viernes, 13 de enero de 2012

A Better Life (Una Vida Mejor): Una gran película que enaltece los valores



Odio las películas de inmigrantes en Estados Unidos, se me hacen un verdadero cliché, lo bueno es que el séptimo arte es tan magnifico que permite mostrar una historia de diferentes formas, ejemplos muy buenos son Sleep Dealer (2009) y Sin Nombre (2009). Pero cuando me hablaron de A Better Life hubo algo que despertó mi interés: Demián Bichir.

Tenemos tan poco buen talento en el cine o televisión de México que un cinéfilo puede seguir la carrera de varios actores y este es el caso con Bichir, por una u otra razón he seguido su carrera desde la época de las telenovelas, Sexo Pudor y Lágrimas incluso me dio gusto verlo entrar a Estados Unidos con la serie Weeds (muy buena por cierto y necesitaba ese empujón que su personaje trajo), pero de nuevo, lo que me alejó de A Better Life fue el tema.

Todo eso cambió cuando leí de su nominación a Mejor Actor en los Screen Actors Guild Awards, de por si no es fácil pertenecer a ese gremio y mucho menos ser reconocido así que el simple hecho de aparecer ahí ya es todo un logro. Así que finalmente vi la película.


A Better Life trata sobre Carlos y Luis Galindo, padre e hijo viviendo en Los Ángeles y mientras que Luis (José Julián) va a una escuela pública comportándose como todo adolescente que cree que lo sabe o puede todo, Carlos (Demián Bichir) se parte el lomo trabajando como jardinero con su compadre Blasco Martínez (el siempre agradable Joaquín Cosio). Carlos es un hombre precavido, ha aprendido de la manera dura a pensar las cosas 100 veces antes de hacerlas y en muchas ocasiones se ha perdido de buenas cosas mientras su hijo quiere ser alguien importante en su mundo rodeado de pandilleros.

Bichir entrega la que hasta el momento es su mejor actuación, digna de reconocimiento internacional pues en verdad nos mete en su personaje desde el primer momento, un hombre tranquilo trabajando para salir adelante al cual la vida le sonríe un momento solo para aventarlo al lodo al siguiente. Hubo algo interesante durante la película y es que la apariencia de Carlos y sus manerismos me decían muchas cosas que el personaje no hablaba y pensé que jamás serían comentaba en la trama y en el momento cumbre de la cinta, en ese monólogo que Bichir entrega como los grandes es cuando descubro lo que estaba pensando, Carlos era una persona violenta y energúmena antes de volverse padre soltero. En ese instante cayó como tabique el hecho de que Bichir entendió a este personaje a la perfección y no solo estaba entregando las líneas de diálogo bien sino que en verdad estaba actuando el papel en toda la extensión de la palabra. y es ahí cuando entiendes todas sus acciones.

Sonará como que Mr. Monkey se está haciendo viejo pero el aspecto que más me gustó de la historia fue el verdadero enfoque que el director Chris Weitz le da a los valores de una persona, no hay un solo personaje que no tenga un arco con un principio y un final e incluso el hombre que arruina la vida de Carlos tiene un porqué y la audiencia lo entiende junto con el personaje principal. 

Hay muchas películas que intentan enaltecer los valores de la humanidad pero terminan siendo demasiado tontas o demasiado predicadoras en cambio aquí se sienten reales, Luis es un adolescente como cualquier otro, quiere pertenecer a algo que le ayude a salir del agujero en el que se encuentra pero también tiene miedo, pero no ese miedo a ser asesinado como muchas veces se muestra en el cine, sino miedo a defraudar a su padre y miedo hacer daño a gente inocente pero también se desespera al ver que su padre está siendo robado de su sueño y él no descarga su ira tal y como muchos pensamos que lo haríamos en esos momentos.

A Better Life, con un gran guión, una dirección sin muchos adornos y una buena fotografía nos demuestra que a veces hacemos las cosas no por nosotros sino por otros y eso al mismo tiempo nos hace sentirnos mejor. Una joya dentro de mucha paja en el tema.

10/10

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: