viernes, 22 de abril de 2011

RETROmendaciones: The Passion of the Christ (La Pasión)


Mr. Monkey sabe que es muy cliché en estas fechas pero hubieron dos cosas que me motivaron a escribir esta RETROmendación:

1.- Duh! obvio la fecha 
2.- La reciente entrevista con Mel Gibson en la cual habla sin problemas de todo lo que ha pasado ultimamente en su vida.

Y es que es imposible odiar a alguien como Mel Gibson, claro que le gusta tomar pero en la lista de bebedores ofensivos honestamente ocupa un buen 5 lugar después de Charlie Sheen, David Haselhoff, Lindsay Lohan y Britney Spears.

La Pasión de Cristo fue una película controversial desde un principio, que si ponía a los judíos como los malos del cuento, que si era un tema inapropiado para alguien como Mel Gibson o que si era solo un festival Gore con la capa de religión encima.
La verdad es que muchos gustan de exagerar las cosas con cualquier tema religioso y en ningún momento se dice que TODOS los judíos son culpables de la muerte de Jesus, la película solo expone que los líderes religiosos de esa época veían a este "mesías" como una fuerte amenaza porque vamos, cualquiera que se pare en una plaza diciendo que es el hijo de Dios y además Rey de los judíos está loco o viene a causar una revolución.

Sobre si es un Festival Gore con tanta sangre Mr. Monkey les dice ¿Pues como creen que son las torturas? ¿Acaso creen que le iban a dar palmaditas en la espalda?, claro, muchos directores optan por no mostrar la brutalidad de una tortura pero Mel Gibson no hizo nada que otros no hayan hecho como John Cameron Mitchell (Director de ShortBus que muestra a gente teniendo sexo sin ningún tipo de edición), Martin Scorsese (que gusta de mostrar lo violentos y racistas que son los italianos en películas como Gangs of New York o Goodfellas) o Gaspar Noé (director de Irreversible quien no se tocó el corazón para mostrarnos una violación) 

La Pasión tiene una fotografía y un arte que muchos envidian pero algo que tiene es que no se detiene a pensar si va a ser un éxito en taquilla pues ¿Recuerdan que no se habla una sola palabra en inglés, español o ningun otro idioma actual?

Arameo, latin y hebreo fue lo que todos los actores tuvieron que aprender por 4 meses como preparación y James Caviezel no solo memorizo sus lineas sino que habla latin con fluidez desde entonces, lo malo fue que hizo tan buen papel como Jesus que le es muy dificil quitarse ese papel cuando audiciona para otra película. Claro está que esta es la "Versión Católica" de J.C. y no la forma en la que un hebreo, carpintero de aquella epoca luciria en verdad.


Recomendable solo si planean verla con la mente abierta a una interpretación que se aleja del cliché "otra más" de la muerte y resurrección de Cristo.

10/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: