domingo, 26 de junio de 2011

Cars 2: Cuando el gigante se tropieza



Pixar Animation Studios está cumpliendo 25 años pero son los últimos 16 los que en verdad han hecho de Pixar una marca de calidad reconocida en todo el mundo. A sea que solo guste una de sus películas o todas, es innegable la el nivel de gusto por la buena animación que John Lasseter y compañía han demostrado.

Cuando Cars salió en 2006 fue aplastada como una de las peores películas de Pixar sin dejar de ser una película con calidad y corazón en la historia, personalmente creo que es de las que más mensajes positivos tiene para todo el que se siente a disfrutarla, claro que nos pide para esto ver más allá de un mundo dominado por carros antropomórficos. Los personajes aunque estereotipados (con grandes voces como Paul Newman, Owen Wilson, Michael Keaton y George Carlin) contaban con un fuerte carisma que hacían menos las dos horas de duración, incluso Mate, la grua "red neck" te enternecía con su simpleza y amabilidad ante todo.

Adelantemos el reloj cinco años y nos encontramos con Cars 2, la primera de dos secuelas no solicitadas de películas de Pixar (la segunda llegará a finales del 2012 como Monsters University) la calidad de los gráficos es completamente HD y John Lasseter nos presenta una historia de espías digna de James Bond pero con una trama tan sencilla de seguir como Dick Tracy. Más que una secuela, esta es una película totalmente independiente de su antecesora  pero que para beneficio del mensaje ecológico, utiliza a los mismos carros.

Mientras que Rayo McQueen compite en el World Grand Prix, organizado por el magnate Axelrod quien después de ser el rey del petróleo decidió volverse carro eléctrico, Mater se enreda en una aventura de espías al ser confundido con el contacto americano que Finn Mcmissile donde un grupo de carros viejos intenta desacreditar al magnate y su nuevo combustible pro ecologista.

Una película que aprovecha todos los adelantos de la tecnología y se amolda perfectamente al mundo dominado por carros parlantes, pero la historia de espías es muy plana y cliché mientras que las carreras son poco interesantes. Fue un verdadero error hacer que Mater tomara el mando en esta película, con todo y Finn Mcmisil, definitivamente hemos descubierto el "Jar Jar Binks de Pixar" en Mater que era bueno en pequeñas dosis nada mas.

Pero lo que más molesta e impresiona de Cars 2 es la falta de corazón, esa cosa que hace a todas las películas de Pixar especiales y fuera de lo establecido incluso por la Casa del Ratón, se nota una película hecha solo para vender juguetes y recaudar dinero, como las precuelas de Star Wars hace años, parece que hasta los gigantes pierden el estilo de vez en cuando (ya hablaré de John Lasseter y su plan para derrotar a Disney en otro post). 

Creo que el mejor insulto que puedo darle a esta película es "Cars 2 es una película de Dreamworks hecha por Pixar, facil de olvidar pero lo malo es que Dreamworks ahora está haciendo mejores películas"

7.5/10

I'm Out!!!!!!

No hay comentarios: