martes, 21 de diciembre de 2010

Spider-man: Turn Off The Dark, la razón por la que Spidey no puede funcionar bien en el cine o en ningun otro medio



Por tres años se ha hablado de la incursión de Spider-man en Broadway, con excelentes adaptaciones de películas a shows dentro del Gran Camino Blanco en New York como Shrek, The Lion King, The Addams Family e incluso Charlie Brown; Marvel se apuntó para llevar la historia de su adolescente con grandes responsabilidades al teatro pero lo hace sin considerar los gastos.


Spider-man: Turn Off The Dark es el nombre de la super producción de 63 millones de dólares, la más cara de la historia, bajo en mando de la exitosa y talentosa Julie Taymour quien nos ha traído obras maestras como Titus, The Lion King y hasta la fallida pero visualmente asombrosa Across The Universe. ¿Qué podía quedar mal con esta mujer como creadora? Hasta se contrató a dos miembros de U2 (Bono y The Edge) para musicalizar la aventura teatral de Spidey.

¿Suena increíble, verdad? 


Pero la producción se ha visto envuelta en una maldición más impresionante que la creencia de que los actores no deben decir Hamlet en un teatro o los inumerables percances que Les Miserables sufrió en su año de estreno. Primero se les terminó el dinero más de una vez y cuando en verdad se las vieron negras la producción se canceló y se declaró en bancarrota. Al principio contaría con dos actores de peso en Broadway y en cine, Ian Cummings y Evan Rachel Wood, pero ambos tuvieron que renunciar al proyecto por los incontables atrasos así que Taymour y compañia volvieron a armar al elenco con un grupo de actores que son mas "Fan Favourites de los seguidores del teatro" que conocidos para la audiencia comun o incluso para los fans de Spider-man, lo cual ha logrado hacer que incluso los preestrenos sufran en taquilla.


Por parte de la música, Bono sufrió un accidente que lo puso fuera de la jugada por casi un año complicando no solo al musical sino a U2 y su actual gira. Por lo poco que he escuchado las canciones no son como para ayudar a mover la historia sino que se sienten como canciones de U2, como pausas en la obra, lo cual nunca ha sido bueno y muchos fans que han visto la obra opinan exactamente eso.


Y ahora, una vez en su tropezado preestreno, la obra ha tenido que ser cancelada dos veces, atrasada tres veces y ha sufrido que la alcaldía de New York la haga reestructurar su seguridad pues 3 actores ya han sufrido golpes a consecuencia de las peligrosas acrobacias.

Todo eso es muy malo, si, pero algo que he estado leyendo es que todos esos problemas no son nada comparados con lo catastrofico que es el segundo acto. La historia es basicamente el origen del superhéroe que ya todos conocemos y al parecer ese carece de errores pero lo que miles de fanáticos estan gritando es la inclusión de 8 villanos de la galería de Spidey con disfraces que parecen mas una burla a los que ya les conocemos y tambien la adición de DOS nuevos villanos femeninos llamados Aracne y Swiss Miss que más que agregar algo interesante parecen salidos de un desfile de Disneylandia que no agregan absolutamente nada. 


El segundo acto al parecer trata de hacer que el héroe aracnido se pelee con todos estos villanos solo por el gusto de eliminar al mal mas no por otro motivo importante, lo cual ha confundido a propios y extraños y tiene a Julie Taymour reescribiendo el guión practicamente todos los días.


Ahora, esta no es la primera vez que Spider-man ha sufrido con personas que al parecer no saben como tratar su historia. Ok, comprendo que como me ha dicho Beaver, la historia de Spidey sufre muchas veces de "borrones y cuenta nueva" que causan que grandes arcos dentro del comic se pierdan. Pero aún así creo yo que la razón principal para que Spidey no funcione en otro medio mas que el comic es que al decir que Peter Parker es un adolescente cuando se vuelve Spider-man hace que los productores y directores crean que debe volverse una Teen Comedy con toques de drama y el resultado ha sido una débil primera película, una excelente segunda donde el director comprendió que Peter ya no era un puberto y debía confrontar su vida como héroe con las responsabilidades diarias de un adulto pero todo se fue al carajo con la tercera que no supo llevar la historia hacia adelante y ocasionó un reboot que veremos dentro de un año y medio.


No dudo que la nueva película vaya a ser un hit pues regresan a la unica parte de Spider-man que parece funcionar, su origen, pero creo que los que queremos ver una película un poco más "Estilo Nolan" nunca obtendremos nuestro deseo y la obra con su ridicula trama es una muestra de que Spiderman será un héroe que jamas recibirá el respecto que merece en ningun otro medio.

I'm Out!!!!!

No hay comentarios: