miércoles, 27 de abril de 2011

Mr. Monkey está molesto por la falta de apoyo que Winnie Pooh ha tenido en México



¿Qué demonios está pasando con Disney y la casi nula publicidad que le han dado a Winnie Pooh en México?

Fui a ver esta película el fin de semana de su estreno y la sala estaba casi vacia, desde ahí comencé a preguntarme si los niños simplemente ya no se interesan en personajes como Winnie The Pooh así que me puse a preguntar y mucha gente (incluso uno que otro fanático de la animación Disney) no tenía idea de que la película había salido pero lo que si fue el colmo fue ver a que una amiga con tres hijos pequeños quien comunmente está pendiente de todos los estrenos infantiles, no tenía idea de que estrenarían esta película en abril.
Entre cosas del trabajo y otros proyectos admito que no había puesto atención en ver si había publicidad de la película en las calles de México pero mi querida Mrs. Monkey fue quien me dijo que a lo mucho vio un poster en un camión y ya pero no hay espectaculares ni muchos spots en televisión (También he dejado de ver televisión en los últimos meses así que me baso en lo que ella dice).
Entonces mi pregunta es ¿Para que estrenar la película 51 de Disney Animation TRES meses antes que Estados Unidos si no la van a publicitar? No me he cansado de decir que yo este año no le tengo mucha fe ni a Disney ni a Pixar con sus propuestas, pero aunque no es la mejor película del año, Winnie Pooh es una maravillosa película para toda la familia, un maravilloso trabajo de la animación tradicional y más extraño aun es que tiene una muy apreciada y recomendable traducción al español, cosa que no puedo decir de Rio o Hop.

Esta no es la primera vez que Disney México hace una estupidez de este tamaño. El año pasado hicieron lo mismo con Enredados y a solo UN DIA de su estreno se comenzaron a ver promocionales en televisión y espectaculares, esta tardía reacción casi le cuesta la taquilla a la pobre Rapunzel pero mucho me temo que Winnie The Pooh no llegará a su tercera semana en las salas de cine de nuestro país puesto que de acuerdo con los números proporcionados por CANACINE, en dos semanas de proyección, el osito de poca inteligencia no ha logrado entrar al Top 10 de la taquilla nacional.
Acaso Disney México (y Disney en general) están haciendo esto a propósito para que los bajos números de Winnie The Pooh desmotiven a los productores de hacer películas en animación tradicional y solo recurrir a la animación computarizada y al one hit wonder que ha resultado ser el cine en 3D (seamos honestos, fuera de Avatar no hemos visto una sola película en la que verdaderamente disfrutemos esta tecnología al 100%).
Me imagino que aquí en México la carencia de mercadotecnia para esta película es culpa de el Departamento de Marketing que en el caso de este país no sirven para maldita la cosa pero en Estados Unidos no quisiera caer en "teorías de conspiración" mencionando mi creencia (cada vez más fuerte) de que la muerte del 2D está siendo orquestada por John Lasseter y Ed Catmull quienes ahora son las únicas voces dentro de Pixar y Disney Animation pero es curioso como desde que ambos asumieron estos roles en la compañía, lo único que leemos o escuchamos son quejas de animadores de años como Glenn Keane quien fue casi forzado a dejar la silla de director de Enredados o como Lasseter se rehúsa a apoyar publicamente proyectos como La Princesa y el Sapo o ahora Winnie Pooh pero si lanzó un video hablando de Enredados el año pasado.

Verdaderamente me da tristeza ver como no hay apoyo para una película completamente inocente y familiar no solo de parte de la misma compañía sino también de los padres de familia mexicanos que prefieren llevar a sus hijos a ver a un conejo defecando o escuchar a personajes dentro de una película que en inglés suena bastante bien pero en español está siendo violada por un lenguaje tan vulgar que da pena llamarlo "doblaje mexicano".

Si pueden vayan a ver Winnie Pooh antes de que desaparezca de los cines les prometo que por una hora se van a divertir y olvidarán cualquier problema fuera de la sala.

I'm Out!!!!!

EXTRA...

Sha'Uri comenta:

Estoy 100% de acuerdo contigo. No es posible que ni siquiera hayan pasado un trailer en el cine o un mísero spot en televisión por cable. Se tardaron muchísimo en poner los anuncios de Enredados, pero al menos cuando lo hicieron fue en grande y TODO mundo sabía que iba a salir. Lo más que he visto de Winnie Pooh en la calle es UN espectacular sobre la calle de Río Tiber (Eje 2 Pte) y como parte de la campaña de lectura donde vemos al osito barrigón con su paraguas. PUNTO.

En verdad me entristece la falta de apoyo a esta hermosa película de animación clásica que, honestamente, está MIL veces mejor que Hop (Sha'uri está muy desilusionada del Sr. Meladandri que después de haber creado un clásico como "Mi Villano Favorito", tuvo que usar chistes bastante tontos para hacer que su historia del conejo de pascua funcionara). 

Si el objetivo de Disney era mostrar que la animación clásica "ya no vende", lo está haciendo a base de trampas, ya que si realmente quisieran averiguar cuánta gente sigue apoyando este tipo de cine, y en especial a la figura clásica de Winnie Pooh, hubieran hecho una competencia REAL con Hop y Rio invirtiéndole a su mercadotecnia. No es posible que Rio ocupe 3 salas por su 3d, Hop ocupe 2 o 3, y Winnie the Pooh solo 1, y en cines selectos.

Además, honestamente, considero que es muchísimo más difícil crear un largometraje animado clásicamente que en computadora. Casi cualquier persona puede aprender a animar en computadora, y no estoy diciendo que sea fácil tampoco, pero animar a mano sigue siendo un verdadero arte que al parecer Disney quiere borrar del mapa.

Mucha gente se queja de que el cine está lleno de violencia y mensajes erróneos para la juventud. Entonces, ¿por qué no se apoya una película, que además de estar hermosamente bien hecha y animada, transmite un mensaje mucho más sincero que las mil y un campañas de "valores" que se transmiten el los cines y en la televisión?

1 comentario:

Sha'uri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.