domingo, 6 de marzo de 2011

Sanctum: ampliamente recomendada

Una vez más he comprobado que los pósters pueden ser engañosos. El poster de esta película dice "De James Cameron, Creador de Titanic y Avatar". Obviamente nunca te dicen "James Cameron es el productor ejecutivo. PUNTO." En fin, entré a ver Sanctum pensando que iba a ver un lindo documental sobre la vida marina grabada con las cámaras 3D que James Cameron usó en Avatar. Oh gran error. Cuando vi que tenía una trama y que los primeros diálogos eran super clichés, pensé "Oh oh, ¿en qué me metí?"
Sin embargo, me alegra decir que el comienzo con los diálogos clichés son uno de los pocos errores de esta película. Basada en la historia real de uno de los co-escritores Andrew Wight, esta película trata sobre un grupo de buzos que están investigando el sistema de cuevas más complicadas del mundo en Papúa Nueva Guinea: Esa Ala. Unos días antes de que caiga una tormenta, un millonario llamado Carl que está pagando la expedición (interpretado por Ioan Gruffudd, mejor conocido como el Sr. Fantástico) llega de visita para ayudar al equipo a tratar de encontrar nuevos caminos (y por supuesto checar cómo están gastando su inversión). La tormenta llega antes de lo previsto, inunda la entrada principal y los investigadores deben tratar de encontrar otro camino antes de que todo esté bajo agua.
No sé si es porque no me esperaba nada de esta película, pero me tenía en el borde de mi asiento. Es una película de acción y bastante suspenso porque aunque algunas cosas son muy predecibles, otras realmente te toman por sorpresa. Si alguien le tenía miedo a entrar a un sistema de grutas o cuevas, no les recomiendo esta película, ya que sólo servirá para aumentar su miedo.
Lo que me encantó de esta película es la sensación de estar dentro de las cuevas y estar atrapada al igual que ellos. ¿Cómo carambas metieron a todo el crew y equipo a espacios tan cerrados? No lo sé, porque aunque todas las escenas bajo agua fueron grabadas en estudio, también grabaron en cuevas reales en el sur de Australia (como dato curioso, una de las dobles de buceo, Agnes Milowka, murió buceando en esas cuevas el 27 de febrero de este año cuando se le acabó el aire). Me encantaría volverla a ver en 3D para ver si esa sensación de estar adentro se intensifica o si solamente es otra de la larga lista de películas donde el 3D no aporta nada extra.
Las actuación de Richard Roxburgh (uno de los malos en Misión Imposible II y El Duque de Moulin Rouge) es de diez. Las actuaciones complementarias de Alice Parkinson, Ioan Gruffud y Allison Cratchley también fueron bastante buenas. El segundo protagónico Rhys Wakefiled también fue bueno, aunque le quise pegar a su personaje varias veces.
Aclaro que no sé absolutamente nada de bucear ni de escalar, así que si hay fallas técnicas en ese aspecto, no les podría decir. Sin embargo, me pintó un retrato muy realístico de todo lo que puede suceder en una simple exploración de cuevas. Les dejo el trailer para que se animen a verla, y si alguien la ve en 3D, les encargo que me digan si vale la pena o no. Le doy un 8.5 porque realmente me metió a la situación, pero le hicieron falta más papeles femeninos fuertes.

No hay comentarios: