I'm Out!! y que el confetti los acompañe

2 comentarios:

Anonymous dijo...

>>la calidad de imagen es excelente aun siendo una produccion de mi querido México.

Por desgracia, la animación de ambas películas fue hecha en Argentina :|

Mr. Monkey dijo...

Gracias por aclararlo, con todo y eso siento que ambas son muy buenas peliculas, se va a escuchar como comercial de Bachocco pero estos huevos son un buen producto mexicano.

Saludos