sábado, 26 de noviembre de 2011

Mr. Monkey grita a los cuatro vientos que The Muppets es una de las mejores películas del año y en cierta forma la mejor pelicula infantil del 2011


Después de esperar esta película por meses, con tanto trailer, parodias y comerciales al respecto, ha llegado el fin de semana del estreno de The Muppets y es sin lugar a dudas una de las mejores películas del año y LA mejor película "infantil" del 2011, lo digo entre comillas porque ademas de funcionar como película para que las nuevas generaciones conozcan a las creaciones de Jim Henson, es un verdadero festival de nostalgia sin aventartela a la cara como muchas otras lo han hecho.

The Muppets cuenta la historia de Walter y su hermano Gary (Jason Segel), dos chicos normales de Smalltown, USA que han sido como uña y mugre, el único problema es que Walter es un poco diferente a los demás, es un muppet que no encuentra su lugar hasta el día que ve el Show de los Muppets en la televisión. Gary decide celebrar el décimo aniversario de su noviazgo con la dulce Mary (Amy Adams) con un viaje a Los Angeles pero sorprende a todos cuando dice que Walter también irá para conocer los Estudios Muppets. Al llegar Walter ve el lugar desecho y escucha al villano Tex Richman (Chris Cooper) decir que derribará los estudios para buscar petróleo. El trio decide reunir a los Muppets (quienes no se han visto en 10 años) y hacer un teletón para reunir los 10 millones que cuesta salvar los estudios.

Escrito en parte por Jason Segel, esta cinta demuestra lo que un fan puede hacer por sus personajes favoritos, sin convertirse en un monumento fallido como Spielberg hiciera con Indiana Jones 4 en la que creyó saber que era lo que hacía tan querido a su personaje. Aquí Segel utiliza cada arma a su disposición para volverla en una película DE los Muppets y no una película SOBRE los Muppets. La simpleza de los personajes humanos contra el golpe de realidad que propinan los Muppets diez años después de su ultima película juntos, eso es lo más llamativo, aquí los humanos son los que sueñan, los de las emociones exageradas como Tex Richman, un villano que odia a los Muppets, quien no puede reír porque no sabe como  y cuyo plan diabólico es tan simple como los de aquellos villanos de las películs de Charles Chaplin mientras que Kermit vive recluido en su mansión decrepita como una estrella olvidada de décadas pasadas, me recordó mucho a Bela Lugosi en Ed Wood.

Así que mientras Gary, Mary y Walter realizan la fantástica tarea de regresar la magia a los Muppets, vemos como la realidad los afecta, Fozzie es miembro de una banda tributo llamada los Moopets en Reno (chequen el detalle de las canas en sus cejas para notar el paso de los años, genial!) Miss Piggy se alejó lo más que pudo de Kermit y es la editora de Vogue Paris (con el adecuado cameo de Emily Blunt como su secretaria) Rowlf (o Rufo) vive la vida tranquila en el campo disfrutando su retiro, Gonzo es el magnate de la plomería que vive negando su ansia de regresar con el grupo, Animal está en un grupo de control de ira, los Electric Mayhem son cantantes de metro (esto fue lo más triste para mi) mientras que Honeydew y Beacker trabajan en el CERN.

Todos enfrentan un serio problema que es lo que los mantiene alejados ¿Habrá alguien que todavía los recuerde?, ¿Seguirán siendo graciosos para las nuevas generaciones de Reality shows, internet y videojuegos? La cinta trata de hacer esas preguntas constantemente pero sin ser un sermón sobre las viejas y nuevas generaciones, esto queda perfectamente demostrado cuando Kermit comienza a dar un discurso sobre el tema y de pronto es golpeado por una puerta. 

Walter no solo es el fan número uno de los Muppets sino que también es LA MEJOR adición al grupo y como nos pasa a todos, cuando su sueño se vuelve realidad comienza a tener dudas sobre si tiene lo necesario para formar parte del grupo, aun cuando Kermit ya lo considera como tal.

Mi único problema con la película es la subtrama de Gary y Mary, no es que sea mala sino que aparece y desaparece durante la película y al final se siente innecesaria de no ser por Walter. Es genial que Jason Segel y Amy Adams tomen el papel secundario y dejen brillar a los Muppets, pero al no ser completamente mala, si extrañe que la trama se desarrollara correctamente.

Como un pequeño error de la película debo decir que meter al cretino de Big Bang Theory como el cameo sorpresa, la verdad no es tan famoso ni tan importante como para elevarlo al grado de un "gran cameo sorpresa", siento que otra estrella hubiera sido más relevante porque BBT va a ser una de esas series que se olvidarán justo cuando se termine.

Las canciones de los Muppets siempre son algo básico y maravilloso en sus películas y aquí gracias a Brent Mackenzie de Flight of the Concords tenemos un paquete de canciones que se han colocado rápidamente entre las mejores de estos personajes, especialmente Life's a Happy Song y Pictures In My Head.

Ahora, si debo mencionar un fuerte problema con la película que vi este viernes, no es con la película en si, sino con el TERRIBLE doblaje que una vez fue le orgullo del cine mexicano, estaba tan fuera de sync que te perdías en muchos momentos por ver la boca moverse y las palabras no salir, como cuando los Moopets reemplazan a Fozzie y ni hablar de la traducción de las canciones que simplemente no tenían nada que ver.

En corto, Los Muppets es todo lo que nos prometian y mas, un grandioso homenaje a estos grandes personajes y una entretenida y conmovedora historia. Los Muppets están de regreso.

10/10

I'm Out!!!!!

2 comentarios:

Dana dijo...

*_* Gracias a ti me entro la nostalgia y empecé a ver los videos de la película! quede encantada, ahora sé que la infancia de nuestra generación fue de las mejores, porque no hay nada como los Muppets. Esta película esta en mi lista de este fin de semana.

Unknown dijo...

:)