jueves, 10 de febrero de 2011

Detrás de los efectos del Cisne Negro

Para estas fechas asumo que la mayoría de nuestr@s lectores/as ha ido a ver Black Swan del fabuloso director Darren Aronofsky, si no lo han hecho, sugiero que se abstengan de ver este clip, ya que contiene spoilers.

Algunas personas se estarán preguntando, ¿si es Natalie Portman en las escenas de baile? La respuesta es si y no. En muchas de las escenas donde la vemos en puntas, es una bailarina profesional cuya cara es reemplazada después por la de Portman. No le quito el crédito a Portman, ya que de todas maneras se tuvo que aprender las coreografías para lograr dicha composición final; pero se debe reconocer que las personas de efectos visuales se merecen un 9.5 por todo el trabajo que les tomó hacer esta película. Le doy esta calificación porque en las escenas donde el cisne negro sale al escenario a bailar se nota A LEGUAS que la cara de Portman está puesta en otro cuerpo. Pienso que es una de tres cosas: la malla que trae encima la distorsiona, el look de estar fuera de sí es lo que más buscaban en esa escena o simplemente el efecto no les salió bien. Pero existen muchísimos detalles excelentes como la erupción en la piel y la cara del cisne negro en las escenas del antro que a veces ni notamos, pero que si la volvemos a ver nos damos cuenta de que existen.
240 tomas de efectos especiales fueron logrados por la compañía de LookFx (cuyo sitio web deja mucho que desear, por cierto). Cabe mencionar que el primer video que vi mostraba la cara de la bailarina original en la primer escena de la película donde Nina está bailando en el sueño con el vestido blanco, pero ese video no pudo ser puesto en este sitio. Y si ven la versión oficial de Fox Searchlight, quitan por completo el hecho de que le agregan la cara de Natalie Portman a otra bailarina. ¿Acaso creen que la gente no se va a enterar? Aquí les dejo este reel de efectos visuales de la película para que vean la magia del cine:

No hay comentarios: