jueves, 30 de diciembre de 2010

Mr. Monkey presenta...LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DEL 2010!!!!



Finalmente hemos llegado a ese momento de diciembre donde las lista de lo mejor y peor del año aparecen por toda la red y como tradición de este blog Mr. Monkey es el primero en poner sus listas, la de las 15 peores ya está posteada y me aseguraron que pronto tendremos las de ShaUri y Beaver, por supuesto me imagino que Nyleve tambien reaparecerá con su lista.

2010 fue un año bastante interesante para el séptimo arte con grandes propuestas, géneros ochenteros que regresaron con todo y un cine independiente que golpeó durisimo. Por cuestiones de trabajo, enfermedades, falta de trabajo y trabajo de nuevo no pude ver TODO lo que salía en el cine (aunque muchas no merecían ni el boleto de entrada) pero pude sentarme a ver 113 películas y de esas sale esta lista así que sin más ni más les presento LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DEL 2010.

30.- I Love You Phillip Morris
La mejor actuación de Jim Carrey desde "Eterno Resplandor". Una comedia cínica y romántica que se atrevió a ser diferente.

29.- SALT
Angelina Jolie finalmente me convence como una estrella de acción en una película que te tiene al filo de tu asiento y te voltea la situación justo cuando crees tener la respuesta.

28.- Batman Under The Red Hood
Definitivamente una de las mejores películas animadas que he visto sobre Batman desde Return of the Joker, mejoró una historia que en los comics había sido arruinada.

27.- Machete
Divertida, irreverente pero sobre todo una de las pocas veces que un director logra entregar una gran película de acción inspirada en una broma que se encontró con un público que no buscaba. Una de las más gratas sorpresas del año.

26.- Everybody's Fine
Con un gran elenco, Robert DeNiro finalmente encuentra la dignidad de interpretar personajes de su edad sin tener que hacernos reír, una historia de una familia que se siente tan real para la sociedad actual.

25.- From Paris With Love
John Travolta sigue siendo el verdadero fénix del cine y no queda duda que su rango actoral es infinito pues con facilidad puede interpretar a una mujer obesa y al año siguiente a un agente federal que ataca a los criminales con su misma violencia.

24.- Kick-Ass
Una buena prueba de que DC y Marvel no son los únicos produciendo películas interesantes sobre héroes y aún cuando esta cinta está dirigida "como si dibujaras sin salirte de la raya" responde a la pregunta clave de la cultura Geek.

23.- The Girl With The Dragon Tattoo
Otra de las grandes sorpresas del año, nunca pensé que esta película fuera a resultar tan intrigante y con un personaje que en verdad hace muchos años no veía en la pantalla: una mujer que busca justicia sin caer en el rol de víctima. Si esta es la primera de tres, muero por ver que hará Lisbeth después.

22.- The Adventures of Adele Blanc-Sec
Luc Besson regresa a la silla del director con esta maravillosa cinta de pura fantasía que nos entrega a una arqueóloga que le gana por mucho a la última aventura de Indiana Jones.

21.- The Blind Side
Una tierna historia sobre encontrar un diamante entre el carbón y ayudarlo a sacar su luz propia. Sandra Bullock en un tour-de-force como nunca la habíamos visto y nunca la volveremos a ver.

20.- Scott Pilgrim Vs The World
Los geeks y el resto de los clanes inadaptados sociales nunca se han visto tan bien representados como en esta película que no solo lleva a la perfección el comic a la pantalla grande sino que es un festival de todos los buenos recuerdos de la decada de los 90's.

19.- The Expendables
Otra gran sorpresa del año, una película que no se andaba con misterios en los trailers ni te pedía creer en cosas que no aparecen en la historia. Acción pura con los héroes de leyenda de las películas de acción de las últimas tres décadas. Una inyección de MANdrenalina pura que ya nos hacía falta.

18.- Sherlock Holmes
Que bueno es ver que Guy Ritchie regresa al buen camino gracias a su divorcio con Madonna, reinventar a Sherlock Holmes era una tarea dificil pero tanto Robert Downey Jr. como Jude Law logran sus mejores papeles.

17.- Despicable Me
Esta es la forma de hacer una comedia animada diferente sin recurrir a tonterías ni actores de moda. Una toma bastante fresca de como cualquiera puede tener dos lados y no ser definido simplemente por tus fracasos.

16.- How To Train Your Dragon
Dreamworks poco a poco aprende la lección de que calidad no significa cantidad y al igual que con Kung Fu Panda, nos dan una hermosa lección de vida al mismo tiempo que disfrutamos de impresionantes escenas de vuelo en dragón. Un clásico animado instantaneo.

15.- Shutter Island
El maestro del cine mafioso nos da prueba una vez mas de que le es muy facil agarrar un tema y crear una obra de arte que pocos logran y es crear un suspenso que te prohibe quitar la mirada de la pantalla para entender lo que en verdad es la locura, es una pena que movimientos de calendario hayan hecho que la cinta perdiera oportunidad en los Oscares pasados.

14.- El Infierno
El México modernos reflejado satiricamente a la perfección en esta cinta que da risa pero al mismo tiempo duele pues sabemos que asi es como nuestro "gobierno del cambio" nos tiene.

13.- Harry Potter & The Deathly Hallows Part 1
El principio del final es Harry Potter a potencia maxima con un despliegue de efectos visuales que hacen ver a La Piedra Filosofal como una reliquia pero algo que sorprendió mucho mas es que el famoso trio de magos ha aprendido a actuar y se comienzan a despedir con increible fluidez actoral.


12.- The Town
Ben Affleck demuestra que tiene lo necesario para dirigir una película que intriga y que puede patear traseros con una de sus mejores actuaciones en años pero donde Jeremy Renner se roba la atención del publico no como un villano sino como un hombre que sabe que un ladrón es un ladrón hasta el día de su muerte. Espero ver el siguiente trabajo de Affleck como director pronto.

11.- The Last Station
Sublime y con dos actuaciones que a mi consideración son las que en verdad crean debate sobre si Jeff Bridges y Sandra Bullock debieron ganar el Oscar este año. Una historia que te deja pensando y una fotografía que te deja atónito. Helen Mirren y Christopher Plummer FTW!!!

10.- Celda 211
Querido cine español: Hola, soy yo Mr. Monkey, tu crítico más severo, pero permiteme felicitarte por este orgasmo de película sobre la vida en tus prisiones, lealtad y mentiras, en verdad no esperaba que Malamadre terminara volviendose uno de mis personajes favoritos. Solo dos cosas te pido, primero apresura el dvd de esta cinta en México y segundo quitale la línea de crédito al acabado de Pedro Almodovar y entregaselo a películas como estas.

09.- Tangled
Ahora si damas y caballeros, DISNEY ESTA DE REGRESO, después de que La Princesa y el Sapo fuera buena pero algo sosa en ciertas partes, Tangled nos regresa al Disney que en verdad extrañabamos el cual con todo y su publicidad engañosa logro darnos una historia divertida, con mucho corazón y con grandes musicales. La animación es algo fuera de lo común pues parece que estas viendo una pintura moverse. Este año Pixar tuvo mucha buena competencia y La Casa del Ratón quiere su trono.

08.- Rabbit Hole
John Cameron Mitchell es un genio y no hay nada mas que decir que alabanzas a una película realista con las mejores actuaciones del 2010 por parte de dos veteranas como lo son la aun hermosa Nicole Kidman y Diane Weist. Cameron Mitchell nos da una lección sobre como vivir después de la muerte de un hijo y de paso se vuelve uno de los directores más importantes de esta nueva década.

07.- Agora
Alejandro Amenabar, creador de Los Otros, nos da una fuerte crítica a las religiones que rigen el mundo, se requieren dos cosas muy grandes dentro de los pantalones para mostrar como en la sociedad "civilizada" no gana quien tenga razón sino quien consiga mas seguidores. Rachel Weisz ha sido practicamente ignorada por este papel que me atrevo a decir que es el mas importante de su carrera.


06.- Crazy Heart
Si, acepto que la película de "Bad" Blake tiene una fuerte similitud con The Wrestler pero entre mas me meto al medio más me doy cuenta de que muchos de los llamados famosos son seres vacíos que habiendo tocado fondo buscar encontrar algo que los haga seguir viviendo y Crazy Heart muestra eso justamente con demasiada fuerza además de que Jeff Bridges da la mejor actuación de su vida (cosa que no puedo decir de Tron Legacy). Un soundtrack altamente recomendado.

05.- Black Swan
Lo he dicho, no se requiere un gran presupuesto para hacer una buena película, se requiere solo de una historia que valga la pena y un director que sepa respetar dicha historia. Darren Aronofsky tiene pocas películas en su repertorio, pero cada una de ellas va mostrando su evolución como uno de los mejores directores de los ultimos tiempos y si The Wrestler fue un gran ejemplo de que Aronofsky es un excelente director de actores e historia, Black Swan es su Quinta Sinfonía. Natalie Portman para mi es un caso extraño pues mientras todos la aman y dicen que es una gran actriz, yo nunca la he puesto en esa categoría. Su filmografía es muy mala después de su debut en The Professional, Star Wars no ayudó en nada tampoco pero siempre dije que a lo mejor escogía malos papeles o los directores no la sabían utilizar, eso no pasa aquí. Black Swan pone una prueba muy dura para Portman y sale airosa y probablemente con un Oscar en la mano el próximo febrero.

04.- Invictus
Este fue mi año de conocer a Clint Eastwood a través de sus películas, había visto Million Dollar Baby y Gran Torino pero fue Invictus la que me hizo querer conocer más de su tecnica "No Bullshit" para dirigir y en verdad es "No Bullshit" pues no se molesta en grandes efectos innecesarios o tomas complicadas para contar sus historias, Eastwood sale a grabar lo que quiere ver en la pantalla y punto. Esto lo hace merecedor de mi total admiración y respeto mientras que nos entrega a Morgan Freeman en el papel que nació para interpretar ¿Recuerdan cuando vieron por primera vez a Patrick Stewart y dijeron "ese hombre debería de ser Charles Xavier cuando hagan una película de los X-men"? Pues Morgan Freeman ha tenido apartado el rol de Nelson Mandela por décadas y finalmente logra interpretarlo en una de las mejores épocas del presidente sudafricano y ha hecho una total creación.

03.- Toy Story 3
¿Existe gente que pueda pensar que esta no es una de las mejores películas del año? Si, gente sin alma y probablemente amargados, porque honestamente hacer una segunda parte de una película tan exitosa es muy dificil pero hacer una tercera entrega 11 años después de dos películas tan éxitosas es un verdadero milagro y a diferencia de UP que era completamente para adultos, Toy Story 3 logra la perfecta combinación para ser disfrutada por grandes y pequeños convirtiendose en un magnífico cierre para la historia de lealtad entre juguete y dueño. Pixar puede llegar a sorprender con un Oscar no solo a Mejor Película Animada pero tambien con uno para Mejor Película.

02.- The Social Network
Ok, ya lo dije, hacer una película sobre una página de internet sonaba IMPRESIONANTEMENTE IDIOTA, por suerte esta no es una película sobre la página sino sobre un joven genio desesperado por pertenecer a una sociedad tan elitista como Harvard. David Fincher ahora si recuperó mi total admiración después de la ultra sosa Benjamin Button con una película que obviamente ha dividido la opinión entre muchas personas ya que la amas o la odias, incluso aquí en Movie Usher hemos tenido esa división.

Pero vamos, The Social Network tenía todas las de perder, primero con el tema y por si eso fuera poco Justin Timberlake aparece aquí, pero esa es la mayor sorpresa que me llevé este año, ¡¡Timberlake puede actuar!! 

01.- Up In The Air
En mi opinión esta es la película que merecía el Oscar a principios de este año, Avatar es fantastica pero no como para ese Oscar y definitivamente The Hurt Locker es un pedazo de caca con resistol y brillantina encima pero Up In The Air es una comedia dramatica que me pegó en un momento en el que no quería ser golpeado (basicamente el personaje de Clooney soy yo pero claro yo soy mas guapo..muuucho más guapo!!). Dejando el aspecto personal de lado, la forma en que esta película está filmada prohibe aburrirte y aunque es mucho Bla Bla Bla (sé que a mucha gente le choca ese tipo de películas) el "Bla Bla Bla" es muy interesante para analizar a nuestra querida sociedad. George Clooney junto a Vera Farmiga y Anna Kendrick hacen un elenco que da las buenas y las malas a todo lo que he visto este año. Ademas como nota personal quiero el trabajo del personaje de George Clooney.

Listo!!! estas son mis 30 películas ¿Qué tal? sospecho que muchas no son lo que esperaban sobre todo si esperaban ver que Mr. Monkey mencionara la sobrevalorada, adulada por gente que cree tener los pelos de la burra en la mano pero en realidad no, alzada como una película que "se atreve a hacerte pensar con una historia diferente" que fue Inception o como yo la llamo "Chris Nolan's Ocean's Eleven".

Y con esto Mr. Monkey cierra su 2010, un año muy muy bueno para los amantes del séptimo arte, con sus altas y bajas pero en general uno de los mejores años que pude tener tanto como persona y crítico y espero que haya sido igual para todos ustedes. Por supuesto quiero leer todos sus comentarios, opiniones, mentadas de madre y los invito a dejar sus listas de lo mejor del año en los comentarios. Disfruten las ultimas horas de este año junto a sus seres queridos, Mr. Monkey les manda un afectuoso abrazo y nos veremos en el 2011 para comenzar un año cinefilo mas. 

Así que solo queda decir.....

I'M OUT FOR 2010!!!!!!

1 comentario:

Nathaniel dijo...

Woo simplemente Wooo no eh visto todas demo admitir pero las que vi y fueron mencionadas me agradaron su lugar y su respectiva opinion definitivamente me declaro fan de movie usher