jueves, 30 de junio de 2011

Mr. Monkey pasa una gran "Media Noche en Paris" con esta grandiosa película de Woody Allen


Ver una película de Woody Allen no es algo para todos, no voy a soltar el argumento snob que todo intelectual o intelectualoide e incluso cinéfilos de alto calibre llegan a soltar, es simplemente que Woody Allen ve al cine de una forma tan extraña, cruda y plana que a muchos llega a parecerles aburrida y con el 50% de su trabajo tendría toda la razón. Lo malo de ser un genio guionista y sacar una película por año es que no siempre harás oro, otras veces harás hierro pintado de amarillo que otros por sentirse conocedores catalogarán como oro (ejemplo: Vicky Cristina Barcelona) y otras veces harás bronce. Pero negar que Woody Allen es uno de los mejores guionistas que el cine ha tenido el honor de contar entre sus filas, sería como negar la existencia de la música clásica, otra de esas cosas que no son para todos.

Midnight in Paris (Media noche en Paris) cuenta la historia de Gil, un guionista intelectual que decide dejar la frivolidad del cine para dedicarse de lleno a su primer libro, al mismo tiempo está a punto de casarse con la alzada/clase alta/"I love USA" hija de un empresario que los ha llevado a la capital francesa y mientras él se ilusiona con caminar bajo la lluvia por las calles parisinas, ella solo piensa en que puede comprar ahí. Por azares del destino, justo en la última campanada de la madrugada, Gil se topa con un carro de la época dorada de los años 20's que lo transporta al mundo donde el arte estaba en su apogeo, donde uno podía entrar a un bar y toparse con Cole Porter en el piano, Zelda Fitzgerald y Ernest Hemingway sentados discutiendo su último libro o Picasso siendo criticado fuertemente por su arte.

Como todos los personajes de Allen, Gil es un hombre que sabe lo que quiere y no quiere lo que está viviendo, así que cualquier forma de escape es buena y esta película pudo haber caído si hubiera explicado el porque de este "viaje" justo a las 12 en Paris, pero Allen siempre el excelente comediante, se evita explicaciones de "alcohol, drogas o un sueño dentro de un sueño dentro de otro sueño" y deja que el público se de cuenta de que su primera impresión es correcta haciendo la trama mucho más interesante.

"Midnight..." es un estudio de la psicología humana en cuanto a que nunca estamos satisfechos con el tiempo que vivimos, que nos cuesta trabajo admirar el presente y aprovecharlo pero al mismo tiempo la cinta es una carta de amor a París que nos deja ver los lugares ya conocidos y nos adentra en la vida cotidiana de la ciudad.  Esta es una película de Woody Allen que vale la pena disfrutar al menos una vez.

10/10

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: