martes, 17 de enero de 2012

Sha'uri presenta: Las 10 mejores películas del 2011

Ayer les presenté lo que yo considero las 10 peores películas del 2011. Me dio mucho gusto ver que me costó trabajo recordar las malas películas del año, y que para decidir mi lista de las 10 mejores tuve muchísimas opciones de donde escoger. Comencemos:

10 Winnie Pooh
Si, Winnie Pooh. Algun@s preguntarán, ¿salió una película de Winnie Pooh en el 2011? La respuesta es si (la misma semana del estreno de Hop), y definitivamente el PEOR trabajo de mercadotecnia de Disney que he visto en toda mi vida. Hasta pareciera que ya no quieren hacer películas animadas clásicamente... En fin, vi este largometraje el mismo día que Hop, y honestamente, Winnie Pooh fue infinitamente mejor. Respeto mucho la animación 3D, pero hay algo que la animación clásica tiene que el 3D simplemente no puede repetir. Aunque las dos requieren amplias horas de trabajo y dedicación, la animación clásica logra transmitir mejor el espíritu de sus creadores/as. Por tener una historia maravillosa y traer de vuelta un clásico, le otorgo el décimo lugar.

9 The Next Three Days (Los Próximos 3 Días)
¿Quieren estar pegad@s a la pantalla por dos horas con una buena película de suspenso? He aquí la película que deben ver. Cuando Lara Brennan (Elizabeth Banks) es declarada culpable de asesinato, su esposo John Brennan (Russell Crowe) hará lo que sea por sacarla de la cárcel. MUY buena película con una historia que te tiene adivinando hasta el final.

8 The Adjustment Bureau (Los Agentes del Destino)
Ya no le tenía mucha fe a Matt Damon y Emily Blunt (especialmente después de The Wolfman), y aunque no es la mejor película del 2011, su historia me llevó al cine tres veces para verla y se la recomiendo a cualquier persona que gusta de la ciencia ficción (o la danza contemporánea).

7 Harry Potter and the Deathly Hallows 7.2
El cierre de la saga de toda una generación no me decepcionó. Desde que leí el libro, esperaba la escena de Snape con muchas ansias, ya que Alan Rickman es uno de mis actores favoritos. Su actuación fue lo que esperaba, pero si siento que le hizo falta el grito desgarrador que J.K. Rowling menciona tan claramente. Mas allá de eso, y el pésimo trabajo de maquillaje para hacer a Snape joven, y a los protagonistas más grandes al final, la conclusión de una de mis sagas favoritas fue bastante de mi agrado.

6 The Whistleblower (Secretos Peligrosos)
Con una EXCELENTE actuación de Rachel Weisz, la ópera prima de Larysa Kondracki nos traslada a Bosnia para contarnos la historia de Kathryn Bolkovac, una policía de Nebraska que se une al ejército de la paz de la ONU para conseguir dinero y mejorar sus oportunidades de obtener la custodia de su hijo. Basada en la historia real de Kathryn Bolkovac, este largometraje nos muestra el bajo mundo de la prostitución en Bosnia causada por los mismos oficiales de la paz. Aviso, no es recomendable para aquellas personas que se impresionan fácilmente, ya que aunque no hay escenas explícitas, no es una película que recomiendo ver en familia.

5 The King's Speech (El Discurso del Rey)

Si no han visto esta película, háganlo. La actuación
excelente de Colin Firth y Geoffrey Rush, combinada con la historia del Rey Jorge VI, crean un drama que hace que salgas de la sala inspirad@. Vaya, hasta Helena Bonham Carter, que ya había caído de mi gracia por completo, logró redimirse con esta película. Mi única queja es que no le hubiera dado el Óscar a Mejor Película, pero sí le hubiera dado el Óscar a Geoffrey Rush por Mejor Actor de Reparto.

4 Millenium 2: Flickan som lekte med elden (La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina)
La segunda parte de las aventuras de Lisbeth Salander nos trae una película llena de acción e intriga. Si les gustó la primera, o les gusta la versión americana que saldrá pronto en cines, les recomiendo ampliamente que vean esta película y aprecien las gloriosas actuaciones de Noomi Rapace y Michael Nyqvist.

3 The Debt (Al Filo de la Mentira)
Esta maravillosa película cuenta la historia de tres agentes de Mossad retirados que son forzados a revivir su misión en Alemania cuando mataron a uno de los criminales Nazi más reconocidos de su tiempo. Con las excelentes actuaciones de Helen Mirren, Sam Worthington y Jessica Chastain, les recomiendo ampliamente ver esta película para ver una aproximación más certera al trabajo de un agente secreto.

2 The Help (Historias Cruzadas)
Aviso que mi decisión de darle el segundo lugar fue uno que me tomó meses decidir. Ante mis ojos, tanto el 1er como el 2o lugar de mi lista están casi a la par. Sólo fue un detalle lo que los logró separar. En fin, tuve la oportunidad de ver esta película en el FICM y valió muchísimo la pena. Tratando el tema del racismo en EUA durante la década de los 60's, esta película es una mirada inteligente y divertida de Skeeter Phelan (Emma Stone), que se rehusa a seguir el camino de sus amigas amas de casa y quiere dedicarse a ser reportera.
Para ello, consigue la ayuda de dos sirvientas de raza negra Aibileen Clark (Viola Davis) y Minny Jackson (Octavia Spencer) que le cuentan a Skeeter todas sus historias. Cabe destacar, que al igual que en mi lista de películas malas donde una actriz hace su aparición en las películas 3 y 2, aquí también contamos con una actriz que logra estar en dos película consecutivas en mi lista de mejores película, y ella es Jessica Chastain. Un@ no se da cuenta lo buena actriz que es, hasta que ve la diferencia de papeles que interpreta con veracidad. Esta es una película que no deben perderse en el cine y también transmite el sentimiento de inspiración y auto-superación.

1 Black Swan (El Cisne Negro)
A algunas personas les puede no parecer la mejor película del 2011, pero siendo bailarina de ballet, esta película me llegó de una manera que pocas películas han podido llegarme. Usando la majestuosidad del ballet "El Lago de los Cisnes", la actriz Natalie Portman interpreta el mejor papel de su vida que combina la inocencia con la cual la solemos ubicar, y su personaje como Cisne Negro que el director Darren Aronofsky supo sacar a la luz. El coreógrafo Benjamin Millepied también fue esencial para crear una coreografía que la hiciera lucir. Además, las actuaciones de Barbara Hershey (la mamá de Nina, quien también debió de haber ganado un Óscar por Mejor Actriz de Reparto), Mila Kunis, Vincent Cassel y Winona Ryder fueron justamente las necesarias para hacer que la película funcionara.
Esta película no sería la misma sin la EXCELENTE musicalización de Clint Mansell (con un par de temas de The Chemical Brothers), quien tomó la música original de Piotr. I. Tchaikovsky y le hizo cambios radicales, que incluyen los sonidos de cosas rompiéndose que relacionamos con el papel del Cisne Negro (y debido a que se basó en la música del ballet original, no pudo ser nominado a un Óscar). También cabe destacar el maravilloso trabajo de la vestuarista Amy Westcott, que tomó un clásico que ha sido interpretado miles de veces y logró crear vestuarios originales muy ad hoc para la película.
Cualquier bailarina sabe que muchas de las tomas de baile no son de Natalie Portman, sin embargo, la película logra llevarte a esa realización dentro de los primeros cinco minutos y meterte a la historia de tal manera que tu mente decide ignorar la realidad y creer que Natalie Portman realmente baila en todas sus escenas (el por qué Fox decidió esconder este hecho me sigue eludiendo). Aunque los efectos no fueron los más caros del mundo, considero que merecen una mención muy especial, ya que la gran cantidad de espejos hizo que su trabajo fuera más difícil que de costumbre. Además, sustituirle la cabeza a la bailarina durante las piruetas no puede ser un trabajo fácil. Por dejarme con un nudo en la garganta cada vez que veo el final, le otorgo al Cisne Negro el título de Mejor Película del 2011.
Y con esto concluyo mi lista del 2011. Vienen muchísimas películas buenas este año y espero que nos sigan acompañando.

No hay comentarios: