viernes, 6 de febrero de 2009

Coraline una reseña de la nueva reina de la Stop Motion

Por fin llegó el día! Hoy pude ver Coraline y he quedado fascinado.

He buscado el libro por un buen rato pero la obra de Neil Gaimman simplemente se ha escapado de mis manos, asi que la espera por esta pelicula crecio dentro de mi como un alien. Soy fan de la animacion Stop Motion y la colaboracion entre Henry Selick y Tim Burton que todos conocemos como El Extraño Mundo de Jack sigue siendo el rey pero cuidado porque Selick ha creado a la reina.

Coraline es una niña que se muda a una nueva casa pero al ser tan joven se encuentra aburrida y sus padres no la ayudan en lo mas minimo por estar terminando un catalogo de jardinería. En una de sus escapadas conoce a sus vecinos: el señor Bobinsky un acrobata ruso que intenta armar un espectaculo de ratones bailarines y las actrices teatrales retiradas Miss Spink y Miss Forcible y su ejercito de perros vivos y muertos. Tambien se hace amiga de un bastante molesto niño llamado Wybie quien le regala una muñeca que se encontró en la casa de su abuela.

Una noche Coraline descubre una puerta secreta que la lleva a lo que parece su misma casa solo que mas colorida, con Otra Madre más alegre y siempre atenta a lo que Coraline quiere, Otro Padre bastante loco y divertido, pero hay algo extraño en todo esto, nadie tiene ojos, todo el mundo ahi tiene botones.

Creo que este es el año en el que los estudios aprenderan que las peliculas animadas tienen varias formas de hacerse y que el publico quiere diversidad mas que cantidad, con ejemplos como La Princesa y el Sapo que Disney estrenará en diciembre y que marca el regreso a la animacion 2d tradicional; Coraline brinda un grano de arena enorme a este apoyo a la animacion pues Henry Selick se ha vuelto todo un dios del genero Stop Motion.

La historia es bastante entretenida, es como si Neil Gaimman reinventara la clasica historia de Alicia en el pais de las Maravillas y que fuera el primero al que le saliera demasiado bien.

Todos los temas están ahí: Niña aburrida del mundo en el que vive sigue a algo hacia otro mundo (incluso la referencia de la puerta mas pequeña de lo normal), la muñeca de Coraline puede entenderse como el conejo blanco que atrae a Alicia, está una persona loca que es amigable con el personaje (y que como toque especial tiene un gran sombrero) en el personaje del Señor Bobinsky, incluso de una manera extraña las señoras Spinck y Forcible son una combinacion de Tweedle Dim y Tweedle Dum con la Duquesa, tienes a tu reina mala que es la Otra Madre, tienes a la figura paterna con poca autoridad como el Rey de corazones solo que aqui es el Otro Padre y finalmente, aunque esta es la comparacion mas obvia dentro de la pelicula, el gato negro es completamente replica del Cheshire Cat de Alicia.

Me gustó el sentido que le dan a la historia con un personaje principal que tiene miedo, pero miedo real en la pelicula y que debe aprender de su miedo para salir adelante, algo que en peliculas recientes habian obligado que los niños se sintieras sobre protegidos por la falta de sentimientos que ellos tienen y que simplemente no veían reflejados en sus peliculas.

Por si me falta comentarlo, la calidad de la animacion es increible, no me sorprende que aun con algunas fallas en ciertas escenas, Coraline sea mucho más soportable que El Cadaver de la Novia.
La unica gran queja que tengo no es en sí de la pelicula sino de la nueva moda que los estudios están implementando, eso de verla en 3D, primero me cobran 25 pesos extras por los lentes (bastante buenos por cierto, se han unido a mi coleccion de lentes) y despues hubo no se que problema con las graficas del cine que el manager nos obligo a voltear los lentes para apreciar mejor la tercera dimension, pero dicha dimension es minima, casi nula, ¡¿A quien le importa ver las ramas de un arbol en primer plano y sentir como casi se "salen" de la pantalla?! y no solo eran ramas, eran cosas tan insignificantes como el borde de una silla, unos pajaros, unas rocas, la lluvia y demas. ¿Eso es todo, Hollywood? ¡es acaso esa la nueva gran tecnologia que presumen! ¿O simplemente una gran estafa para ganar mas dinero y tener menos "perdidas" en taquilla?
Ademas de que los lentes son molestos a la hora de ver la pelicula, te distraes mucho sabiendo que tienes esas cosas en los ojos y cuando trataba de enfocarme en la pelicula simplemente notaba que la imagen se veia normal y que la tercera dimension no aparecia por ningun lado.
Fuera de esa pequeñas falla, Coraline es un exito, algo que en verdad merece dinero, fama y admiracion por todos los seguidores de la animacion y hasta cosechar algunos fanaticos nuevos. Bravo por Henry Selick y bravo por Neil Gaimman.
I'm Out!!!!
NOTA: NO ESTOY EN MI CASA ASI QUE NO TENGO ACCESO A MI GALERIA DE IMAGENES PERO MAÑANA POR LA NOCHE PONDRE VARIAS PARA COMPLEMENTAR ESTA RESEÑA

1 comentario:

Ernesto de Lautrec dijo...

Esta joven mi chavo, checate esto: “Madame Tutli-Putli”