jueves, 17 de febrero de 2011

Mr. Monkey cree en la magia de The Illusionist (Animación francesa)



Han pasado 8 años desde que Sylvain Chomet nos llevara al mundo musical y detectivesco de las Trillizas de Belleville y ahora nos muestra la extraordinaria historia de un mago que ve como sus trucos ya han dejado de entretener al ser desplazado por los grupos de música moderna.


L'illusionniste (The Illusionist) nos cuenta sobre El Gran Tatischeff, un mago en la época del cambio entre los grandes espectáculos donde payasos, magos y ventrílocuos eran reyes y el momento donde la juventud tuvo ese boom al comenzar a llenar teatros para ver a sus cantantes favoritos. Al ver la falta de trabajo, decide viajar a Escocia donde conoce a una jovencita que aun cree que la magia es real.


De nuevo Chomet nos da un gran mensaje sobre como se van perdiendo las tradiciones y nuestra imaginación. Una de las razones por las que UP de Pixar no me parece una de las mejores de esa casa es porque copia en gran parte el tema de la primera cinta de Chomet que nos hablaba sobre el valor de la gente de la tercera edad y el respeto que les hemos perdido. El Ilusionista no necesita de mucho diálogo para darse a entender y juegan de maravilla con el hecho de que él es francés y ella de Escocia para tener que hacer uso de mímica para darse a entender.


Ciertamente no es una película para todo público pues no es la clásica cinta animada a la que Estados Unidos nos tiene acostumbrados pero sí es una cinta que todos deberían de ver por el alto valor en las imágenes hechas en animación tradicional y el guión. El balance de alegría y tristeza es una mezcla perfecta pues en verdad te hace pensar que con el paso del tiempo cosas tan simples que hacían que nuestra imaginación volara se van terminando y nos vamos haciendo adictos a todo aquello que no requiera que pensemos, también es notoria la dura crítica que Chomet hace al consumismo pues con tal de que la joven siga creyendo que Tatischeff en realidad es mago, el pobre toma cuanto trabajucho le dan para poder comprarle cosas.


The Illusionist está nominada al Oscar como Mejor Película de Animación junto a Toy Story 3 y Como Entrenar A Tu Dragón pero aunque es casi un hecho que Pixar se llevará otro premio por su grandiosa tercera entrega, esta cinta francesa da una muy fuerte pelea.

10/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: